Radiología en Fisioterapia
Curso 2022-23 - Grado en Fisioterapia - Radiología en Fisioterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
No existen requisitos previos.
- Conocer los fundamentos del radiodiagnóstico
- Conocer los diferentes tipos de radiación
- Conocer la protección radiológica para la buena utilización
- Conocer las aplicaciones prácticas del radio diagnóstico y el tratamiento de patologías
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Basica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
CT4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Tema 1
- Examen teórico y práctico 70%. El alumno realizará un examen test de respuesta de elección múltiple (4 opciones con una sola respuesta correcta) y no contarán negativo las respuestas incorrectas. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias G2 y CB1
- Informe/dosier del trabajo individual del alumno 20%. Los alumnos tienen asignado por el docente un trabajo individual de imágenes radiológicas. La evaluación será individual. Este sistema de evaluación nos permitirá llevar a cabo la evaluación de las competencias CB2 CB3, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.
- Participación activa en el aula 10%. Los alumnos realizarán actividades teórico-prácticas durante el desarrollo de la asignatura. Se realizarán cuestionarios de autoevaluación en clase, evaluados de forma objetiva y cuantitativa con nota de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas de las actividades y cuestionarios realizados. Este sistema nos permitirá evaluar las competencias CB1, CB2 y CB3.
Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre imágenes radiológicas. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través del examen, del trabajo individual y de la participación activa en el aula.
En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades formativas:
- Clase expositiva: 22 horas
- seminarios: 3 horas
- trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- actividades en el manejo de la asignatura: 4 horas
- exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Proyecciones anatómicas con correlación anatómica. Kelet N Bontrager. 2014 Ed Elsevier
- Manual de posiciones y técnicas radiológicas. Bontrager. 2022. Ed Elsevier
- Bases Anatómicas del diagnóstico por imagen. Peter Fleckenstein & Jorgen Tranum-Jensen. 2016. Ed Elsevier
- Fundamentos del diagnóstico en Radiología. Lee A Grant & Nyree Griffin. 2020. Ed Elsevier
- Ecografía a pie de cama. Fundamentos de la ecografía clínica. Nilam J Soni, 2015. Ed Elsevier
- Resonancia magnética osteomuscular. Godigna V. 2006. Ed Axon
- Infiltraciones muscuoesqueleticas guiadas por ecografía. Gina M Allen & David John Wilson. 2018. Ed Elsevier
Estela Martín Castillo
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: emartin@ufpcancanarias.es