Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Resultados de aprendizaje
Resultados del aprendizaje
- Conocer los fundamentos del radiodiagnóstico
- Conocer los diferentes tipos de radiación
- Conocer la protección radiológica para la buena utilización
- Conocer las aplicaciones prácticas del radio diagnóstico y el tratamiento de patologías
Competencias
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Basica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
CT4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Contenidos
Tema 1Introducción. Fuentes radioactivas. La imagen médica. Fundamentos del radiodiagnóstico. Radiación electromagnética. Radiación corpuscular. Ondas mecánicas. Radiobiología. Carcinogénesis. Protección Radiológica.
Tema 2
Radiología convencional. Protocolos de proyecciones. Radiografía de tórax, abdomen, musculoesquelética (columna vertebral, miembros superiores y miembros inferiores).
Tema 3
Fundamentos de la Tomografía Computarizada. Nociones básicas. Aplicaciones prácticas más frecuentes.
Tema 4
Fundamentos de la Resonancia Magnética. Nociones básicas. Aplicaciones prácticas más frecuentes.
Tema 5
Fundamentos de la Ultrasonografía. Nociones básicas. Aplicaciones prácticas más frecuentes
Criterios de evaluación
La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de los tres componentes
- Examen teórico y práctico 70%. El alumno realizará un examen test de respuesta de elección múltiple (4 opciones con una sola respuesta correcta) y no contarán negativo las respuestas incorrectas. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias G2 y CB1
- Informe/dosier del trabajo individual del alumno 20%. Los alumnos tienen asignado por el docente un trabajo individual de imágenes radiológicas. La evaluación será individual. Este sistema de evaluación nos permitirá llevar a cabo la evaluación de las competencias CB2 CB3, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.
- Participación activa en el aula 10%. Los alumnos realizarán actividades teórico-prácticas durante el desarrollo de la asignatura. Se realizarán cuestionarios de autoevaluación en clase, evaluados de forma objetiva y cuantitativa con nota de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas de las actividades y cuestionarios realizados. Este sistema nos permitirá evaluar las competencias CB1, CB2 y CB3.
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
En relación con la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Metodología
Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre imágenes radiológicas. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través del examen, del trabajo individual y de la participación activa en el aula.
En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades formativas:
- Clase expositiva: 22 horas
- seminarios: 3 horas
- trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- actividades en el manejo de la asignatura: 4 horas
- exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
Bibliografía
- Proyecciones anatómicas con correlación anatómica. Kelet N Bontrager. 2014 Ed Elsevier
- Manual de posiciones y técnicas radiológicas. Bontrager. 2022. Ed Elsevier
- Bases Anatómicas del diagnóstico por imagen. Peter Fleckenstein & Jorgen Tranum-Jensen. 2016. Ed Elsevier
- Fundamentos del diagnóstico en Radiología. Lee A Grant & Nyree Griffin. 2020. Ed Elsevier
- Ecografía a pie de cama. Fundamentos de la ecografía clínica. Nilam J Soni, 2015. Ed Elsevier
- Resonancia magnética osteomuscular. Godigna V. 2006. Ed Axon
- Infiltraciones muscuoesqueleticas guiadas por ecografía. Gina M Allen & David John Wilson. 2018. Ed Elsevier
Equipo docente
Estela Martín Castillo
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: emartin@ufpcancanarias.es