Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes



Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de grado. Se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. Asimismo, se recomienda también tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como el proceso de desarrollo y el análisis psicosocial del sujeto, ya que el proceso evaluador en esta población conlleva la integración de los mismos. 



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES


CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. 

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.  

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10  Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 

1 Entrenamiento en habilidades de observación y juicio clínico.

2             Aprender a seleccionar las estrategias de evaluación acordes a cada caso, edad cronológica y perfil cognitivo.

3             Aprender a corregir e interpretar pruebas clínicas y neuropsicológicas.

4             Saber integrar los diferentes datos y resultados obtenidos en un proceso de evaluación.

5             Aprender a expresar de forma correcta los resultados de un proceso de evaluación.

6             Adquirir habilidades de comunicación oral de los resultados de un proceso de evaluación.

7             Aprender a Integrar los componentes del informe psicológico y neuropsicológico, así como sus aspectos formales.

8             Conocer las vías de actuación ética y deontológica correctas en la población infanto-juvenil.

9             Aprender a tomar decisiones diagnósticas.

10           Saber realizar un diagnóstico diferencial.

11           Saber integrar la interdisciplinariedad que conlleva cada caso en el proceso evaluativo.


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1) Adquisición e integración de métodos, técnicas, instrumentos, conceptos, modelos, teorías y conocimientos de evaluación psicológica en niños y adolescentes.

(2) Conocimiento de los principales instrumentos de evaluación psicológica a nivel de inteligencia, a nivel de personalidad, desarrollo, neurológico y educacional.

(3) Adquisición, desarrollo y entrenamiento de competencias básicas de evaluación psicológica.

(4) Dominio de las etapas del examen psicológico, la entrevista clínica de niños y adolescentes, la observación y evaluación formal.

(5) Capacidad de elaboración de guías de evaluación psicológica.


CONTENIDOS TEÓRICOS


MÓDULO 1: EVALUACIÓN  NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES

BLOQUE 1: Fundamentos de Neuropsicología infantil.

Tema 1.- Neuropsicología infantil. Definición. Objetivos. Modelo biopsicosocial. Diferencias entre neuropsicología infantil y del adulto. Aplicaciones: evaluación e intervención.

Tema 2.- Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central. Desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Trastornos del neurodesarrollo: clasificación y tipos. Prematuridad y bajo peso al nacer. Plasticidad cerebral.

Tema 3.- Etiología del daño cerebral temprano. Daño cerebral adquirido. Trastornos del aprendizaje. Trastorno por déficit atencional e hiperactividad. Trastornos del espectro autista.


BLOQUE 2: Principios de la evaluación neuropsicológica en población infantil.

Tema 4.-  Evaluación de dominios cognitivos. Evaluación de la atención y de la velocidad de procesamiento. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación de las funciones ejecutivas. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas. Instrumentos de evaluación por dominios:  administración, corrección e interpretación.

Tema 5.- El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Organización del informe. Integración de la información. Elaboración de perfiles neuropsicológicos y correlatos neuroanatómicos. Recomendaciones finales.


MÓDULO 2 : EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES.

Bloque 1.- La evaluación clínica en niños y jóvenes. 1.1. Definición y conceptualización. 1.2. Diferenciación entre los distintos tipos de evaluación actual en la población infanto-juvenil. 1.3.Particularidades de las evaluaciones infantojuveniles. 1.4. Cuestiones éticas en evaluación e intervención infantojuvenil. 1.5. Habilidades del terapeuta infantil. 

Bloque 2.- Estrategias de evaluación en psicología clínica. 2.1. Análisis funcional del problema. 2.2. Técnicas de evaluación para la recogida de la información. 2.2.1. La entrevista. 2.2.2.Cuestionarios, inventarios y escalas. 2.2.3. La observación conductual. 2.2.4.La evaluación cognitiva. 2.2.5. El autorregistro. 2.2.6. La evaluación por los demás. 2.2.7. Las medidas análogas. 2.2.8. La evaluación de aspectos psicofiosológicos. 2.2.9. El uso de técnicas proyectivas. 2.3. La entrevista conductual con niños. 

Bloque 3.- El proceso de evaluación clínica y su contenido.  3.1. Pasos a seguir en un proceso de evaluación diagnóstica infantil: selección de áreas y proceso general.  3.2. La evaluación dirigida a planificar el tratamiento.   3.3. La entrega de resultados.  3.5. Evaluación de los trastornos específicos en niños y adolescentes.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunos de los instrumentos de evaluación descritos, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional tanto en la psicología clínica como en la neuropsicología. Los contenidos prácticos se abordarán mediante la realización de actividades para el manejo de la asignatura. Estas actividades consistirán en el entrenamiento en la administración, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación explicados en las sesiones teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de las mismas.



La evaluación de las competencias y los contenidos adquiridos en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen escrito. Se realizarán dos exámenes parciales, de manera que el resultado de este descriptor se corresponderá con la nota media de estos dos exámenes. En el primer examen se evaluarán los contenidos correspondientes al módulo 1 de la asignatura y, en el segundo, los correspondientes al módulo 2. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas. La evaluación de esta parte supondrá un 60% de la calificación final. 


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG7, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, CT1, CT3



Informe de Trabajo individual. Consistirán en trabajos monográficos o estudios de casos. En el caso de realizarse varios a los largo del semestre, se hará la media de ellos. La evaluación de estos trabajos podrá realizarse de dos maneras: (1) Solicitando únicamente un trabajo en formato escrito.  En este caso, la calificación total del trabajo supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. (2) Solicitando, además del trabajo en formato escrito, la exposición oral del mismo. En este caso la calificación se obtendría de la siguiente manera: la parte escrita supondrá un 10% y la exposición oral un  5% de la calificación final. Por lo tanto, en cualquiera de los dos casos, la evaluación de este descriptor supondrá un 15% de la calificación final.


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG7, CG11, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, CT1, CT3, CT4, CT5



Informe de Trabajo grupal.  Se realizará en grupos de 4 o 5 personas. Consistirán en trabajos monográficos o estudios de casos). En el caso de realizarse varios a los largo del semestre, se hará la media de ellos. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 3% de la calificación, la exposición oral un  7% y la organización y coordinación del trabajo en equipo un 5%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 15% de la calificación final.



Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG7, CG11, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6



Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final. 


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG1, CG7, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, CT1, CT3



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Se establecerá una fecha límite para la entrega de trabajos y actividades, en el caso de no cumplirse con tal fecha, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0. 

Se exige que absolutamente todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello, recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/.


La nota final de la asignatura se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. La nota final para aprobar la asignatura debe ser superior o igual a 5.


El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación sólo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro de la evaluación continua.


El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.



INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.). 


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
 
Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 

Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.





METODOLOGÍA DOCENTE:


CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos. 


EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

CLASES EXPOSITIVAS (48 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 


TRABAJO EN GRUPO (4 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 

 

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (8 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (90 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (6 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 



RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Arnedo, M; Bembibre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.

Roselli, M.; Matute, E.; Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Ed. Manual Moderno. 

Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid. Ed. Pirámide.

Berrmúdez, M.P. y Bermúdez, A.M. (2010). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.

Vallejo Pareja, M. A.; Comeche Moreno, Mª I. (2016). Manual de Terapia de Conducta en la Infancia. Ed. Dykinson 

APA (2014). Guía de consultas de los criterios diagnósticos del DSM-V. Ed. American Psychiatric Publishing.

Castellón, J.L. y Navas, L. (2011).Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU. 

Fiuza, M.J. y Fernández, P. (2013). Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo: manual didáctico. Madrid. Ed. Pirámide.

García, J.N. (2007). Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Madrid. Ed. Pirámide.
Rodríguez Sacristán, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid. Ed. Pirámide.

Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Bigler, E.D. (2012). Neuropsychological Assessment. Oxford University
Press.

Miller DC. (2007). Essentials of School Neuropsychological Assessment. John Wiley & Sons: New
Jersey.

Román F. (2009). Neuropsicología infantil. En Junqué C y Barroso J (Ed.) Manual de Neuropsicología.
Madrid. Síntesis Psicología.

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera Editores.

Yeates KO, Ris MD, Taylor HG and Pennington BF. (2010). Pediatric Neuropsychology: Research,
Theory, and Practice (Second Edition). The Guilford Press: New York.



MÓDULO 1: 

Yaiza Molina Rodríguez
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es     

MÓDULO 2: 

José Manuel Alemán Déniz
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es





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