Nutrición aplicada a la geriatría
Curso 2022-23 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Nutrición aplicada a la geriatría - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
No hay requisitos previos
Competencias generales y básicas:
CG.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
Competencias específicas:
CE.2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE.25 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
Competencias transversales:
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
Bloque I: Principios básicos de Geriatría: geriatría, gerontología y envejecimiento.
Bloque II: Valoración del paciente adulto mayor: valoración geriátrica integral y valoración nutricional en los ancianos.
Bloque III: Enfermedad, fragilidad y dependencia.
Bloque IV: Balance energético y requerimientos nutricionales.
Bloque V: Consejo nutricional en la vejez - alimentación en el anciano sano.
Bloque VI: Alimentación básica adaptada.
Bloque VII: Nutrición artificial.
Bloque VIII: Terapéutica en las enfermedades de la vejez: recomendaciones nutricionales en las patologías más frecuentes de la población anciana.
Bloque IX: Interacción fármaco nutriente.
Bloque X: Recursos asistenciales en la vejez.
S.1 Prueba escrita:
Se realizará un examen teórico. Este examen teórico comprenderá la totalidad de temas impartidos en la asignatura. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. En la segunda parte se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética.
La prueba escrita representará el 40% de la nota final de la asignatura.
En la prueba escrita se evaluarán las siguientes competencias CG.3, CG.6, CE.2, CE.25, CE.48 y CT.3.
S.2 Informes/dosieres de trabajo individual:
A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: supuestos prácticos, preguntas relacionadas con los temas tratadas en el aula, test sobre los contenidos de la asignatura, trabajo sobre un tema propuesto por el profesor.
Estos trabajos serán evaluados, principalmente, a través de la plataforma.
El trabajo individual representará el 30% de la nota final de la asignatura.
Este sistema evaluará las siguientes competencias: CG.3. CG,6, CE.2, CE.25, CE.48, CT.1, CT.3 y CT.4.
S.3. Documento/dosier/informe de trabajo en grupo:
Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente relacionado con los temas de la asignatura. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad.
El trabajo en grupo corresponderá al 10% de la nota final.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG.3. CG,6, CE.25, CE.48, CT.1, CT.3 y CT.4.
S.4 Participación activa del alumno:
La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesor y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas.
Constituirá un 10% de la nota final.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CE.2, CE.48, CT.3 y CT.4.
S.5 Exposiciones:
Se podrán realizar diversas exposiciones a lo largo del desarrollo de la asignatura. La calificación de las exposiciones incluye una parte escrita con soporte audiovisual y una parte de exposición oral. El tiempo de exposición, independiente sea de trabajo en grupo o trabajo individual, será de aproximadamente 15 minutos. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual, que se calculará a través de la media de exposiciones.
Corresponderá al 10% de la nota final.
Explicación del cálculo de la nota final de evaluación continúa:
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien a final de curso en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Porcentaje de asistencia obligatorio:
La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a las faltas de asistencia y su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD1 Clase expositiva
Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de los contenidos propuestos, con el objetivo de motivar a los alumnos a la integración, análisis y reflexión.
MD4 Tutorías
El docente estará a disposición de los alumnos en los horarios estipulados para el curso en vigor con el objetivo de resolver dudas y consultas relacionadas con la asignatura.
Además, se podrá atender al alumnado, de manera no presencial a través de la plataforma virtual y del siguiente correo electrónico: m.lopez@ufpcanarias.es
MD5 Seminarios
Horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los temas relacionados con la asignatura. Se podrán impartir por el docente o por parte de un experto o especialista externo.
MD7 Evaluación
Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o practicas, ya sea en el aula, por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
Actividades formativas
Id | Denominación | Horas |
AF1 | Clases expositivas | 20.0 |
AF4 | Seminarios | 4.0 |
AF7 | Trabajo autónomo del alumno | 45.0 |
A10 | Actividades para el manejo de la asignatura | 2.0 |
A16 | Tutoría | 3.0 |
A18 | Realización actividades de evaluación | 4.0 |
Andía, V. et al. (2017). Guía Práctica de Alimentación para Personas Mayores. Bilbao, Editorial Euscal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.
Armando, I. (2019). Soporte nutricional de bolsillo. Manual para el profesional de la nutrición, Ciudad de México, El Manual Moderno S.A de C.V.
Herrera, M. (2020). Geriatría Lecciones de Medicina. Madrid, Editorial Panameriacana.
International Association of Gerontology and Geriatrics y Sociedad Española de Medicina Geriátrica. (2012). Libro Blanco de la Fragilidad.
Millán-Canlenti, J. (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid, Mc Graw-Hill.
Raymond, J. y Morrow, K. (2021). Krause and Mahan´s: Food & The Nutrition Care Process. Canada, Elsevier.
Romero, P. y Haro, O. (2020). Nutrición clínica geriátrica. México, Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Salas-Salvadó, J. et al. (2019). Nutrición y Dietética Clínica. Disponible en: https://tienda.elsevier.es/nutricion-y-dietetica-clinica-9788491133032.html?gclid=CjwKCAiA0KmPBhBqEiwAJqKK4-tASdIISrhSF2VMm-vFeIEhxbb7lR6Y4FaNQ3QceOgaVggG-GaGYRoC9xUQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Fundación Española de la Nutrición. (2019). Libro blanco de la nutrición de las personas mayores en España. Madrid, SEEG y FEN.
Miriam López Morales