Fisiología celular y humana II



Curso 2022-23 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Fisiología celular y humana II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa  constructivista. También resultaría positivo que los estudiantes hayan cursado y superado la asignatura de Fisiología Celular y Humana I.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS


CB.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG.13

Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

CG.28

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional




               COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT.1

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT.4

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT.6

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros


               COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



CE.2

Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida 

CE.6

Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1)       Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.

2)     Conocer los elementos fisiológicos que intervienen en las características sexuales y reproductivas en ambos sexos.

3)       Conocer la fisiología del sistema tegumentario.

4)  Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.

5)   Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.

6)       Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.



CONTENIDOS TEÓRICOS 


BLOQUE I: EL SISTEMA ENDOCRINO (12 horas)


Sesión 1. Las hormonas

        Naturaleza química y síntesis

·         Hormonas polipetídicas y proteicas

·         Hormonas esteroideas

·         Hormonas amínicas

        Secreción, transporte y aclaramiento en sangre

        Mecanismos de acción

·         Receptores hormonales

·         Señalización intracelular

·         Segundos mensajeros


Sesión 2. El eje hipotálamo-hipofisario

        La hipófisis

·         La adenohipófisis

·         La neurohipófisis

        El hipotálamo. Control de la secreción hipofisiaria 

·         Control de la adenohipófisis. El sistema porta hipotalámico-hipofisario

·         Relación con la neurohipófisis


Sesión 3. La hormona de crecimiento

        Síntesis y secreción

        Funciones fisiológicas

        Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos

        Regulación de su secreción


Sesión 4. Las hormonas tiroideas

        Síntesis y secreción

        Funciones fisiológicas

        Regulación de su secreción

 

Sesión 5. Las hormonas corticosuprarrenales

        Síntesis y secreción

        Funciones de los mineralocorticoides

        Funciones de los glucocorticoides

        Los andrógenos suprarrenales


Sesión 6. La insulina y el glucagón

        La insulina y sus efectos metabólicos

        El glucagón y sus funciones

        Regulación de la glucemia


Sesión 7. La hormona paratiroidea y la calcitonina

        La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos

        La calcitonina y sus efectos metabólicos

        La vitamina D y el control de la concentración de calcio

 

BLOQUE II: REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO (6 horas)

 

Sesión 8. Patrones básicos de reproducción

        La gametogénesis masculina y femenina 

        Principales vías de control

        Influencia de factores ambientales


Sesión 9. Reproducción masculina

        Generalidades estructurales del aparato reproductor masculino

        La espermatogénesis

        Tipos y papel de glándulas accesorias 

        Caracteres sexuales secundarios y andrógenos 


Sesión 10. Reproducción femenina

        Generalidades estructurales del aparato reproductor femenino

        El ciclo menstrual

·         Fases

·         Control hormonal 

        Funciones de los estrógenos 

        Menarquia y menopausia 


Sesión 11. Fisiología femenina de la fecundación, gestación, parto y lactancia

        Generalidades 

        La placenta y su función endocrina 

        Niveles hormonales durante la gestación 

        Lactación: mecanismos de control 

 

BLOQUE III: EL SISTEMA TEGUMENTARIO (4 horas) 

 

Sesión 12. Estructura general y funciones de la piel

        La epidermis

        La dermis

        La hipodermis


Sesión 13. Los anexos cutáneos y sus funciones

        El vello

        Las glándulas

        Las uñas

 

BLOQUE IV: EL SISTEMA RESPIRATORIO (8 horas)


Sesión 14. Funciones y estructura del sistema respiratorio 

        Generalidades

        Tracto respiratorio superior: nariz, faringe y laringe

        Tracto respiratorio inferior: tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones


Sesión 15. La ventilación pulmonar 

        El mecanismo de ventilación pulmonar 

        Inspiración

        Espiración


Sesión 16. Volúmenes pulmonares

        El espirómetro y el espirograma

        Volumen corriente

        Volumen de reserva espiratoria

        Volumen de reserva inspiratoria

        Volumen residual


Sesión 17. El Intercambio gaseoso

        Concepto de presión parcial

        El mecanismo de intercambio gaseoso 

        Transporte de gases en la sangre

·         Transporte de oxígeno

·         Transporte de dióxido de carbono

        Intercambio sistémico de gases


Sesión 18. Regulación de la respiración

        Centros de control respiratorio

        Factores que influyen en la respiración

 

BLOQUE V: EL SISTEMA URINARIO (4 horas)

 

Sesión 19. Anatomía fisiológica del sistema urinario

        Anatomía fisiológica de los riñones

·         La nefrona. Unidad funcional del riñón

        Anatomía fisiológica de la vejiga

        Anatomía fisiológica de las vías de excreción

·         Los uréteres

·         La uretra


Sesión 20. Formación de la orina por los riñones

        Filtración glomerular

·         Composición del filtrado glomerular

·         La membrana capilar glomerular

·         Flujo sanguíneo renal

·         Control fisiológico

        Reabsorción y secreción tubular

·         Mecanismos activos de reabsorción

·         Mecanismos pasivos de reabsorción

·         Reabsorción y secreción a lo largo de la nefrona

·         Regulación de la reabsorción tubular

 

BLOQUE VI: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (8 horas)

 

Sesión 21. Los receptores sensoriales

        Generalidades

        Clasificación de los receptores sensoriales

        Distribución de los receptores sensoriales


Sesión 22. El olfato y el gusto

        Generalidades

        Receptores y vías olfatorias

        Los botones gustativos


Sesión 23. La audición y el equilibrio

        Generalidades: oído externo, medio e interno


Sesión 24. La visión

        Estructura general del ojo

        El proceso de la visión


CONTENIDOS PRÁCTICOS


El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.

Se desarrollarán cuatro prácticas:

Sesión práctica 1. (2 horas): Fisiología del sistema endocrino I. Hormonas tiroideas

Sesión práctica 2. (2 horas): Fisiología del sistema endocrino II. Hormonas tiroideas

Sesión práctica 3. (2 horas): Fisiología del sistema endorino III. Insulina

Sesión práctica 4. (2 horas): Fisiología del sistema renal. Filtrado glomerular y formación de la orina



EXÁMENES TEÓRICOSLas pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al III (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del IV al VI (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL  (20%)

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas  y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.  

  • Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal  y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.
  • Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


EXPOSICIÓN EN EL AULA. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura.  Este sistema se medirá a través de una rúbrica.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.E.2, y C.E.6.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS.  Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbricaLa participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.


Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta. En el caso de permitir la entrada a clase a alumnos con retrasos superiores a 10 minutos, se contabilizará como falta de asistencia de al menos, 30 minutos.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.


METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 42 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
  • Clases prácticas: 10 horas
  • Trabajo en grupo: 8 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:

  •  Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill, Madrid: (2015) – (1º ed.). 978-84-4860-733-3
  • Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España, Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2
  • Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2
  • Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª ed.). 978-14-5627-569-3
  • Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona: (2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8
  • Fisiología Humana: Un enfoque Integrado. Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) - (8ª ed.). 978-60-7854-622-0


Ruymán Santana Farré

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es


Elisa Hernández Padrón 

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es



El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


3 – SALUD Y BIENESTAR.

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.


5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: