Psicología social
Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicología social - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0
Los específicos de acceso al título, además de tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés con soltura. Se recomienda también conocimientos mínimos en programas de ofimática.
- Informe de trabajo individual (20% de la nota final)*: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación de la vida cotidiana con los modelos psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre.
- Exposición (10% de la nota final): del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. Se realizarán en el mes de Enero de 2019, el tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso.
- Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
- Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
- Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.
- Clases expositivas: 32 horas
- Trabajo de grupo: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 15 horas
- Evaluación: 4 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Blanco, A., Horcajo, J., Sánchez, F. (2017). Cognición social. Madrid: Pearson
- Morales, JF., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill
- Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.
- Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Barcelona: Alba Editorial.
- American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American psychological association. Washington: American Psychological Association.
- Morales, JF., Huici, C., Gómez, A., & Gaviria, E. (2008). Me´todo, teori´a e investigacio´n en psicologi´a social. Madrid: Pearson.
- Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.
- Van Lange, P. A., Kruglanski, A. W., & Higgins, E. T. (2011). Handbook of Theories of Social Psychology: Volume Two (Vol. 2). London: Sage Publications.
- Van Lange, P. A., Kruglanski, A. W., & Higgins, E. T. (2011). Handbook of Theories of Social Psychology: Volume One (Vol. 1). London: Sage Publications.
- Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona: Paidós.
Kenji Frohn