Habilidades sociales y relaciones sociales en profesionales de la salud
Curso 2022-23 - Grado en Terapia Ocupacional - Habilidades sociales y relaciones sociales en profesionales de la salud - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Se recomienda haber cursado las materias adscritas al departamento de Psicología, manejar los programas de ofimática con soltura y tener manejo suficiente del inglés para comprender y trabajar diversos materiales didácticos.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. G.22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. | ||
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
- Conocer los aspectos más importantes de la comunicación verbal y no verbal.
- Conocer los elementos que influyen en los procesos comunicativos y la formación de opiniones.
- Conocer el proceso y las técnicas de comunicación terapéutica en terapia ocupacional.
- El poder de la situación
- ¿Cómo explicamos nuestro mundo social?
- Comportamiento de ayuda
- Comunicación verbal y no verbal
- Poniendo en marcha habilidades sociales
- Resolución de conflictos
- Negociación
- Un líder eficaz
- Prueba escrita (50% de la nota final) Al final de la asignatura se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.
- Informe de trabajo individual (15% de la nota final): informe del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. Se realizará siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo de la asignatura.
- Informe de trabajo grupal (15% de la nota final): este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la competencias especificadas en esta guía y sea capaz de resolver una situación de su posible futuro profesional con las herramientas y habilidades adquiridas en clase. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones.
- Exposición de trabajo grupal (10% de la nota final): deberá realizarse en los días establecidos por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado sepa explicar cuáles han sido los objetivos del trabajo grupal y que muestre dominio sobre la temática elegida. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones.
- Participación activa en el aula (10% de la nota final): Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios relacionados con la preparación y cumplimiento de las actividades programadas, y con el aprovechamiento en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final del módulo.
Consideraciones finales
Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
El
alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las
ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5
puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a
final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito
único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación establecida, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
- Clases expositivas: En
ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado
pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el
transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en
el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su
posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el
transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre
determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con
antelación por el alumnado.
- Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
- Evaluación: Se
realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre
especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas o grupales: Previa
petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se
pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento
del informe de trabajo grupal e individual.
- Clases expositivas: 21 horas
- Trabajo de grupo: 3 horas
- Evaluación: 4 horas
- Seminarios: 5 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Bibliografía básica