Habilidades sociales y relaciones sociales en profesionales de la salud

Grado en Terapia Ocupacional - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado las materias adscritas al departamento de Psicología, manejar los programas de ofimática con soltura y tener manejo suficiente del inglés para comprender y trabajar diversos materiales didácticos.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas
CB1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
   
CB4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5      Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias generales

 G.18      Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.    
 
G.22      Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los         problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.     
 
G.23      Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.     
 
G.24      Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.






Competencias específicas
E.3      Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.    

E.29      Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación      

E.32      Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional


Competencias transversales

CT1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
 
CT3      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4      Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
    
CT5      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje  
  1.     Conocer los aspectos más importantes de la comunicación verbal y no verbal.
  2.     Conocer los elementos que influyen en los procesos comunicativos y la formación de opiniones.
  3.     Conocer el proceso y las técnicas de comunicación terapéutica en terapia ocupacional.


Contenidos

Contenidos teóricos

Tema I - Introducción a las relaciones humanas:
 Principios básicos del comportamiento social, bases de la comunicación, comunicación verbal y no verbal, introducción a la cognición social, el Yo, autoestima, autoconcepto,  roles sociales y relación terapéutica, relación de ayuda, efectos de la hospitalización

Tema II - Percepción de las personas y sus acciones: formación de impresiones, explicaciones del comportamiento de los demás, atribución de causalidad, precisión de juicios, teoría de la profecía autocumplida.

Tema IV - Habilidades sociales: ¿Qué es un conflicto?, componentes, factores de influencia, aprendizaje de las habilidades, estrategias asertivas, escucha activa, empatía, autocontrol emocional, resolución de problemas en contextos laborales.

Tema V - Negociación: conceptos básicos, ¿quién es quién?, estrategias, técnicas, errores comunes y soluciones.

Tema V - Liderazgo eficaz: ¿Qué es un líder?, liderazgo efectivo, habilidades, liderazgo en el contexto laboral

Tema VI - La comunicación terapéutica en la atención de Terapia Ocupacional: La entrevista terapéutica en TO, técnicas para desarrollar los recursos personales y grupales en TO.

Talleres propios de la asignatura

  • El poder de la situación
  • ¿Cómo explicamos nuestro mundo social?
  • Comportamiento de ayuda
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Poniendo en marcha habilidades sociales
  • Resolución de conflictos
  • Negociación
  • Un líder eficaz

Criterios de evaluación

Examen teórico 

  • Prueba escrita (50% de la nota final) Al final de la asignatura se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3

 

  • Informe de trabajo individual (15% de la nota final): informe del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. Se realizará siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo de la asignatura.  
                                                                                                                                                          
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3



  • Informe de trabajo grupal (15% de la nota final): este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la competencias especificadas en esta guía y sea capaz de resolver una situación de su posible futuro profesional con las herramientas y habilidades adquiridas en clase. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3


  • Exposición de trabajo grupal (10% de la nota final): deberá realizarse en los días establecidos por el profesor en los primeros días de clase y  se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado sepa explicar cuáles han sido los objetivos del trabajo grupal y que muestre dominio sobre la temática elegida. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3

  • Participación activa en el aula (10% de la nota final): Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios relacionados con la preparación y cumplimiento de las actividades programadas, y con el aprovechamiento en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final del módulo.

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3


Consideraciones finales

Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.

El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.

Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación establecida, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

Puntualidad y asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria será del 75% y para la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 7 y su Anexo 1.

Metodología

  • Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 
  • Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas. 
  • Evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas

  • Clases expositivas: 21 horas
  • Trabajo de grupo: 3 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Seminarios: 5 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas

Bibliografía

Bibliografía básica

Arias-Orduña, A.V.; Morales-Domínguez, J.F.; Nouvilas-Pallejá, E.; Martínez-Rubio, J.L. (2012). Psicología social aplicada. Madrid: Médica Panamericana
Marquez-Ravelo, R.; García, L. A.; Castro, J.J. (2009) Prevención, gestión y resolución de conflictos. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.


Bibliografía recomendada

García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Aprender a negociar. Las Palmas de Gran Canaria:  Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Liderazgo eficaz de los equipos de trabajo. Las Palmas de Gran Canaria:  Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.

Equipo docente

José María Barreiro Maceira
jbarreiro@ufpcanarias.es
Departamento de Psicología