Resultados de aprendizaje
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
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G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. G.22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
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Competencias específicas
E.3 Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
E.32 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional
Competencias transversales
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje
- Conocer los aspectos más importantes de la comunicación verbal y no verbal.
- Conocer los elementos que influyen en los procesos comunicativos y la formación de opiniones.
- Conocer el proceso y las técnicas de comunicación terapéutica en terapia ocupacional.
Criterios de evaluación
Examen teórico
- Prueba escrita (50% de la nota final) Al
final de la asignatura se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10
y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de
desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.
La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3
- Informe de trabajo individual (15% de la nota final): informe del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. Se realizará siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3
- Informe de trabajo grupal (15% de la nota final): este
deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los
primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene
como objetivo principal que el alumnado adquiera la competencias
especificadas en esta guía y sea capaz de resolver una situación de su
posible futuro profesional con las herramientas y habilidades adquiridas
en clase. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3
- Exposición de trabajo grupal (10% de la nota final): deberá
realizarse en los días establecidos por el profesor en los primeros
días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como
objetivo principal que el alumnado sepa explicar cuáles han sido los
objetivos del trabajo grupal y que muestre dominio sobre la temática
elegida. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3
- Participación activa en el aula (10% de la nota final): Este
parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de
cuestionarios relacionados con la preparación y cumplimiento de las
actividades programadas, y con el aprovechamiento en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final del módulo.
Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3
Consideraciones finales
Los
informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se
realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula
virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente
establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones
de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no
respetan los requisitos especificados en el aula virtual se
considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la
calificación de 0 en este apartado.
El
alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las
ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5
puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a
final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito
único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El
parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido
respetando las normas de estilo y citación establecida, reduciéndose al
mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que
el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales)
en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se
entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10,
con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la
asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
En
cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria será del 75% y para la
justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de
evaluación de esta universidad en su artículo 7 y su Anexo 1.
Bibliografía
Bibliografía básica
Arias-Orduña, A.V.; Morales-Domínguez, J.F.; Nouvilas-Pallejá, E.; Martínez-Rubio, J.L. (2012). Psicología social aplicada. Madrid: Médica Panamericana
Marquez-Ravelo, R.; García, L. A.; Castro, J.J. (2009) Prevención, gestión y resolución de conflictos. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.).
Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.
Bibliografía recomendada
García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Aprender a negociar. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Liderazgo eficaz de los equipos de trabajo. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.