Trabajo de Fin de Grado
Curso 2022-23 - Grado en Terapia Ocupacional - Trabajo de Fin de Grado - Grupo A - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0
- Haber cursado todas las materias de formación básica y obligatorias del grado de Terapia Ocupacional.
- Se recomienda dominar el inglés con nivel suficiente para leer y entender información de artículos científicos y libros de interés, así como para redactar.
- Se recomienda el manejo de algún programa de análisis estadístico (R, SPSS, etc.)
COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.2 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de
salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de
salud.
G.3 Obtener y utilizar datos
epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de
decisiones sobre salud.
G.11 Obtener y elaborar, con la información
relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
G.12 Realizar la evaluación del
funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y
poblaciones.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
CT2 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.
CT3 Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT4 Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.9 Conocer y comprender los antecedentes
históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos
filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y
valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los
procesos de función-disfunción ocupacional.
E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento,
autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos
de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica
profesional cotidiana.
E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización
terapéutica en el ciclo vital.
E.18 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico,
las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el
ciclo vital.
E.19 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en
programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia
Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes
a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
E.21 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia
Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el
desempeño de sus ocupaciones.
E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y
bienestar.
E.23 Realizar y defender argumentos
lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
E.36 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de
la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar
a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los
resultados a las partes interesadas.
E.37 Ser capaz de argumentar los principios científicos que
sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia
científica disponible.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Integración
de las competencias aprendidas en la titulación en un trabajo científico
- Diseñar y
planificar un trabajo científico
- Recogida
y manejo de los datos
La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asociadas a estas competencias, los contenidos teóricos de esta asignatura se trabajarán, además de con la elaboración del TFG, con la realización de varios seminarios durante el transcurso del semestre. Estos seminarios podrán tratar sobre búsqueda bibliográfica, pautas para la escritura científica, repaso de nociones básicas sobre investigación experimental, elaboración de póster, etc.
Para una evaluación objetiva del Trabajo por el tribunal, se deberá tener en cuenta la adecuación de la documentación presentada por el alumno/a.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido para poder ser evaluado. En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a presentar el TFG, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno
de los siguientes parámetros:
1. Documento del TGF: elaboración y defensa. Consistirá en la elaboración, presentación y
defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora,
calificación del trabajo escrito y calificación de la presentación y defensa
por el Tribunal. La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y
defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de
los miembros del tribunal.
Este
parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G2,
G3, G12, CB1, CB2, CB3. CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, E9, E10, E16, E18, E19, E21,
E22, E23, E36, E37.
2. Seguimiento TFG. Consistirá en actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se encargará de calificar. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura. El tipo y número de actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico. Por lo tanto, para garantizar la homogeneidad de la evaluación del TFG, los baremos sobre los cuales los miembros del tribunal deberán emitir su valoración incluyen:
· la calificación del
tutor o tutora
· la rúbrica del Tribunal
para el trabajo escrito
· la rúbrica del tribunal
para la presentación y defensa
Tras la deliberación, se procederá a la calificación final, que será la resultante de aplicar los valores correspondientes a cada uno de los instrumentos de evaluación: calificación del tutor/a (1/10) calificación del trabajo escrito (6/10) y calificación de la presentación y defensa (3/10), evaluados siguiendo las rúbricas cumplimentadas por el Tribunal.
La calificación definitiva del trabajo será consensuada a partir de las rúbricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal, por lo que se adjuntarán al acta las rúbricas consensuadas por el tribunal.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G11, G12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, E16, E18, E19, E23.
La calificación final se realizará
siguiendo la escala numérica de 0 a 10, a la tendrá que añadirse su correspondiente
calificación cualitativa, en función de lo recogido en el Real Decreto
1125/2003:
- Entre 0 y 4.9 puntos: Suspenso
- Entre 5.0 – 6.9 puntos: Aprobado.
- Entre 7.0 – 8.9 puntos: Notable.
- Entre 9.0 – 10,0 puntos: Sobresaliente.
- La no presentación, al igual que la no defensa del TFG, supondrá la calificación de No Presentado (NP).
El porcentaje de evaluación para
cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
- Documento del TFG: 90%
- Seguimiento del TFG: 10%
La calificación final de la asignatura obedece a la siguiente fórmula:
CF
= (SEG x 10%) + (DOC x 90%)
Siendo:
CF – calificación final
SEG– seguimiento TFG
DOC– documento del TFG
METODOLOGÍA DOCENTE
Para desarrollar las competencias y
adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno
de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e
interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
- Tutorías: Los profesores
atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su
formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se
podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo
requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario
fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de
tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la
asignatura.
- Seminarios: La
metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición
de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de
documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la
participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades
grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
- Evaluación
ACTIVIDADES FORMATIVAS
A continuación, se describen las
actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la
asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y
participativa.
· Seminarios de profundización (18 horas): en los que se tratarán las nociones básicas para la realización del TFG así como su defensa.
·
Reunión con el tutor académico del TFG (10 horas): en
estas reuniones el tutor se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en
las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización del TFG. Es
responsabilidad del alumno solicitar las tutorías. No se podrán recuperar
tutorías si el alumno no se presenta a la cita concertada.
·
Trabajo autónomo del alumnado (142 horas): horas de la
asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta
bibliográfica y preparación del TFG.
BIBLIOGRAFÍA
FUNDAMENTAL
·
American Psychological Association (2019).
Publication Manual of the American Psychological Association. (7ª Ed.).
Washington, DC: APA.
·
Reglamento para la elaboración de trabajos de Fin de
Título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.
·
Guía de orientaciones para la Elaboración del
Trabajo de Fin de Grado de Terapia Ocupacional. Universidad Fernando Pessoa
Canarias.
ENLACES RECOMENDADOS
·
Asociación
Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com
·
Asociación
Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: www.apato.com
·
Conferencia
Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato):
www.clatointernational.net.br
·
Council
of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org
·
European
Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl
·
Portal
de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com
·
The
American Occupational Therapists Association: www.aota.org
·
World
Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org
·
Conferencia
nacional de decanos de Terapia Ocupacional en España:
·
http://www.cs.urjc.es/cndeuto%20URJC/
·
Portal
de Terapia Ocupacional: www.terapiaocupacional.com
Equipo docente |
IRINA GRUÑEIRO BORRELL |
Departamento: Ciencias Ocupación |
Correo electrónico:
igruneiro@ufpcanarias.es |
Equipo docente |
ANÍBAL BAEZ SUÁREZ |
Departamento: Fisioterapia |
Correo electrónico: abaez@ufpcanarias.es |