Intervención de TO en salud mental
Curso 2022-23 - Grado en Terapia Ocupacional - Intervención de TO en salud mental - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Es
recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Fundamentos y
bases de la TO.
Las diversas aportaciones al plan de estudios e interés
profesional de la asignatura permiten al alumno adquirir competencias para
reconocer el rol profesional del Terapeuta Ocupacional durante el proceso de
intervención en el área de salud mental. Identificar y aplicar el proceso
ocupacional en el área de salud mental, donde deberá aprender a usar las
herramientas de evaluación e intervención y aprender a establecer una relación
terapéutica adecuada.
Teniendo en cuenta las competencias propias del este título y
las generales, contemplamos las siguientes:
Competencias generales:
G.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de
terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades
legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones,
respetando su autonomía y el secreto profesional.
G.4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de
mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial
importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas y a la motivación por la calidad.
G.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las
fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la
información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la
confidencialidad de los datos.
G.6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza
ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del
ciclo vital.
G.7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos
de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
G.8. Comprender y reconocer la importancia de los factores
contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
G.9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los
recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención,
mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como
comunitario.
G.11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la
historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
G.12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional
adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
G.13. Determinar las disfunciones y necesidades
ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia
Ocupacional.
G.14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la
planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando
el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la
actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y
poblaciones.
G.15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas,
los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia
Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las
necesidades de salud de individuos y poblaciones.
G.16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la
salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación
significativa.
G.18. Reconocer la influencia de las diferencias
individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la
ocupación y la participación.
G.19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y
experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
G.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros
profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con
todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia
Ocupacional.
G.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de
Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como
no especializado.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias transversales:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas:
E.3. Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía,
Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del
ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar
tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del
terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en
la práctica diaria.
E.7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en
la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y
tratamiento de terapia ocupacional.
E.11. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir
o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital
para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional
de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico,
limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
E.12. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las
distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y
basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las
diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño
y los distintos entornos y contextos existentes.
E.13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y
procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos
de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
E.14. Fomentar la participación del usuario y familia en su
proceso de recuperación.
E.15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la
autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones
y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
E.16. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su
utilización terapéutica en el ciclo vital.
E.17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia
Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo
vital.
E.22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud
y bienestar.
E.23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados
relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
E.24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos
con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción
de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
E.25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma
apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer
necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
E.26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera
eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
E.27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a
través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
E.29. Apreciar y respetar las diferencias individuales,
creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la
participación.
E.31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética,
respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los
códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
E.32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y
conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
E.33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la
práctica de Terapia Ocupacional.
Los objetivos del alumno, expresado
como resultados esperables de la enseñanza, demostrará:
o
Reconocer
el rol profesional del Terapeuta Ocupacional durante el proceso de intervención
en el área de salud mental
o
Identificar
y aplicar el proceso ocupacional en el área de salud mental
o
Aprender
las herramientas de evaluación e intervención en el área de salud mental
o
Aprender
a establecer una relación terapéutica adecuada.
Tema
1: Bases teóricas y modelos.
Salud
Mental: Definición.
Historia
y fundamentos de la Terapia Ocupacional.
Marcos
de referencia teóricos.
Modelos
de Práctica de la Terapia Ocupacional en Salud Mental.
Tema
2: Descripción de los diagnósticos de enfermedad mental.
Causas de las enfermedades mentales.
Criterios diagnósticos en enfermedad
mental.
Tema
3: Escenarios de práctica.
Planificación del tratamiento.
Sintomatología y limitaciones.
Tema
4: Dispositivos de la red de salud mental.
Tipos
de dispositivos de la red de salud mental en España.
Red
de dispositivos de SCS.
Tema
5: Terapia Ocupacional en dispositivos de salud mental.
Rol
del Terapeuta Ocupacional en los diferentes tipos de dispositivos.
Tema
6: Abordajes de intervención según el dispositivo.
Programas
asertivos comunitarios.
Intervención
en la familia y en el entorno en salud mental.
Otras
terapias complementarias.
Tema
7: Evaluación de Terapia Ocupacional en salud mental.
Procesos
de evaluación en terapia ocupacional.
Tema
8: Herramientas de evaluación.
Instrumentos
de intervención específicos e interdisciplinares.
Tema
9: Proceso de intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental.
Intervención
desde Terapia Ocupacional.
Tema
10: Elaboración de programas específicos de salud mental.
Programación en las áreas de
ocupación.
Tema
11: Implementación de la intervención.
Detección
del estigma social para una correcta implementación.
Tema
12: Destrezas prácticas del terapeuta ocupacional en salud mental.
Se exigirá un
porcentaje de asistencia obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje
de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso
académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso
tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de
curso.
La evaluación total de la asignatura se realizará
mediante:
- Exámenes teóricos (50%). Se realizará una prueba escrita, que podrá contener preguntas abiertas
(valorándose contenido y forma), preguntas objetivas (del tipo de opción
múltiple con una sola opción correcta) y supuestos prácticos. La
nota obtenida en el examen representará un 50% de la nota final. Este sistema de
evaluación servirá para medir las siguientes competencias G1, G2, G6, G7, G8,
G10, G12, G15, G19, G22, G24, E1, E3, E5, E6, E7, E8, E9, E10, E13, E16, E17,
E18, E19, E21, E23, E24, E26, E27, E29, E33, E37, E38, E39.
- Participación
(5%) Se valorará a través de
cuestionarios de evaluación realizados por los alumnos al finalizar algunos
temas o bloques de contenidos. Cada cuestionario de autoevaluación se valorará
de 0 a 10 y el resultado de este sistema se calculará con la media de las notas
de los cuestionarios realizados. Conllevará un 5% de la nota final. Este
sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G1, G9,
G16, G17, G18, G19, G20, G21, G22, G23, CT1, CT2, E3, E5, E6, E9, E10, E11,
E12, E13, E15, E16, E19, E21, E23, E25, E26, E30, E32, E37, E38, E39.
- Informe de trabajo en grupo (15%) Se valorará el trabajo escrito presentado por el
grupo. Este trabajo se valorará a través de una rúbrica y será calificado de 0
a 10. Al alumnado se le informará de antemano de las instrucciones del trabajo
y de los criterios de la rúbrica. Este sistema de evaluación servirá para medir
las siguientes competencias: G3, G4, G5, G11, G17, G18, G19, G20, G21, G22,
CT3, CT4, CT5, E7, E8, E9, E10, E11, E12, E15, E17, E18, E19, E21, E23, E24,
E25, E37, E38, E39.
- Exposición (5%). Se realizarán varias exposiciones, no sólo del trabajo individual sino
también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que
se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 5% de la
nota final. Se valorará la metodología didáctica que presenten en su continente
y contenido, así como la manera original de exposición. Este sistema de
evaluación servirá para medir las siguientes competencias: G14, G15, G17, G18,
G19, G23, CT2, E12, E13, E15, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.
- Informe de trabajo individual (25%). Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá
que desarrollar en base a un supuesto que indicará el profesor. Se debe
desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así
resolver el supuesto. Supondrán un 25% de la nota final de la asignatura. Consistiré
en el recopilatorio de actividades propuestas por el docente y evaluadas cada
una de ellas de 0 a 10. Las no realizadas en tiempo y forma puntuarán con un 0.
Este sistema de evaluación servirá para medir las siguientes competencias G3,
G5, G12, G15, G17, G18, G19, G20, G21, G22, CT1, CT2, CT3, CT4, E5, E7, E9,
E10, E11, E12, E13, E15, E18, E19, E21, E23, E24, E25, E37, E38, E39.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El
alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o
superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de
todos los contenidos impartidos en la asignatura.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá
seguir el procedimiento de justificación especificado en el anexo de la
normativa de evaluación publicada en página web.
La metodología empleada para
el desarrollo del programa será:
- Clase expositiva: son horas destinadas a la impartición de contenidos teóricos y a su aplicación a la práctica.
- Tutorías: son horas destinadas a la resolución de las dudas de los alumnos por parte del docente mediante una atención personalizada en el horaio fijado por el docente para sus tutorías.
- Seminarios: son horas destinadas a la profundización de algunos contenidos teóricos concretos.
- Evaluación: horas horas destinadas a exámenes y actividades de evaluación.
Las actividades formativas de la
asignatura:
- Clases expositivas: 40 horas
- Seminarios: 3 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
- Evaluación: 4 horas
- Talleres del contenido propio de la asignatura: 10 horas
BIBLIOGRAFIA:
- American Psychiatric Association. DSM-V: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2013). Panamericana
- Gómez, C. (2013). Intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental; Monsa Prayma;2013. Monsa Prayma
- Lozano, S. G. (2016). Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional. Editorial Síntesis.
- Ministerio De, S. (s/f). Servicios Sociales e Igualdad; Manual de Codificación. CIE-10-ES. Diagnósticos.
- Moruno Miralles, P., & Talavera Valverde, M. (2011a). Terapia Ocupacional En Salud Mental. Elsevier Health Sciences.
- Moruno Miralles, P., & Talavera Valverde, M. A. (2011b). Terapia Ocupacional En Salud Mental Terapia Ocupacional En Salud Mental Terapia Ocupacional En Salud Mental Terapia Ocupacional En Salud Mental Terapia Ocupacio. Elsevier Masson.
- Servicio Canario de Salud. Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023. (s/f). Gobiernodecanarias.org. Recuperado el 1 de febrero de 2023, de https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/d7a0d910-4973-11e9-910b-f705e6f363c5/PSMC_completo.pdf
ENLACES RECOMENDADOS:
- Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com
- European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl
- Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com
- The American Occupational Therapists: www.aota.org
- World Federation of Occupational Therapist: www.wfot.org
Noelia Bravo Caraduje
Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio
la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su
prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria
3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria
3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por
suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales
desde sus ámbitos de actuación.
Meta Global
3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación,
el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en
los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los
pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta Canaria
3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y
zonas geográficas en vías de desarrollo.
Meta Global
3.d. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en
desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de
los riesgos para la salud nacional y mundial.
Meta Canaria
3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer
prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y
gestión de riesgos para la salud.
Meta Global
4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las
mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la
enseñanza universitaria.
Meta Canaria
4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder
de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad
de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta
los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria
4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica,
profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria,
teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.