Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad músculo-esquelética en al adultez y en la vejez



Curso 2022-23 - Grado en Terapia Ocupacional - Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad músculo-esquelética en al adultez y en la vejez - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0





Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable tener conocimientos previos de anatomía, fisiología, biomecánica del aparato locomotor y afecciones Médico-Quirúrgicas (I y II). Estos conocimientos en este curso ya han sido adquiridos en asignaturas previas, por lo que se recomienda su repaso y puesta al día antes del inicio y durante la asignatura.  


Es necesario también completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.


       Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Terapia ocupacional, además de conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.



                               

COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 

 

G.4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

 

G.6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

 

G.7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 

 

G.8 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

 

G.10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida. 

 

 G.11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. 

 

G.12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones. 

 

G.13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.

 

G.14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 

 

G.15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. 

 

G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. 

 

G.19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

 

G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

 

G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

 G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado

 

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

T.2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

 

T.3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

 

T.5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria. 

 

E.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. 

 

 E.9 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional. 

 

E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. 

 

 E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

 

E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. 

 

E.14 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. 

 

E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

 

E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

 

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.  

 

E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar. 

 

E.26 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

E.27 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad. 

 

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

 

E.30 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.

 

E.31 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

 

E.32 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

 

E.33 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.  

 

E.34 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional. 

 

E.39 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:


  • Conocer cómo se realiza una valoración funcional en adultos y ancianos
  • Conocer el proceso diagnóstico en adultos y ancianos
  • Conocer los tipos de intervención en adultos y en los principales síndromes del anciano
  • Conocer los aspectos éticos del tratamiento con pacientes







BLOQUE I-Generalidades.


Tema 1. Anatomía de superficie de la extremidad superior. Fundamentos teóricos de la Terapia Ocupacional en la discapacidad musculo-esquelética.


                1.1 Reconocimiento de estructuras


                1.2 Palpación anatómica


Tema 2. Evaluación de la Extremidad Superior. La valoración funcional y el diagnóstico de Terapia Ocupacional en la discapacidad musculo-esquelética.


                2.1 Valoración Goniométrica.


                2.2 Valoración de la fuerza muscular y utilización de los instrumentos


                2.3 Valoración de la sensibilidad.


                2.4 Test Funcionales.


                2.5 Análisis biomecánico de la actividad



BLOQUE II –Patología Traumática.


  Tema 3. Diagnostico e Intervención de Terapia Ocupacional en Lesiones traumáticas de la mano y muñeca


                3.1 Recuerdo Anatómico


                3.2 Valoración de la mano traumática.


3.3 Intervención en Terapia Ocupacional en lesiones traumáticas de mano.


3.4 Intervención en Terapia Ocupacional en fracturas de mano y antebrazo.


                3.4 Intervención de Terapia Ocupacional tras la reparación quirúrgica de los tendones   Extensores/Flexores de la mano.


 

Tema 4. Diagnóstico e intervención de la Terapia Ocupacional en patología traumática del codo.


                4.1Recuerdo Anatómico


                4.2Fracturas /luxación más frecuentes


                4.3Diagnostico Funcional


                4.4 Intervención de Terapia Ocupacional. Trabajo propioceptivo.



Tema 5. Diagnóstico e intervención de la Terapia Ocupacional en patología traumática hombro.


                5.1 Recuerdo Anatómico


                5.2 Fracturas /luxación más frecuentes


                5.3 Proceso de valoración: física y funcional.


                5.4 Programa de tratamiento desde Terapia Ocupacional.


BLOQUE III -Patología Reumática


      Tema 6. Diagnóstico e intervención de la Terapia Ocupacional en Artrosis.


                6.1 Fisiopatología de la artrosis


                6.2 Valoración y diagnóstico de la artrosis


                6.3 Programa de Intervención de Terapia Ocupacional.


                6.4 Terapia Ocupacional en la mano reumática


                6.5 Intervención de TO en la artrosis degenerativa del pulgar


                            6.5.1Valoración y Evaluación de la artrosis degenerativa del pulgar y su                                                          influencia sobre las AVDs


                            6.5.2 Intervención de TO en las AVDs en la artrosis degenerativa del pulgar.


         Tema 7. Diagnóstico e intervención de la Terapia Ocupacional en la Artritis


                7.1 Fisiopatología de la artritis


                7.2 Valoración y diagnóstico de la artritis


                7.3 Programa de Intervención de Terapia Ocupacional.


BLOQUE IV- Terapia Ocupacional en las lesiones nerviosas periféricas.


Tema 8. Intervención de Terapia Ocupacional en la compresión del nervio Mediano, Cubital y  Radial.


                8.1Fisiopatologia de la Lesión Nerviosa periférica.


                8.2Valoración funcional.


                8.3 Programa de terapia Ocupacional en las lesiones nerviosas periféricas.


BLOQUE V- Diagnostico e Intervención de Terapia Ocupacional en la marcha patológica.


Tema 9. Marcha Normal. La Terapia Ocupacional en el tratamiento de los principales síndromes geriátricos del aparato locomotor, la involución motora y las caídas.


Tema 10. Marcha Patológica. La recuperación funcional. La Terapia Ocupacional en el sistema asistencial geriátrico. Aspectos éticos en la atención a adultos y ancianos.


                10.1 Evaluación y estudio de la marcha


                10.2 Técnicas de intervención de Terapia ocupacional en la marcha patológica. Modificación ambiental y adaptación del domicilio.



BLOQUE VI - Amputados


Tema 11. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en el paciente amputado


                11.1 Causas de amputación


                11.2 Niveles de amputación


                11.3 Tipos de Prótesis más frecuente


             

BLOQUE VII - Miscelánea.

Tema 12. Diagnóstico e intervención de la Terapia Ocupacional en pacientes quemados.

Tema 13. Diagnóstico e intervención de la Terapia Ocupacional en el paciente oncológico.

Tema 14.  Nuevas Tecnologías al servicio de la rehabilitación y la calidad de vida de las personas


Contenidos teorico-prácticos


Se llevarán a cabo en el Laboratorio de Terapia Ocupacional y en la propia aula.


  • Práctica 1 (2 horas). La valoración funcional. 

  • Taller 1 (2 horas): Técnicas palpatorias.

  • Práctica 2 (2 horas): Evaluación goniométrica.

  • Práctica 3 (2 horas). Técnicas de Neurodinamia en las lesiones de Nervios Periféricos.

  • Taller 2 (2horas). Cuidados del nervio periférico desde TO.

  • Práctica 4 (2horas): Cuidado de las cicatrices desde TO.

  • Práctica 5 (2 horas): Control del edema. Vendaje multicapa y Coban antiadherente.

  • Práctica 6 (2horas): Vendaje funcional y neuromuscular.

  • Seminario (2 horas). Nuevas Tecnologías al servicio de la Rehabilitación y la calidad de vida (Seminario).




 


           

 


     


 




Examen. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 55% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G2, G6, G7, G8, CT2, E1, E2, E3, E4, E11, E16, E17, E21, E22, E39.

 


 

Informe de trabajo individual.  A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad constará de la elaboración de un tema teórico-práctico asignado por el docente y su exposición oralLa nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 40% de la evaluación final de la asignatura y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

-        Volumen de la voz durante la presentación.

-        Dominio del tema que expone.

-        Seguridad en la exposición.

-        Vocabulario.

-        Calidad de las diapositivas.

-        Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.).

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G16, G20, CB3, CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, E8, E33, E35, E36.

 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, E23, E29, E35.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.



Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

    ·       Clases expositivas: 30 horas

·       Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas

    ·       Seminarios de profundización: 2 horas

    ·       Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas

    ·       Clases prácticas en laboratorio: 12 horas

    ·       Evaluación: 4 horas

    ·       Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas








  • Knott M, Voss D.E, ‘’Facilitación neuromuscular propioceptiva: patrones y técnicas.’’ Panamericana 2002.

  • Kapandji. ‘’Fisiología articular’’. Panamericana. 

  • Turner A, Foster M, Johnson S.E ‘’ Terapia Ocupacional y Disfunción física’’. ElSevier.

  • Polonio-López B, ‘’ Terapia Ocupacional en disfunciones físicas. Teoría y prática’’. Panamericana 2015.   


  • Adler S, Beckers D, Buck M. “La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: guía ilustrada”. Panamericana. 2002

  • Buchwald, E.: Rehabilitación física para la vida diaria. Ed. La prensa médica mexicana.1978

  • Carr J, Shepherd R. “Rehabilitación de pacientes con ictus”. Madrid. Elsevier, 2003.

  • Chapinal Jiménez, A. (1999) “Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico”. Madrid. Masson.


 


 


 


REVISTAS DE TERAPIA OCUPACIONAL 


• American Journal Of Occupational Therapy


• Australian Occupational Therapy Journal


• British Journal Of Occupational Therapy


• Canadian Journal Of Occupational Therapy


• Journal Of Occupational Science


• Mental Health Occupational Therapy


• New Zealand Journal Of Occupational Therapy


 • Occupational Therapy In Health Care


• Occupational Therapy in Mental Health


• Occupational Therapy International


• Occupational Therapy Now


• OT Practice


• OTJR: Occupation, Participation And Health


 • Physical And Occupational Therapy in Geriatrics


 • Physical And Occupational Therapy in Pediatrics


• Scandinavian Journal Of Occupational Therapy


• Revista Informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales


• Revista TOG. Revista de Terapia Ocupacional Galicia


• Revista chilena de Terapia Ocupacional



 

 




Noelia Bravo Caraduje

Departamento: 

 Ciencias de la Ocupación

Correo electrónico: 

 nbravo@ufpcanarias.es

 




Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

 

Meta Global 3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y zonas geográficas en vías de desarrollo.

 

Meta Global 3.d. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.

 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: