Fundamentos y bases de la TO
Curso 2022-23 - Grado en Terapia Ocupacional - Fundamentos y bases de la TO - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
-
Completo
dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva,
en forma improvisada y programada.
-
Interés
en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la
disciplina de la Terapia ocupacional.
-
Conocimiento
de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
-
Revisar
la bibliografía recomendada.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES.
G.6 - Comprender los fundamentos
conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus
ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
G.7 - Comprender y reconocer la
interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa,
dignidad y participación.
G.8 - Comprender y reconocer la
importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción
ocupacional.
G.18 - Reconocer la influencia de las
diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres
sobre la ocupación y la participación.
CB2 - Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
CT1 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en
el ámbito académico y profesional.
CT4 - Saber aplicar los conocimientos
y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT5 - Ser capaz de integrarse en
equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones
específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E.8 - Conocer el sistema sanitario
español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de
salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos
rehabilitadores.
E.9 - Conocer y comprender los
antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos:
aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas,
evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e
interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
E.17 - Conocer y comprender los
conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su
entorno a lo largo del ciclo vital.
E.21 - Explicar los conceptos teóricos
que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional
de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
E.22 - Explicar la relación entre
desempeño ocupacional, salud y bienestar.
E.23 - Realizar y defender argumentos
lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia
Ocupacional.
E.29 – Apreciar y respetar las
diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en
la ocupación y la participación
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.
1.
Conocer
los antecedentes históricos y la actualidad de la Terapia Ocupacional.
2.
Conocer
la Terapia Ocupacional dentro del marco sanitario español.
3.
Conocer
los principales modelos y técnicas de la Terapia Ocupacional.
Bloque I: Concepto y evolución de la Terapia Ocupacional.
TEMA 1: Bases históricas de la TO
·
Fundadores
de la TO.
·
Cómo nace
una profesión.
·
Elementos
que definen una profesión.
·
Proceso
histórico de la Ciencia de la Ocupación.
TEMA 2: TO en España
dentro del Sistema Sanitario.
·
Situación
actual de la disciplina.
·
Organismos
que la representan.
Tema 3: Conceptos fundamentales y terminología.
·
Definición.
Características. Ocupación. Actividad.
·
La Ciencia
de la Ocupación.
·
Salud,
enfermedad y discapacidad: normas y clasificación.
Bloque II: Ámbitos y alcance de la actuación de la TO.
TEMA 4: Marco profesional, objetivos
y funciones profesionales.
·
Objetivos generales.
·
Función y
roles del profesional.
·
Código
ético.
·
El terapeuta
ocupacional como parte del equipo multidisciplinar.
TEMA 5: Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional:
dominio y proceso.
·
Marco de
trabajo AOTA: ámbito de competencia de la Terapia Ocupacional.
·
Áreas
desempeño ocupacional. Contextos desempeño. Habilidades del desempeño
ocupacional.
·
Función-disfunción.
TEMA 6: Organización y uso del conocimiento de la TO a lo
largo del ciclo vital.
·
Personas a
las que va dirigida.
·
Áreas de
actuación.
·
Evolución de
la ocupación a lo largo del ciclo vital de las personas.
Bloque III: Modelos y Técnicas de la Terapia Ocupacional.
TEMA 7: Modelos conceptuales actuales para la práctica de
la Terapia Ocupacional I: Modelos integrales.
·
Modelo de la
Ocupación humana
·
Modelo
Canadiense del desempeño ocupacional
·
Otros
modelos en Terapia Ocupacional.
TEMA 8: Modelos conceptuales actuales para la práctica de
la Terapia Ocupacional II. Modelos específicos y Marcos de Referencia.
·
Marco Rehabilitador.
·
Marco Cognitivo-Conductual.
o
Enfoque de Bobath.
o
Enfoque de Kabat.
o
Enfoque de Rood.
o
Enfoque de Brunnstrom.
o
Método Perfetti.
·
Modelo de Integración Sensorial.
·
Modelo de discapacidades cognitivas.
Bloque IV: Intervención.
TEMA 9: Evaluación y valoración de la práctica de la TO.
·
Razonamiento
clínico.
·
Habilidades,
técnicas e instrumentos.
TEMA 10: Habilidades y destrezas del terapeuta ocupacional.
·
Habilidades
clínicas generales.
·
Relación
Terapéutica.
·
Comunicación.
Las
sesiones y seminarios prácticos se destinarán al traslado de la teoría a la
práctica en los siguientes contenidos:
-
1º
Sesión (1 hora): Buenas prácticas del terapeuta ocupacional en el ejercicio
de la profesión: ensayo y reflexión sobre de habilidades y destrezas.
-
2º
Sesión (2 horas): Marco de trabajo de Terapia Ocupacional
(AOTA, 2002) llevado al caso clínico.
-
3ª
Sesión (2 horas): Análisis de la actividad.
-
4ª
Sesión (1 hora): Elaboración de mapas
conceptuales relacionando los conceptos de los Modelos.
-
5ª
Sesión (2 horas): Marcos de referencia
y enfoques propios de Terapia Ocupacional: comprensión y uso de los mismos en
la práctica clínica.
Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los
conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá
en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el
alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética
a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá
mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba
escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G6, G8, G11, G12,
G13, G15, CT2, E9, E10, E34, E39.
Dosier de trabajo individual. A lo largo del semestre se realizará un dosier con los diferentes trabajos y tareas individuales. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto y se evaluará del 1 al 10. Estas actividades consistirán en el desarrollo de temas propuestos por el docente y relacionados con los contenidos de la asignatura. La parte escrita de los trabajos corresponderán al 30% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:
- Contenido.
- Estructura.
- Presentación.
- Uso de fuentes e investigación.
- Precisión en las referencias bibliográficas.
- Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G10, G18, G19, CT2,
CT3, CT4, E11, E12, E14, E27, E29, E30, E31, E32, E33.
Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en
grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos
impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos
trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo
corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
- Contenido.
- Estructura.
- Presentación.
- Uso de fuentes e investigación.
- Precisión en las referencias bibliográficas.
- Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.
(Se darán indicaciones a los alumnos
previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en
la parte escrita.)
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, G10, G14, G21, G23,
G24, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E6, E7, E15, E16, E22, E26, E31, E32, E33.
Exposiciones. Este sistema de evaluación corresponde a la exposición del trabajo grupal. La nota resultante de este sistema corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
- Volumen de la voz durante la presentación.
- Dominio del tema que expone
- Seguridad en la exposición.
- Vocabulario.
- Calidad de las diapositivas.
- Manejo del tiempo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G18, CB2, CB4, CB5, CT2, CT3, CT5, E9, E21, E22, E23,
E29.
Participación activa en el aula y en las prácticas. La
participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se
medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de
respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2,
E26, E31, E32, E33.
Este sistema se evaluará a través de una
rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor
medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La
nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El
alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o
superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de
todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez
para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con
respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se
incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no
permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente
falta de asistencia a la asignatura.
Se establece un porcentaje de asistencia
obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua y examen fin de semestre)
dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso,
al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del
80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
- Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad.
- No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada.
- Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura y puntuarán 0.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
Clases
expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
Tutorías:
Cada asignatura tiene asignadas unas horas
de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el
caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de
profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas
tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento
de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la
asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de
grupo o de tareas asignadas.
Seminarios:
horas lectivas presenciales destinadas a
la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres
de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de
contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos
específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque
eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un
especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos
impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
Evaluación:
horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
·
Clases expositivas: 45 horas
·
Trabajo en grupo: 5 horas.
·
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
·
Exámenes y
actividades de evaluación teóricas y/o prácticas : 4
horas.
·
Discusión/debate sobre temas de contenido de la
asignatura: 2 horas
·
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA:
- -
Aneca. Libro Blanco del título de grado en Terapia
Ocupacional. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150316/libroblanco_terapiaocupacional_def.pdf
Pgas 9-19
- -
Asociación profesional de terapeutas ocupacionales de
Canarias (APTOCA). Cuáles son las funciones del terapeuta ocupacional. Disponible
en: http://www.aptoca.org/funciones_to.html
- - Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales De Navarra (APTONA). Terapia Ocupacional. Pamplona. 2004. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Noticias/TO_Navarra.pdf. Pgas 14-15
- -
Asociación Profesional Española de Terapeutas
Ocupacionales (APETO). ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Disponible en: http://www.apeto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=79
- - Ávila et al. Marco de Trabajo para la Práctica de la
Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 2ª ed [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com
[Portal en internet]. 2010; [85p.]. Disponible en:
http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducción de: American
Occupational Therapy Association (2008). Occupational therapy practice
framework: Domain and process (2nd ed.).
- -
Blesedell EC y otros. Terapia ocupacional. 10ª ed.
Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.
- - Colegio profesional de terapeutas ocupacionales de
Aragón (COPTOA). Perfil profesional del terapeuta ocupacional. Disponible en:
http://www.terapeutasocupacionales.es/assets/files/COPTOA/Elcolegio/PERFIL%20PROFESIONAL%20TO.pdf
- - Comisión de Trabajo de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). Documento técnico sobre terapia ocupacional. Abril 1999. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Definicion_TO.shtml
- -
Crepeau EB, Cohn ES y
Schell BAB. Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana;
2011.
- -
Gómez Lillo, S. La ocupación y su significado como
factor influyente de la identidad personal. Revista Chilena de Terapia
Ocupacional [Revista en internet]. 2003; 3. Pgas 43 - 47. Disponible en
http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/149/131
- -
Hagedorn R.
Occupational Therapy Foundations for Practice. Models, frames of reference and
core skills. New York: Churchill Livingstone; 1993.
- -
Hopkins HL y Smith HD.
Willard and Spackman: Terapia Ocupacional. 8ª ed. Buenos Aires;
Madrid: Panamericana. 1998.
- -
Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la Terapia
Ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.
- -
Meriano Catherine, Latella Donna (editors). Occupational therapy
interventions: function and occupations. Thorofare, NJ: SLACK, 2008.
- -
Molineux Matthew
(editor). Occupation for occupational therapists. 1st ed.
edition. Oxford, UK; Malden, MA: Blackwell Pub., 2004.
- -
Kielhofner G. Modelo de Ocupación Humana: Teoría y
aplicación. 4ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011
- -
Kronenberg F, Simó-Algado S, Pollard N. Terapia
Ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes. Buenos
Aires: Médica Panamericana; 2006.
- -
Navarrón Cuevas EL. Terapia Ocupacional, del ayer al
mañana. Scientia: revista multidisciplinar de ciencias de la salud: 2005; 10,
(129-144)
- -
Peloquin, S. La importancia de la historia en terapia
ocupacional. Disponible en: www.revistatog.com/num5/Editorial1.htm
REVISTAS DE
TERAPIA OCUPACIONAL:
- -
American Journal of
Occupational Therapy.
- -
Australian Occupational Therapy Journal.
- -
British Journal of
Occupational Therapy.
- -
Canadian Journal of
Occupational Therapy.
- -
Journal Of Occupational Science.
- -
Mental Health Occupational Therapy.
- -
New Zealand Journal of
Occupational Therapy.
- -
Occupational Therapy in
Health Care.
- -
Occupational Therapy in
Mental Health.
- -
Occupational Therapy International.
- -
Occupational Therapy Now.
- -
OT Practice.
- -
OTJR: Occupation,
Participation and Health.
- -
Physical and
Occupational Therapy in Geriatrics.
- -
Physical and
Occupational Therapy in Pediatrics.
- -
Scandinavian Journal of
Occupational Therapy.
- -
Revista Informativa de la Asociación Profesional
Española de Terapeutas Ocupacionales.
- -
Revista TOG. Revista de Terapia Ocupacional Galicia.
ENLACES Y RECURSOS RECOMENDADOS:
- -
Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas
Ocupacionales: http://www.terapeuta-ocupacional.org/web/principal.php
- -
Asociación Profesional Española de Terapeutas
Ocupacionales: www.apeto.com
- -
Conferencia Latinoamericana de Terapeutas
Ocupacionales (Clato): www.clatointernational.net.br
- -
Council of occupational
therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org
- -
European Network of
Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl
- -
Portal de Terapia Ocupacional:
www.terapia-ocupacional.com
- -
The American
Occupational Therapists Association: www.aota.org
- - World Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org
IRINA
GRUÑEIRO BORRELL |
Departamento: Ciencias de la Ocupación |
Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es |