Rehabilitación neuropsicológica
Curso 2022-23 - Máster en Psicología General Sanitaria - Rehabilitación neuropsicológica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 4,0
Se deben cumplir los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de máster. Asimismo, sería recomendable tener conocimientos básicos de neuroanatomía humana y neuropsicología.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
G2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1) Conocer y manejar los principios de la evaluación Neuropsicológica.
2) Profundizar en nuevas técnicas e instrumentos de evaluación Neuropsicológica.
3) Conocer y manejar los programas de rehabilitación Neuropsicológica.
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
Tema 1.- Introducción a la Neuropsicología Clínica. Concepto, formación y ámbito de aplicación de la Neuropsicología Clínica. Papel y funciones del Neuropsicólogo Clínico.
BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA
Tema 2.- Fundamentos neuroanatomo-funcionales de la Neuropsicología. Introducción. Resumen anatomo-funcional del sistema nervioso. Organización cortical y funcional: áreas citoarquitectónicas de Brodmann y lóbulos cerebrales. Circuitos cortico-subcorticales. Organización neurofuncional del cerebro: versión actualizada del modelo de Luria. Asimetría cerebral y funcional: especialización hemisférica.
Tema 3.- Bases cerebrales de los procesos psicológicos. Lenguaje. Atención. Memoria. Funciones ejecutivas. Funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas.
BLOQUE 3: FUNDAMENTOS DE NEUROPATOLOGÍA
Tema 4.- Daño cerebral adquirido. Patología cerebrovascular. Tumores cerebrales. Traumatismos cráneoencefálicos (TCE). Otras patologías cerebrales.
Tema 5.- Envejecimiento normal y patológico. Etapas del envejecimiento normal y del patológico. Deterioro cognitivo subjetivo. Deterioro cognitivo leve. Concepto y clasificación de las demencias.
Tema 6.- Trastornos del neurodesarrollo. Fases del desarrollo del sistema nervioso. Concepto y clasificación de los trastornos del neurodesarrollo.
BLOQUE 4: FUNDAMENTOS DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Tema 7.- Principios de la rehabilitación. Principios básicos de la intervención neuropsicológica.
Tema 8.- Programas de rehabilitación. Tipos de enfoques y entrenamientos en rehabilitación. Diseño de programas de intervención.
Tema 9.- Presente y perspectivas futuras de la intervención neuropsicológica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer y familiarizarse con algunos de los instrumentos de evaluación, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional del psicólogo clínico.
Las actividades prácticas consistirán en la administración, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación neuropsicológica, así como en el visionado y discusión de casos clínicos reales.
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de actividades o trabajos.
La evaluación de las competencias y los contenidos adquiridos en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Examen teórico. Se realizará un examen escrito al final del semestre en el que se evaluarán los contenidos de todos los temas impartidos en la asignatura. El examen incluirá preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE4, CE10, CE12, CE14, CE15, T1, T2, T3
Informe o dossier del trabajo individual del alumno: Informe de casos. Se facilitarán 5 casos neuropsicológicos con su correspondiente historia neurológica y/o neuroquirúrgica y clínica, sobre los que se formularán diferentes cuestiones a las que el alumno debe responder en formato informe. La evaluación de esta parte supondrá un 25% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE4, CE10, T1, T2, T3
Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE4, CE10, CE12, CE14, CE15, T1, T2, T3
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La nota final de la asignatura se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. La nota final para aprobar la asignatura debe ser superior o igual a 5.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación sólo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro de la evaluación continua.
El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).
METODOLOGÍA DOCENTE:
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos.
EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS (24 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
TRABAJO EN GRUPO (8 horas) : horas destinadas al trabajo en grupo en el aula.
ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (10 horas): horas destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (60 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS (2 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arnedo, M; Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.
Arnedo, M; Bembibre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.
García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.
Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología. Madrid. Síntesis.
Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Ed. Panamericana.
Kolb, B.; Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press.
García-Porrero, J.A., y Hurlé, J.M. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.
Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.
Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.
Mesulam M (ed.) (2000): Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. New York: Oxford University Press.
Pérez García, M (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide.
Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.
Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.
Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera Editores.
ENLACES DE INTERÉS
Anatomía funcional y cerebral mostrada mediante una animación en 3D
http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI
“The whole Brain Atlas”
Dra. Yaiza Molina Rodríguez