Producción de espectáculos



Curso 2022-23 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Producción de espectáculos - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0




No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-        Informática nivel usuario

-       Lengua inglesa

-     Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.


G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa


G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.


G.4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.


G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.


G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación


CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS DE PERIODISMO


G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.


G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.


CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 


CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 


E.10 Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). 


E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 


E.22 Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.


E.24 Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.


E.27 Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión


E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.


E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.  


E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.


E.35 Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.


E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  EN PERIODISMO 


CE11 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.


CE13 Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red.


CE14 Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades.


CE15 Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales.


COMPETENCIAS TRASVERSALES  EN COMUNICACIÓN


T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS TRASVERSALES  EN PERIODISMO


CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos


CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional


CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL GRADO EN COMUNICACIÓN Y DEL GRADO EN PERIODISMO


1. Habilidad para la representación y creación de obras teatrales y espectáculos

2. Habilidad y destreza de los procesos de creación y venta de un espectáculo

3. Destreza en manejo de las herramientas de planificación y necesidades de un espectáculo

4. Adquisición de la capacidad de análisis presupuestario e identificación de conceptos en una obra o retransmisión de espectáculos

5. Conocimiento de las vías de promoción y posibilidades de distribución de los espectáculos

6. Capacidad para la gestión proyectos de espectáculos y teatrales en una estructura empresarial




Tema 1: Características del proyecto escénico
Tema 2: La puesta en escena 
Tema 3: El proceso de producción
    3.1. Planificación de fases
    3.2. Financiación y Presupuesto
    3.3. Gestión de recursos
Tema 4: Promoción y difusión de espectáculos y obras teatrales



50% Examen teórico:

Se realizará un único examen teórico. En este examen se evaluarán los contenidos de todos los temas impartidos en la asignatura.


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.29, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3  


20% Informes del trabajo individual:

Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, CB3, CB4, CB5, E.14, E.22, E.24, E.27, E.28, E.29, E.30, E.35, CE11, CE13, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4


20% Informe del trabajo grupal:

Se realizará un trabajo en grupo relacionado con el diseño de producción de un proyecto escénico según las indicaciones del docente.


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, G10, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.22, E.24, E.27, E.28, E.29, E.30, E.35, E.38, CE11, CE13, CE14, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4, CT6


5% Exposiciones:

Se realizará la exposición del trabajo grupal. El docente podrá incluir otras exposiciones de actividades desarrolladas durante el curso, en cuyo caso la nota se calculará a través de la media de las exposiciones. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G5, G6, G10, CB3, CB4, CB5, E.24, E.27, E.35, CE11, CE13, CE15, CT3  


5% Participación activa en el aula:

La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación o bien actividades en el aula. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.29, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3  


La nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación detallados anteriormente.  Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en en la asignatura, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso  de los contenidos impartidos . 

La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%.  El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.



METODOLOGÍA

Clases expositivas en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

Seminarios se establecerán varias charlas con invitados expertos o especialistas para profundizar en algún aspecto del temario. 

Trabajo en grupo: los alumnos deberán diseñar y planificar la producción y presentación de un proyecto escénico siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de laasignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a lacomprensión de la materia y a la discusión de textos.

Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá serdesarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Prácticas en el laboratorio de informática y/o plató de televisión: tiempo destinado aenseñar contenidos prácticos y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.

Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Clase expositiva:  35 horas

- Seminarios: 2 horas

- Trabajo en grupo: 5 horas

- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas

- Talleres de contenido propio de la asignatura: 7 horas

- Prácticas en el laboratorio de informática: 4 horas



Bonet, Luis. (2011) Tipologías y Modelos de gestión de festivales. In L. Bonet, La gestión de festivales escénicos. Conceptos, miradas debates (S. 41-87). Barcelona: Gescènic.
Bonet L. y Schargorodsky H. La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. Quadernos de Cultura, nº 4. 2016
Canclini, N. G. (2009) Lectores, Espectadores e Internautas. Barcelona. Gedisa. Cerezuela
Casadesús, F. y Pasamón P. Producción Artística: La producción de espectáculos. Universitat de Barcelona Virtual. 2003

Cerezuela, Diseño y evaluacion de proyectos Culturales (S. 154). Barcelona: Ariel, S.A.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos. In C. N. Artes, Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos (S. 10). Valparaiso: CNCA.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2009). Encuesta nacional de participación cultural. Santiago: Unidad estudios y documentación departamento planificación y estudios.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Politica Nacional del campo de la música 2017-2022. Santiago: Consejo Nacional de la cultura y las Artes.

Consejo Nacional De la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación

Cultural 2017. Santiago: Consejo nacional de la cultura y las artes.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación

Cultural 2017. In C. N. Artes, Encuesta Nacional de Participacio´n Cultural 2017 (S.101). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Instituto Nacional de Estadísticas. (2017).

Cuadrado Plumareta, F. Planificación y procesos de regiduría de espectáculos y eventos. Altaria. 2015 

Estadisticas Culturales Informe anual 2016. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

De León, M. (2004). Espectáculos escénicos. Produccion y difusión . DF México

Pirozzi, Antonino. (2015). Diseño de Producción proyectos escenicos y eventos culturales. Santiago: Ediciones Universidad Finis terrae.

R, B. (2018). Modelo para la produccion de festivales musicales en el sector publico. Valparaiso.

Roccatagliata, & Rojas. (2016). MUSIMAPP. Santiago: Universidad de Chile.

Tello, A. Manual de Producción Ejecutiva. Universidad de Guadalaraja. 2012




D. Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es


4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.


Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.


Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.
Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Global 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta Canaria 8.2.3. Mejorar el rendimiento intensivo y extensivo del capital humano mediante una mayor inversión en la mejora de su formación y cualificación profesional, apostando por una economía basada en el conocimiento que sea generadora de alto valor añadido, así como de empleos estables y de calidad.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Canaria 8.4.2. Promover la generación y el consumo de energías renovables como un eje propulsor del modelo productivo de Canarias, aprovechando las enormes potencialidades del territorio y sus oportunidades para la lucha contra el cambio climático.
Meta Global 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Meta Canaria 8.6.1. De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de personas jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Global 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Meta Canaria 9.5.2. Promover y facilitar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación a los sectores productivos mediante una política de apoyos e incentivos que favorezcan la inversión pública y privada sostenida en el tiempo.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Meta Canaria 10.2.1. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social y económica.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima.
Meta Canaria 13.3.2. Incorporar al currículo de la formación reglada los contenidos y competencias necesarias para que el alumnado comprenda y valore las causas y efectos del cambio climático.
Meta Canaria 13.3.3. Impulsar campañas público-privadas de sensibilización, comunicación y formación ciudadana que fomenten buenas prácticas en materia de promoción de la acción climática y la transición ecológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
Patrimonio Cultura y Cultura
Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
        Meta Cultural 1. Garantizar los derechos culturales de carácter fundamental, promoviendo un concepto de ciudadanía cultural que respete la diversidad de Canarias, la igualdad entre géneros, el acceso igualitario y el derecho de participación y contribución a unos servicios culturales mínimos en vías de contribuir al desarrollo integral de las personas.
Meta Cultural 2. Proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas creadoras en las diferentes disciplinas artísticas, reconocer su contribución al valor cultural en Canarias y promover un marco jurídico sólido para revitalizar la economía creativa.
Meta Cultural 3. Adaptar los principios de la ciudadanía cultural en el contexto digital actual para evitar brechas y el aumento de desigualdades en el acceso a la cultura
Prioridad 9.2. La construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
Ámbito de incidencia 9.2.a. La importancia de los valores y formas de vida culturales del pasado y presente en la construcción de las identidades culturales dentro del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 4. Mantener el fomento al estudio y mantenimiento de la memoria colectiva y reconocer los saberes ancestrales o tradicionales como patrimonio inmaterial común del archipiélago y como expresiones de formas de vida cultural.
Meta Cultural 5. Fomentar la incorporación de la dimensión cultural en las políticas de urbanismo, territorio y medio ambiente de Canarias, abordando los vínculos diferenciados del archipiélago con la naturaleza, la biosfera y los océanos con el objetivo de fomentar planes de sostenibilidad en las diferentes instituciones culturales de Canarias.
Meta Cultural 6. Contemplar y reconocer el impacto de las migraciones en la realidad cultural.
Ámbito de incidencia 9.2.b. El sistema cultural como generador de capacidades culturales, para la implementación del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 7. Generar capacidades culturales en amplios grupos de la sociedad canaria y formación especializada para el conjunto de actores perteneciente al sistema cultural de Canarias.
Meta Cultural 8. Retener el talento cultural existente en las islas Canarias, así como promover acciones de movilidad y atracción de talento exterior.
Meta Cultural 9. Incorporar la cultura como eje para el diseño y desarrollo de las políticas educativas en Canarias, poniendo especial énfasis en la importancia de la educación cultural en los distintos niveles educativos promoviendo un plan de I+D+i y emprendimiento relacionado con el sistema cultural implicando a las Universidades y a los centros de investigación aplicada.
Prioridad 9.4. Las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible y su visibilización.
Ámbito de incidencia 9.4.a. El sistema cultural en el desarrollo sostenible. El desenvolvimiento y progreso del sector cultural y su contribución al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 12. Promover la función del sector cultural como dinamizador social y valorar su contribución actual y potencial al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 13. Visibilizar la función de la sociedad civil como agente histórico de la evolución del sistema cultural en Canarias.
Meta Cultural 14. Analizar la realidad de los diferentes ámbitos o subsectores de la cultura en Canarias (patrimonio, artes visuales, artes escénicas, audiovisual, folklore, etc.) para incidir en su capacidad en el desarrollo sostenible actual y futuro.
Ámbito de incidencia 9.4.b. Las aportaciones y los impactos directos e indirectos del sistema cultural al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 16. Lograr una coherencia de las políticas culturales desarrolladas por los diferentes niveles de la administración canaria (municipal, insular y regional), incorporando una visión más real de sus impactos y sinergias con el resto de actuaciones públicas.
Meta Cultural 17. Mejorar las condiciones laborales de las profesiones culturales y promover la creación de mercados para la cultura y la industria cultural y creativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
Meta Cultural 18. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible
Prioridad 9.5. El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
Meta Cultural 19. Promocionar la participación de los agentes culturales en el escenario internacional y fomentar compromisos entre las instituciones públicas con el conjunto de actores culturales de Canarias a favor de la diversidad y el diálogo intercultural tanto en el archipiélago como en el exterior.
Prioridad 9.6. La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 21. Promover la transformación digital del sector cultural.
Meta Cultural 22. Revitalizar la economía creativa con el fin de impulsar su crecimiento a largo plazo en Canarias, apoyando iniciativas y proyectos emprendedores, ofreciendo facilidades para su ubicación y fomentando espacios para su desarrollo.



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