Trabajo de Fin de Grado Comunicación Audiovisual



Curso 2022-23 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Trabajo de Fin de Grado Comunicación Audiovisual - Grupo A - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0




·       No se requieren requisitos previos para matricularse en la asignatura de TFG.




Competencias Básicas:

 

Código

Denominación

Tipo

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Básicas  

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Básicas  

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Básicas  

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Básicas  

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básicas  

Competencias Generales:

 

Código

Denominación

Tipo

G.1 

Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 

General  

G.2 

Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa 

General  

G.3 

Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

General  

G.4 

Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

General  

G.5 

Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

General  

G.6 

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 

General  

G.7 

Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 

General  

G.8 

Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

General  

G.9 

Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación 

General  

G.10 

Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.  

General

 

 

Competencias Transversales:

 

Código

Denominación

Tipo

T.1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Transversal  

T.2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Transversal  

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal  

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal  

T.5 

Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Transversal  

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

Transversal  

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Transversal  

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Transversal  

 

Competencias Específicas:

 

Código

Denominación

Tipo

E.1 

Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación. 

Específica  

E.2 

Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época. 

Específica  

E.3 

Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales. 

Específica  

E.4 

Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 

Específica  

E.5 

Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.  

Específica  

E.6 

Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

Específica  

E.7 

Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

Específica  

E.8 

Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales. 

Específica  

E.9 

Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos. 

Específica  

E.10 

Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). 

Específica  

E.11 

Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. 

Específica  

E.12 

Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 

Específica  

E.13 

Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual. 

Específica  

E.14 

Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

Específica  

E.15 

Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas. 

Específica  

E.16 

Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

Específica  

E.17 

Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad 

Específica  

E.18 

Conocer el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector audiovisual. 

Específica  

E.19 

Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales. 

Específica  

E.20 

Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.  

Específica  

E.21 

Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto 

Específica  

E.22 

Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 

Específica  

E.23 

Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales. 

Específica  

E.24 

Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual. 

Específica  

E.25 

Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales. 

Específica  

E.26 

Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional. 

Específica  

E.27 

Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. 

Específica  

E.28 

Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. 

Específica  

E.29 

Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.  

Específica  

E.30 

Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

Específica  





















La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Con el TFG se pretende que el estudiante pueda desarrollar hasta su máximo nivel algunas de las competencias generales y específicas, al mismo tiempo que muestra capacidad de reflexión  sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre la disciplina.

Tema 1. Presentación e introducción a la asignatura. Funcionamiento: cronograma, evaluación (rúbrica). Tipologías TFG (elección).

 

Tema 2. Información científica. BBDD. Fuentes de rigor. Sistema de citas APA. Software citas (Zotero, Mendeley).

 

Tema 3. Guía de elaboración. Fases del trabajo: Hipótesis, objetivos, Metodología, Discusión y Conclusiones.

 

Tema 4. Escritura científica y académica.

 

Tema 5. El póster. Presentación y defensa del TFG. Lenguaje verbal y no verbal. 

 

Tema 6. Conclusiones y orientación final.



El Trabajo Fin de Grado es un trabajo individual realizado bajo la supervisión de un tutor con docencia en el título de Grado, en el que el estudiante utiliza los conocimientos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante la titulación, como culminación de sus estudios y como preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida.  El trabajo contendrá contenidos propios de la titulación y deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a al título.

Antes del inicio de cada curso académico, los profesores que impartan docencia en el Grado, deberán proponer para su tutela un número determinado de temas que será comunicado a la Comisión de TFG. Dicha Comisión deberá hacer público el listado con todos los temas.

El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del trabajo, tutorizar al estudiante orientándole en el desarrollo de este y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y autorizar su presentación.

La asignatura de Trabajo de Fin de Grado "TFG" se evaluará atendiendo a los siguientes criterios: 

Documento de TFG: se evaluará el trabajo escrito y la defensa oral del mismo. Este parámetro de evaluación se corresponderá con el 90% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:

Nota de seguimiento otorgada por el tutor del TFG: La nota de seguimiento se obtendrá de la entrega de diversas actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se encargará de calificar. Este parámetro se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.

 

El tipo y número de estas actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico. 

 

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG4, G5, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE4, CE28, CE31, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6.

 

El TFG obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFG (documento escrito y exposición) y un 10 en la nota de seguimiento. Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

0.0 - 4.9 Suspenso (SS)

5.0 - 6.9 Aprobado (AP)

7.0 - 8.9 Notable (NT)

9.0 - 10 Sobresaliente (SB)

Para la evaluación, el Tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor sobre el trabajo realizado. Igualmente valorará pertinencia, originalidad y relevancia del trabajo, así como la actualidad de las fuentes documentales referenciadas.




ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

  • SEMINARIOS (10 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teórico/prácticos relacionados con la elaboración de un trabajo de investigación y seguimiento del TFG. 
  • TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (136 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
  • REUNIÓN CON EL TUTOR DE TFG (10 horas): en estas reuniones se realizará un seguimiento del trabajo autónomo del alumnado, resolviendo dudas y orientándolos en cada fase del trabajo. En todo caso, en dichas reuniones se establecerá con el estudiante los plazos de entrega de las actividades de seguimiento que conforman el 10% de la nota de la asignatura. 

     


      

 



Investigación.

Metodos Cualitativos vs Cuantitativos

- file:///Users/robertosindestompel/Downloads/Dialnet-MetodosCuantitativosYCualitativos-6436313-2.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
- https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf
- https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El estudio del caso

- https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf
- file:///Users/robertosindestompel/Downloads/Dialnet-ElEstudioDeCasoComoRecursoMetodologicoApropiadoALa-5386151.pdf
- http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5094/ev.5094.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
- http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/neiman-y-quaranta-los-estudios-de-caso-en-la-investigacion-sociologica-pp213-237.pdf



Triangulación, metodología.

- https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
- https://digital.csic.es/bitstream/10261/82068/1/409413.pdf
- file:///Users/robertosindestompel/Downloads/Dialnet-LaTriangulacionMultipleComoEstrategiaMetodologica-4463445.pdf
- https://www.researchgate.net/publication/320700886_La_evolucion_del_concepto_de_triangulacion_en_la_investigacion_social
- http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/GomezDiago_corr_72.pdf


Análisis Delphi

- http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110707/1/654735.pdf
- http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V1Num02/07_MI_DESCRIPCION_Y_USOS.PDF
- https://rieoei.org/historico/deloslectores/804Bravo.PDF
- https://www.researchgate.net/publication/260210045_Metodo_Delphi_aplicaciones_y_posibilidades_en_la_gestion_prospectiva_de_la_investigacion_y_desarrollo




Prof. Dr. Rubén Domínguez Quintana
Departamento de Ciencias de la Comunicación 
rdominguez@ufpcanarias.es

Prof. Dra. Beatriz Fonticiella Hernández
Departamento de Ciencias de la Comunicación 
bfonticiella@ufpcanarias.es


METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).



A continuación puede imprimir la gúia en papel: