Producción de ficción
Curso 2022-23 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Producción de ficción - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
- Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.10- Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1 - Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación
E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de la época.
E.5- Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional
E.7- Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
E.9 - Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
E.10- Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.12- Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.
E.13- Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual.
E.14- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.17- Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad
E.18- Conocer el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector audiovisual.
E.19- Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.
E.23- Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.
E.24- Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27- Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.28- Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Que los alumnos conozcan la historia y los principales procesos de la producción de ficción en España y sus contenidos previos desarrollados en en mercado americano, principalmente aquellos relacionados con la ficción seriada o la actual ficción transmedia digital.
- Que conozcan el uso y la naturaleza de los mecanismos y procesos utilizados para la consecución de los objetivos de la producción de ficción creada.
- Que sean conocedores del actual panorama de producción de ficción en el panorama español y de los EE.UU., así como las herramientas de uso común y genérico en el proceso de producción del contenido de ficción.
- Que los alumnos entienda el porque de su desarrollo y sepan aplicar dicha información en el transcursos de su tarea.
- Que conozcan las diferentes fases de producción en un contenido de ficción, especialmente televisivo o digital de carácter seriado, así como las tareas que se deben desarrollar en cada una de ellas.
- Que conozcan y sepan desarrollar una producción de ficción genérica así como aplicar las normas básicas de la producción de ficción seriada para desarrollar el control editorial y de calidad necesario, como principales responsables de la producción.
1.- La ficción audioviusal.
- Definición
- Formatos
- Historia de la ficción, de EE.UU. a España.
2.- El equipo de producción en ficción
- La figura del productor (funciones)
- Director de Producción
- Jefe de Producción
- Ayudante de Producción
- Auxiliar de Producción
- Secretaria de Producción
- Cajero/Contable
- Los Recursos Humanos
3.- El Diseño de Producción de la ficción en TV
- La idea
- Los personajes
- Arco argumental y mapa de tramas
- La Biblia
- El Guion
- Necesidades de emisión
4.- La Preproducción
- Calendarios (grabación, entregas, emisión, pagos…)
- Calendario de incorporaciones
- La escenografía, vestuario, maquillaje.
- El casting
- El Piloto
5.- Grabación
- Los desgloses de grabación
- Ceración del Plan de trabajo (Movie Magic Scheduling)
- Los contratos
- Orden de trabajo
- El rodaje/grabación
- La edición y el control editorial/calidad del contenido
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de la historia y acontecimientos relevantes que se han producido en la historia de la producción de ficción, excepto la producción cinematográfica, destacando principalmente la ficción seriada o de explotación televisiva o transmedia. Capacidad de análisis de su proceso y situación actual. Capacidad de poder plantear futuros desarrollos de los medio televisivos en función del conocimiento adquirido.
Criterio 02: Desarrollo del material y gestión de las dinámicas en grupo y exposición del mismo en el aula así como en la producción práctica de formatos audiovisuales.
Criterio 03: Capacidad de crear una producción audiovisual seriada, ya sea televisiva como transmedia, desde su idea hasta su edición final bajo la responsabilidad máxima de la gestión y control editorial y de calidad.
Criterio 04:Capacidad de identificar problemas y gestionar soluciones en las distintas fases del proceso de producción audiovisual de ficción.
Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
Criterio 06: Capacidad de adaptación a los cambios en el proceso de una producción audiovisual de ficción en relación a las situaciones generadas durante el propio proceso de producción. Capacidad de planificación e improvisación ante situaciones adversas.
Criterio 07: Capacidad de solventar problemas económicos y legales, así como de previsión de los mismos a través de la creación de presupuestos y creación de equipos humanos.
CRITERIOS GENERALES
- En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restara´ 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados de la siguiente manera::
80% Exámenes
- 40% Examen teórico. Se realizarán un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en la materia.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
- 40% Examen práctico. La capacitación sobre la Prueba Práctica se demostrará a través de la producción de un contenido de ficción seriada. Dicho contenido se construirá desde la idea hasta la producción, siendo necesario entregar el contenido audiovisual producido, así como la Biblia del Proyecto y la posterior Biblia de Trabajo.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
20% Exposiciones
- 10% Exposición de carácter individual. El Informe/Dossier de carácter individual será desarrollado por cada alumno sobre la propuesta desarrollada y detalla por parte del docente, relacionado con los contenidos impartidos de carácter teórico y práctico. La exposición será de carácter escrito, pudiendo ser necesaria su presentación oral en el aula en función de la decisión del docente. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicha exposición así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentarla, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.
La temática seleccionada por el docente para trabajar por parte de los alumnos será la siguiente;
- Análisis de una producción seriada.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
- 10% exposición de carácter grupal. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente la consecución de los objetivos desde el aspecto de la producción audiovisual de ficción, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al llevarlo a cabo así como la defensa de los procesos utilizados al atender a las cuestiones planteadas por el docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del Informe/Dossier con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.
La temática seleccionada por el docente para trabajar por parte de los grupos de alumnos será la siguiente;
- Construcción de una Biblia de Venta/Grabación de una producción de ficción seriada española.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua, el alumno habrá superado la asignatura. Si, por el contrario, el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos para superar la asignatura.
NORMATIVA GENERAL SOBRE ASISTENCIA
Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.
Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de exámenes finales anuales).
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en normativa de evaluación publicada en página web.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.
Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máximas:
CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.
CLASES PRÁCTICAS EN AULA Y EN EXTERIORES
Las clases prácticas como ejercicios prácticos discusiones que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Las clases prácticas girarán entorno a la producción de un contenido de ficción seriada, desarrollando previamente los materiales necesarios para su correcta y satisfactoria consecución
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 5 personas en los cuales las principales tareas desarrolladas dentro de una producción audiovisual de ficción seriada serán asumidas por cada uno de los alumnos . Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.
SEMINARIOS
A través de seminarios especializados en una parte de la temática impartidos por el docente y con la participación de los alumnos tanto a la hora de intervenir posteriormente ante las cuestiones planteadas por el profesor como por las propias planteadas por ellos mismos durante el transcurso de la exposición. Dichas seminarios plantearan cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.
Objetivos conceptuales de la actividad:
- Reflexionar sobre el desarrollo del fenómeno de producción de ficción, en España y sus consecuencias en la sociedad.
- Conocer los diferentes hitos y regulaciones que han marcado el proceso histórico de construcción de la ficción seriada televisiva en EE.UU. y España.
Objetivos procedimentales de la actividad:
- Cooperar y trabajar en grupo
- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).
- Analizar críticamente la bibliografía relevante.
Objetivos referentes a la actitud en la actividad:
- Reflexionar y exponer la interpretación propia o en grupos sobre el desarrollo de la producción de ficción en el mundo y especialmente en España, así como la capacidad crítica de reconocer aquellos que hayan marcado un aspecto positivo o negativo dentro de su proceso de conformación.
- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover el trabajo abajo individual, como aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante diseñará y desarrollará experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases Expositivas: 30 horas
- Clases prácticas: 30 horas
- Informes/ Dossiers Grupales: 2 Horas
- Seminarios y/o actividades para el manejo de la signatura: 2 horas
- Exámenes: 2 horas
- Trabajo Autónomo: 90 horas
- Álvarez-Monzoncillo, José-María; Baraybar-Fernández, Antonio; López-Villanueva, Javier (2015). “Audiovisual production in Spain. Fewer resources, same problems, new challenges”. Economia della cultura, v. 2.
- Álvarez-Monzoncillo, José-María; López-Jiménez, Javier (1999). “La producción de acción en España: un cambio de ciclo”. ZER, v. 4, n. 7.
- Anderson, Chris (2006). La economía long tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Tendencias Editores.
- Artero, Juan-Pablo; Herrero, Mónica; Sánchez-Tabernero, Alfonso (2005). “Monopolio, oligopolio y competencia en
los últimos quince años”. Sphera publica, n. 5.
- Belinchón, Gregorio (2018). “Los productores de cine cierran su histórica asociación por quiebra”. El país, 15 febrero.
- Bustamante, Enrique (1999). La televisio´n econo´mica. Financiacio´n, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.
- Bustamante, Enrique; Álvarez-Monzoncillo, José-María (1999).
“España: la producción audiovisual en el umbral digital”.Zer,
v. 4, n. 7.
- Deloitte (2017). Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española.
- Espinel, Rodrigo (2017). “¿Cuáles son las 45 productoras que mandan en la
televisión española?”. Produccion audiovisual, 14 marzo.
- Fernandez Quijada, David (2008). “El mercado de producción independiente en España ante la aparición de Cuatro y LaSexta”. Comunicación y sociedad, v. 22, n.1
- García de Castro, Mario (2002). La acción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.
- García de Castro, Mario (2008). “Los movimientos de
renovación en las series televisivas españolas”. Comunicar,
v. 30
- Guerrero, Enrique (2010). “Las productoras de contenidos: protagonistas de una industria multimedia. El caso de España”. Revista de comunicación, v. 9.
- Lacalle, Charo (2018). “Memoria, historia y democracia: la acción en el período socialista (1982-1999)”. En: Montero-Díaz, Julio (dir.). Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990). Madrid: Cátedra.
- Medina-Laverón, Mercedes (2008). Series de televisión. El caso de “Médico de familia”, “Cuéntame cómo paso´” y “Los Serrano”. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
- Onieva, Álvaro (2017). “Los secretos de ‘Se´ quién eres´ según Pau Freixas”. Fotogramas, 3 junio.
- Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
Dr. Roberto Sinde Stompel |
|
Departamento: Comunicación Audiovisual |
|
Correo electrónico: |
rsinde@ufpcanarias.es |