Periodismo deportivo



Curso 2022-23 - Grado en Comunicación Audiovisual - Periodismo deportivo - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0




Esta materia no exige de requisitos previos para su superación. Solo será necesario la inquietud del alumnado en este campo tan apasionante de la comunicación deportiva.


Relación de competencias generales y básicas:
CG2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
GC4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.  
CG.8. Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.   
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Relación de competencias específicas:
CE1. Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación. 
CE4. Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 
CE5. Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.  
CE9. Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos. 
CE11. Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. 
CE20. Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.  
CE30. Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

Relación de competencias transversales:
CT5. Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 
CT6. Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 
CT7. Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Resultados de aprendizaje:

Conocimiento tanto teórico como práctico de una de las modalidades de periodismo especializado de mayor demanda social.
Conocimiento y manejo de las fuentes específicas, los procesos de cobertura y las técnicas de redacción habituales en este campo de especialización periodística.
Conocimiento del panorama actual del periodismo deportivo en prensa, radio y televisión tanto en medios especializados como generalistas, en internet y las redes sociales.


Tema 1:
Historia y evolución del periodismo deportivo hasta la actualidad.

Tema 2:
Periodismo deportivo en España.

Tema 3:
La crónica y la previa.

Tema 4:
Otros géneros en prensa deportiva y retransmisiones.

Tema 5:
Estilo y lenguaje específico. El valor de la creatividad y la diferenciación.

Tema 6:
Actores y actrices en el periodismo deportivo.

Tema 7:
Las fuentes son sagradas. ¿Cómo usarlas?.

Tema 8:
Labores de documentación.

Tema 9:
La valiosa agenda del periodista.

Tema 10:
La redacción de deportes.

Tema 11:
Organización del trabajo y cobertura de eventos.

Tema 12:
Especialización en el periodismo deportivo.

Tema 13:
El periodismo deportivo en la prensa.

Tema 14:
El periodismo deportivo en la radio.

Tema 15:
El periodismo deportivo en la televisión.

Tema 16:
Internet y las nuevas tecnologías en el periodismo deportivo.

Tema 17:
Entramado financiero del deporte.

Tema 18:
Oferta y demanda: Intereses de los medios, patrocinadores y receptores.

Tema 19:
Ética y responsabilidad social.

Tema 20:
Marco legal y política deportiva.

Tema 21:
Estamentos deportivos (FIFA, UEFA, ACB, ULEB, Federaciones, Comités) y política deportiva.



  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

  • Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.

  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.

  • Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.

  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final. 

  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.

  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.

  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

  • El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.

  • El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.

  • Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.

  • Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.


Criterios de calificación:


Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

  • Examen teórico (60%). Este sistema comprenderá la realización de un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y conocimientos prácticos adquiridos en la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CE2, CE17, CT1, CT3.

  • Dosier de Trabajo individual del alumno (15%).  Se realizarán actividades por plataforma y en aula así como ejercicios propuestos sobre las sesiones prácticas.. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CG4, G.6, CB1, CB2, CB3, CE1, CE2, CE7, CE13, CE14, CE15, CE17, CT1, CT3, CT4.

  • Dosier de trabajo grupal (15%). Se realizarán  trabajos en grupo propuestos por el docente en relación a los contenidos teóricos previstos. Estos trabajos corresponderán a un 15% de la nota final. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CG4, G.6, CB1, CB2, CB3, CE1, CE2, CE7, CE13, CE14, CE15, CE17, CT1, CT3, CT4.

  • Exposiciones (5%). Se realizarán presentaciones orales de los trabajos grupales que fomentarán la reflexión y el espíritu crítico sobre los diferentes temas abordados. Este sistema se valorará con un 5% con respecto a la nota final. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CG4, G.6, CB1, CB2, CB3, CE1, CE2, CE7, CE13, CE14, CE15, CE17, CT1, CT3, CT4.

  • Participación activa (5%). Se realizarán cuestionarios de evaluación sobre cada bloque temático para ayudar a la adquisición de competencias y fomentar la participación del alumnado. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CG4, G.6, CB1, CB2, CB3, CE1, CE2, CE7, CE13, CE14, CE15, CE17, CT1, CT3, CT4.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia. 




  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

  • Clases prácticas en laboratorio: sesiones enfocadas a aplicar los contenidos teóricos  a la práctica en el laboratorio de radio y TV

  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.



Actividades formativas:


  • Clases expositivas: 30 horas.
  • Trabajo de grupo: 2 horas

  • Talleres: 5 horas.

  • Exámenes: 3 horas.

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.

  • Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 2 horas

  • Prácticas en laboratorio de radio: 10 horas

  • Prácticas en laboratorio de TV: 10 horas

  • Trabajo autónomo: 90 horas.




Arias, F. (2017). Periodismo deportivo de manual. Valencia. Tirant Lo Blanch.
Daimiel, A. (2013). El sueño de mi desvelo: Historias de la NBA con nocturnidad. Barcelona. Roca Editorial de Libros.
De La Morena, J.R. (2014). Los silencios de El Larguero: 25 años después. Madrid. Aguilar.
Galletero, B. (Coord.). (2019). Desigualdades de género en el periodismo. Salamanca. Comunicación Social Ediciones.
Godoy, F. (2014). Transmisiones deportivas. Claves prácticas para el periodista especializado. Buenos Aires. Libro Fútbol.
Guerrero, S. (2018). Creatividad y juego en el discurso deportivo de la prensa: aportaciones léxico-semánticas. Madrid. Arco Libros.
Halberstam, D. (1999). The best American sports writing of the century. Boston. Houghton Mifflin Co.
Hopcraft, A. (2019). Hombre de fútbol. Barcelona. Ed. Córner.
Relaño, A. (2014). Memorias en blanco y negro.  Barcelona. Ed. Córner.
Rodriguez, S. (2012). Tarjeta negra al racismo. Madrid. Fragua Editorial.




Aday Domínguez Rodríguez 
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Correo electrónico: adominguez@ufpcanarias.es




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