Psicofarmacología



Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicofarmacología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0




El alumno no precisa conocimientos previos sobre la materia para poder hacer un seguimiento adecuado de la asignatura. No obstante es recomendable haber
 
superado previamente el resto de materias relativas a las bases biológicas de la conducta: Psicobiología y genética humana; Psicofisiología y psicosomática; 

Psicología fisiológica; y Neuropsicología.


COMPETENCIAS  GENERALES Y BÁSICAS


CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, a través de los métodos propios de la profesión.

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en psicofarmacología, apoyados en libros de texto avanzados, y que puedan relacionarlos con los conocimientos procedentes de la vanguardia de la psicología.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos de psicofarmacología a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en psicofarmacología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones  a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión de psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupo, comunidades y organizadores en distintos contextos. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Adquirir conocimientos de farmacología general que favorezcan la visión integral del psicólogo.

2. Conocer los principales mediadores centrales y su papel fisiológico y patológico.

3. Conocer los principales fármacos que actúan en el sistema nervioso, su mecanismo de acción, su papel en la terapéutica de los trastornos mentales y sus principales efectos adversos.

4. Conocer las principales drogas de abuso y el mecanismo psicopatológico que subyace a la conducta adictiva.

5. Conocer la metodología de investigación en psicofarmacología.



 MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE PSICOFARMACOLOGÍA  (8 horas)

1.1 Aspectos generales (conceptos básicos).

1.2 Anatomía del Sistema Nervioso Central. Neurona. Neurotransmisión.

1.3 Dianas de los psicofármacos. Mecanismo de acción.

1.4 Farmacocinética: fases del proceso LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación).

1.5 Farmacodinamia: Curvas dosis respuesta.
 

MÓDULO 2: PRINCIPALES PSICOFÁRMACOS  (14 horas)

2.1 Fármacos ansiolíticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.2 Fármacos antidepresivos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.3 Fármacos estabilizadores del ánimo: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.4 Fármacos antipsicóticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.5 Otros psicofármacos empleados en los trastornos del control de impulsos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, fármacos empleados en el 

tratamiento de la demencia.


MÓDULO 3: LA ADICCIÓN (14 horas)

3.1 Clasificación de las drogas

3.2 Conceptos: abuso, dependencia, tolerancia

3.3 Principales sustancias de abuso: hipnosedantes, psicoestimulantes, alucinógenos.

3.4 Tratamiento farmacológico en las adicciones: desintoxicación, deshabituación.


MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN Y PSICOFARMACOLOGÍA  (4 horas)

4.1 Metodología

4.2 Tipos de diseño experimental 





Prueba escrita. 

La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos. Constará de 2 partes: test y preguntas cortas. En la primera parte, el 

alumno debe responder a una serie de preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una 

pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restan. En la segunda parte, plantearé preguntas cortas en las que el alumno debe mostrar su 

capacidad para aplicar los conceptos de psicofarmacología aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura. Este 

sistema servirá para evaluar las competencias CG10, CG17, CB1-CB5, CE8 , CT1, CT3,CT4 Y CT6.



Informe de trabajo individual


El alumno debe realizar al menos un trabajo individual a lo largo del semestre sobre un tema propuesto por el profesor en relación a los contenidos 

impartidos en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.



Informe de trabajo grupal


El alumno debe realizar al menos un trabajo grupal a lo largo del semestre sobre un tema propuesto por el profesor en relación a los contenidos impartidos 

en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
  
La elaboración de los trabajos individual y grupal permitirá evaluar principalmente las competencias CT1, CT3, CT4 Y CT6.



Asistencia y participación activa del alumno  


La participación activa del alumno corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua  podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos  impartidos en la asignatura. 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia  mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen  fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las  justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para  garantizar que el alumnado adquiera las competencias.


La metodología seleccionada es la que sigue: 

  • Clases teóricas: horas lectivas presenciales destinadas a la presentación de los contenidos teóricos por parte del docente en el aula.

  • Tutorías: La asignatura de psicofarmacología tiene asignada 2 tutorías presenciales a la semana: los lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 horas. Las tutorías se  realizarán de forma programada en el despacho de profesores. Estas tutorías permitirán hacer un seguimiento individual del alumno: ver su progresión en la integración de la información, resolver dudas o dificultades que puedan surgir durante el semestre, así como el seguimiento de los trabajos. 

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teorico-práctico relacionado con la psicofarmacología.

  • Talleres específicos para análisis de TAC y Resonancia Magnética en personas con adicción a fármacos: horas presenciales destinadas a abordar el papel de las pruebas de neuroimagen en el diagnóstico y también en la investigación de las adicciones.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma  que se dedican a exámenes y actividades de evaluación. 



ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Trabajo autónomo del alumno (75 horas)
  • Clases teóricas (40 horas)
  • Talleres (4 horas)
  • Seminarios (4 horas)
  • Trabajos en grupo (3 horas)
  • Actividades para el manejo de la asignatura  (4 horas)




BIBLIOGRAFIA


Stahl, S.M. Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel. 4ª edición, 2015


Bravo Ortiz, M.F. Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Ed. Síntesis, 2002


Flórez J., Armijo, JA  y Mediavilla A. Farmacología humana, 6ª edición. Elsevier Masson. 2013


Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 12ª edición. McGaw-Hill, 2012



Diego Barral Tafalla

Psiquiatra y Farmacólogo Clínico vía MIR

Contacto: dbarral@ufpcanarias.es


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