Empresa



Curso 2022-23 - Grado en Periodismo - Empresa - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




• Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Asimismo sin ser requisito previo se considerará como óptimo:

•Corrección ortográfica y gramatical.

•Capacidad de análisis numérico.

• Capacidad analítica y de síntesis.




Competencias Generales y Básicas:

-Básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

 -Generales

CG1- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno. 

G5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

CG4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G-10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. 


Competencias Específicas:

CE-29 Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

CE-31 Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa. 


Competencias Transversales:

CT-1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT-4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT-6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


Resultados de aprendizaje:

1-Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas informativas o de comunicación. 

2-Capacidad de interpretar los datos económico-financieros de las empresas informativas o de comunicación.

3-Capacidad de ideación, planificación y puesta en marcha de un proyecto de comunicación. 



Bloque 1:

-Introducción. (1 hora). Sesión 1

 

-Tema 1. Concepto y evolución de la empresa informativa (9 horas).

Concepto de empresa y elementos esenciales. Sesión 1 y 2

Características de la empresa periodística. Sesión 3

Tipos de empresa de comunicación. Sesión 4 y 5

Evolución del periodismo. Sesión 5

 

Tema 2. Fundamentación jurídica de la empresa informativa o de comunicación (8 horas).

El empresario social. Creación y constitución de la empresa. Sesión 6

Plan de empresa y proyecto. Sesión 7 y 8

Análisis de producto y mercado. Sesión 9

 

Tema 3. Organización de la empresa informativa (8 horas).

Organización de los recursos financieros, económicos, técnicos y humanos. Sesión 10

Comunicación en la organización. Sesión 11

Estructura multimedia de la empresa informativa. Sesión 12 y 13

 

Bloque 2:

Tema 4: Estructura económico-financiera de la emp. Informativa (8 horas).

Estructura económico-financiera  y umbral de rentabilidad. Sesión 14

Ingresos y gastos en la empresa informativa. Sesión 15 y 16

Control de costes, estructura organizativa y gestión/dirección estratégica de la empresa de comunicación. Sesión 17

 

Tema 5. Comercialización del producto de la empresa Informativa (8 horas).

Proceso de producción. Lanzamiento de la empresa y comercialización del producto. Sesión 18

Distribución y promoción del producto informativo. Sesión 19 y 20

Marketing informativo y planificación estratégica. Sesión 20 y 21

 

Tema 6. Principios editoriales y Difusión informativa y audiencias (8 horas).

Difusión informativa. Sesión 22 y 23

Principios editoriales y ejemplificación. Sesión 24 y 25

  

Dentro de los contenidos teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica temas referidos a:

 

-Creación y gestión de la  empresa periodística

-Plan de empresa

-DAFO

-Cuentas Anuales de empresas periodísticas.

-Marketing, comercialización y distribución del producto informativo.

-Ayudas a la prensa

-Grupos informativos (PRISA, VOCENTO, NBC-Comcast,  Viacom-CBS, etc…)

 

Se emplearán para dichos contenidos 6 horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.



Criterios de Calificación:

 

• (PARTE 1) Exámenes teóricos-prácticos: 60%.

 

Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:

-La primera prueba escrita será del Bloque 1 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

-La segunda prueba escrita será del Bloque 2 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

CB1,CB3,CB5,CG1,G9,E5,E10,E14,E18,E19,E41,T1,T5,T7

 

• (PARTE 2) Dosier de trabajos individual: 30%.

 

El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos sobre algún tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

Dicha parte ponderará un 30 % de la nota. 

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,CG4,G10,CE29,E4,E7,E10,E11,E12,E13,E41,CT1,CT4,T2,T3,T5,T6,T7

 

• (PARTE 3) Participación activa: 10%.

 

Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades de autoevaluación que se harán al finalizar cada tema, valorándose de 0 a 10 cada una de ellas y realizando la media aritmética para obtener la nota global de dicho item. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

G5,G8,CE31,CT6

 

-Las exposiciones/trabajos deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

                    

-Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa (parte 3:10%). El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso).Asimismo y con carácter particular se establece que si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de junio).

 

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web.



La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:

-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las unidades impartidas

-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

-Talleres de contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

-Clases expositivas: 50,0 horas

- Trabajo en grupo: 2,0 horas

- Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 4,0 horas

- Evaluación: 4,0 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 6,0 horas

- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas 



Bibliografía básica

 

-AGUADO, G.; GALÁN, J.; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, J. y GARCÍA, L. J.(2014): Organización y gestión de

la empresa informativa, Madrid, Síntesis.(Texto de referencia)

 

-NIETO, A. e IGLESIAS, F.(2000): La empresa informativa, 2.ª ed., Barcelona, Ariel Comunicación.


- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2021): Management. 15th ed. Prentice Hall International

 

Bibliografía complementaria

 

- AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.

 

- CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed. Cívitas, Madrid.

 

-FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed. Paraninfo

 



Otros recursos:

-LR-E-001. http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC9797110123A.PDF. Comercialidad y profesionalidad en los medios periodísticos estadounidenses.

-LR-E-002. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/09manfredi.pdf. La RSC de las empresas periodísticas.

-LR-E-003. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114. La convergencia tecnológica en los medios de comunicación.

-LR-E-004. http://www.crdasesores.com/_contenido/noticias/PDF/081229_siete_lecciones.pdf.  Siete lecciones que explican la anunciada crisis de los diarios norteamericanos.



Tomás Vélez Santana

Departamento:

Ciencias de la comunicación

Correo electrónico:

tsvelez@ufpcanarias.es



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas establecidas por las Naciones Unidas para abordar los desafíos globales y promover un desarrollo sostenible en diferentes áreas. En el contexto de la asignatura de Empresa, los ODS incluyen:

Educación de calidad (ODS 4) Asegurar una formación de calidad sobre la materia, garantizando la igualdad, universalidad y accesibilidad (Meta Canaria 4.1.1 y 4.1.2), acceso igualitario de género (Meta Canaria 4.3.1 y 4.5.1), aumento de las competencias (Meta Canaria 4.4.3), conocimientos que permita promover un desarrollo sostenible (Meta Canaria 4.7.1)

Igualdad de género (ODS 5) Poner fin a la discriminación y garantizar la participación por la igualdad (Meta Canaria 5.1.1 y 5.1.2), promover la igualdad de oportunidades y liderazgo (Meta Canaria 5.5.1 a 5.5.4). En la asignatura de Creación de Empresas, se pretende fomentar la equidad de género en el emprendimiento, abordando las barreras y desafíos específicos y promoviendo oportunidades equitativas para todos.

Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Este objetivo se centra en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo (Meta Canaria 8.2.3).

Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): Este objetivo busca promover la construcción de infraestructuras resilientes, fomentar la industrialización inclusiva y sostenible, y estimular la innovación. En la asignatura de Creación de Empresas, se estudian los procesos de innovación, el desarrollo de productos y servicios, y la importancia de contar con una infraestructura adecuada para el éxito de un emprendimiento y promover la transferencia de conocimientos (Meta Canaria 9.5.2)

Reducción de las desigualdades (ODS 10): Este objetivo busca reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales. En la asignatura de Creación de Empresas, se exploran estrategias para fomentar el emprendimiento inclusivo y promover oportunidades económicas para grupos desfavorecidos o marginalizados, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades (Meta Canaria 10.2.1)

Consumo y producción responsables (ODS 12): Este objetivo se refiere a la promoción de patrones de consumo y producción sostenibles. En la asignatura de Creación de Empresas, se destaca la importancia de adoptar prácticas empresariales responsables, como la gestión sostenible de recursos, la minimización de residuos y la consideración de los impactos ambientales en la cadena de valor de un emprendimiento (Meta Canaria 12.6.1, 12.8.1, 12.2.1)



A continuación puede imprimir la gúia en papel: