Psicología de la nutrición



Curso 2022-23 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Psicología de la nutrición - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos.


Competencias Generales y Básicas:

CG.2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG.3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

 CG.4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional

CG.5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

CG.6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG.29: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializada.

Competencias Transversales

CT.1: Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3: Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4: Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6: Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Competencias Específicas

CE.5: Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Conocer la evolución histórica de los conceptos de salud y enfermedad.

Conocer los mecanismos psicológicos de la relación mente-cuerpo.

Conocer el modelo biomédico y el modelo biopsicosocial. 

Conocer las principales conductas de salud.

Aprender a promover estilos de vidas saludables y de mejora de la calidad de vida.

Adquirir conocimientos sobre el comportamiento humano y los procesos psicológicos básicos implicados en la nutrición.

Adquirir habilidades para afrontar las distintas problemáticas en relación con la alimentación en la infancia y adolescencia.

Identificar los factores de riesgo del ansia por la comida y de la alimentación emocional, así como lograr su prevención y el control emocional.

Adquirir conocimientos sobre las psicopatologías derivadas de la nutrición ( anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad, trastorno por atracón y otros trastornos de la alimentación susceptible de atención clínica).

Desarrollar una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros del equipo multidisciplinar.

Analizar la influencia de los medios de comunicación y la publicidad en la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.







BLOQUE I: PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN BÁSICA

Tema 1: La psicología de la salud.

Tema 2: Conducta y salud: hábitos y estilos de vida saludable.

Tema 3: Variables psicológicas, biológicas y socioculturales relacionadas con la alimentación y nutrición.

Tema 4: Introducción a la neurociencia nutricional.

Tema 5: Alimentación y emoción. 

Bloque II: DIFICULTADES Y PSICOPATOLOGÍA EN LA ALIMENTACIÓN

Tema 6: Dificultades de la alimentación en la infancia.

Tema 7: Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 8: Obesidad, sobrepeso y otros problemas alimentarios.

Tema 9: Abordaje interdisciplinar de los TCA, obesidad y sobrepeso.

Tema 10: Prevención de los TCA, obesidad y sobrepeso.

Tema 11: El trastorno de la imagen corporal. 


Contenidos prácticos:

- Análisis de casos prácticos

- Role-playing

- Mindful eating





  • 1 examen teórico (60%): El examen constará de dos partes: Una parte de preguntas tipo test , con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta (debiéndose marcar la correcta). El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.  Otra parte de preguntas a desarrollar (con la posibilidad de incluir algún caso práctico). Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: CG3, CG5, CB2, CB4, CE5, CT1 y CT3.


  • Dosier de trabajo individual del alumno  (20%): se refiere a aquellas actividades individuales que se le soliciten a los alumnos, así como los estudios de casos y role-playing de casos clínicos y que serán calificadas de 0 a 10 cada una de ellas.  La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en las actividades individuales realizadas. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG29, CB2, CB4, CE5, CT1, CT3, CT4 y CT6.


  • Dosier de trabajo en grupo (10%): se refiere a aquellas actividades grupales que se desarrollarán fundamentalmente en el aula  y que serán calificadas de 0 a 10 cada una de ellas.  La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en las actividades grupales realizadas. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG29, CB2, CB4, CE5, CT1, CT3, CT4 y CT6.

  • Participación activa del alumno (10%): Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios, preguntas cortas o casos prácticos que irán realizando a lo largo del semestre. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG29, CB2, CB4, CE5, CT1, CT3, CT4 y CT6.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en normativa de evaluación publicada en página web. 



La metodología de esta asignatura se basará en el desarrollo de una serie de actividades que guiarán al alumno hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

  • Clases expositivas: consistirán en horas lectivas presenciales destinadas a explicar contenidos teóricos y prácticos, con o sin soporte multimedia, con el fin, no solo de facilitar información al estudiante, si no también promover la comprensión de los conocimientos y estimular su participación. Así mismo, se fomentarán los debates en grupo y role-playing basados en casos de pacientes y familiares con la finalidad de adquirir habilidades para afrontarlos; por otro lado, los alumnos, en grupo o de forma individual trabajarán en la resolución de casos y realización de actividades para el manejo de la asignatura que posteriormente expondrán en clase.  
  • Tutorías: consistirán en horas destinadas a resolver dudas que surjan de la asignatura en general y de los trabajos y actividades a realizar de forma autónoma por el alumno en particular. Igualmente, será un espacio para la supervisión de trabajos en grupos de modo que éstos podrán ser guiados por la docente.
  •  Evaluación: horas dirigidas a la realización de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o de casos prácticos. Estas actividades se llevarán a cabo en el aula. 
  •  Estudio de casos: se trata de horas dirigidas a analizar y profundizar en diferentes casos clínicos. 

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 30
  • Talleres: 3
  • Trabajo en grupo: 6 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 17
  • Exámenes y actividades de evaluación: 10
  • Trabajo autónomo del alumno: 90


BIBLIOGRAFÍA

·         Amigo, I. (2014). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

·        Andrés, V., Cariñananos, A., Díaz-Merino, L., Martín, R., Martos, M.V., Vázquez, MJ y Villanueva, B. (2002). Programa de prevención y detección precoz de   los trastornos de la alimentación. Madrid: EOS.

·         Calvo, R.  (2002). Anorexia y Bulimia. Guía para padres, educadores y terapeutas. Barcelona: Planeta.

·         Holford, P. (2013).Nutrición óptima para la mente. Barcelona: Robinbook.

·         Loria, V., Gómez, C. (2010). Manual teórico-práctico educación Nutricional en Trastornos de la Conducta alimentaria. EDIMSA.

·         Matveikova, I. (2013). Inteligencia digestiva. Una visión holística de tu segundo cerebro. Madrid: La Esfera de los Libros.

·         Morandé, G., Graell, M., Blanco, M. (2014). Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad: un enfoque integral. Madrid: Médica panamericana.

·         Ogden, J. (2005).Psicología de la Alimentación. Madrid: Morata.

·         Rodríguez-Santos, F., Aranceta, J., y Serra, Ll. (2008).Psicología y Nutrición. Barcelona: Elsevier.

·         Vera, M.N. y Fernández, M.C. (1989).Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona: Martínez- Roca.

 

Bibliografía recomendada:

·         Cervera, M. (2005). Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia. Madrid: Pirámide.

·         Chinchilla, A. (2003). Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia Nerviosas, Obesidad y Atracones. Barcelona: Masson.

·         Fairburn, C.G., y Borownell, K.D.( 200, 2a ed.). Eating Disorder and Obesity comprehensive handbook. New York: Guildford Press.

·         Holley, A. (2006). El cerebro goloso. Barcelona: Rubes Editorial.

·         Saldaña, C. (2004). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para trastornos del comportamiento alimentario. En Pérez, M. (coord.), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Adultos I (pp. 141-159). Madrid: Editorial Pirámide.

·         Sanjuán, P.  y Rueda, B. (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología. Madrid: Síntesis.

·         Ortega-Roldán, B., Rodríguez-Ruiz, S., Moreno, S., Morandé, G. y Fernández-Santaella, M.C. (2009). How do emotions govern the binge eating decision? En N. Chambers (ed.), Binge Eating: Psychological Factors, Symptoms, and Treatment (pp. 239-265). New York: Novascience.

·         Raich, R.M. (2001). Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid: Pirámide.

·         Toro, J. , Artigas, M.( 2000). El cuerpo como enemigo. Comprender la anorexia. Barcelona: Martínez Roca.

·         Vila, J., y Fernández-Santaella, M.C. (2004). Tratamientos psicológicos. La perspectiva experimental. Madrid: Editorial Pirámide.  



María Luisa Álvarez Malé

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: mlalvarez@ufpcanarias.es.


María del Carmen Mayor Oppelt

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: mmayor@ufpcanarias.es



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