Alimentación y nutrición en el ciclo vital
Curso 2018-19 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Alimentación y nutrición en el ciclo vital - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para el
adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber
cursado las asignaturas Nutrición I y
II y Dietética I y II.
Se
recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la
correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG.13 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.25 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE.32 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE.35 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE.44 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• Conocer los cambios fisiológicos que se producen en cada una de las etapas de la vida.
• Conocer la relación entre crecimiento y nutrición.
• Saber la composición de la leche materna y sus beneficios.
• Establecer las pautas de inicio de la alimentación complementaria.
• Conocer las recomendaciones nutricionales y dietéticas en cada etapa de la vida, desde la pre- gestación hasta la vejez.
• Identificar los factores de riesgo a tener en cuenta para la prevención de problemas nutricionales en cada una de las etapas de la vida.
CONTENIDOS TEÓRICOS / PRÁCTICOS
Bloque temático I: Alimentación en el lactante.
· Características fisiológicas del lactante.
· Requerimientos nutricionales del lactante.
· Lactancia: lactancia materna y lactancia artificial.
· Etapas en la alimentación durante el primer año de vida.
·
Bloque temático II: Alimentación en la etapa preescolar y escolar.
· Requerimientos nutricionales en la etapa preescolar y escolar.
· Recomendaciones dietéticas en la etapa preescolar y escolar.
· Características actuales de la alimentación preescolar y escolar española.
Dietas vegetarianas en pediatría.
·
Bloque temático III: Alimentación en la adolescencia.
· Requerimientos nutricionales en la adolescencia.
· La dieta saludable en la adolescencia.
· Recomendaciones generales durante la adolescencia.
· Problemas nutricionales en la adolescencia: trastornos nutricionales, dieta vegetariana, acné, salud dental, alcoholismo y tabaquismo, embarazada adolescente.
Bloque temático IV: Alimentación en el embarazo y la lactancia
Nutrición y alimentación de la gestante. Requerimientos nutricionales.
Riesgos nutricionales durante el período de gestación.
Valoración y cuidados nutricionales necesarios para la atención de la mujer gestante.
Nutrición y alimentación en el posparto y durante la lactancia.
Aspectos de seguridad en los alimentos durante el embarazo.
Bloque temático V: Alimentación en el adulto y en la menopausia.
· Concepto de menopausia.
· Requerimientos nutricionales en la menopausia.
· Pautas dietéticas en la menopausia. Fitoestrógenos.
·
Problemas
que pueden ser prevenidos o mejorados con una buena alimentación.
Nutrición en el adulto sano. Generalidades.
·
Bloque temático VI: Alimentación en las personas mayores.
· Concepto de gerontología, etapas, desarrollo histórico y evolución.
· Cambios
biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de envejecimiento.
Requerimientos
nutricionales en las personas mayores (energía, hidratos de carbono, proteínas,
minerales, vitaminas, fibra alimentaria, líquidos y suplementos nutricionales).
Recomendaciones nutricionales en las personas mayores: grupos de alimentos y raciones, técnicas culinarias, características y distribución de las comidas, planificación de menús equilibrados.
· Valoración del estado nutricional del anciano como parte de la valoración geriátrica integral (valoración de la ingesta dietética, valoración antropométrica, composición corporal, parámetros bioquímicos, cuestionarios estructurados de valoración del riesgo nutricional).
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.
1) PRUEBAS ESCRITAS. 80%. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos pruebas que corresponderá al 80% de la nota final de la asignatura.
Las pruebas
escritas consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado
deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las
cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá
mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
2) INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL : 15%. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Algunos de estos trabajos deberán ser expuestos oralmente para ser evaluados o bien serán evaluados a través de la plataforma. La calificación de las actividades individuales incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.1, CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5%. Se valorará fundamentalmente la
intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios y la
interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de
estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la
asignatura y se medirá a través de la realización de
las actividades realizadas en aula. Se valorará a través de una rúbrica.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.1, CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría
de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales dirigidas a
fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
El profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
Actividades formativas:
· Clases teóricas 47 horas
· Trabajo en grupo 3 horas
· Seminarios 3 horas
· Trabajo autónomo del alumno 90 horas
· Estudio de casos 4 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura 9 horas
• Gil Hernández A. Tratado de nutrición. Ed. Panamericana. Madrid, 2010.
• Katthleen Mahan L, Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10ª edic. McGraw-Hill Interamericana. 2001.
• Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.
• Manual Práctico de Nutrición Pediátrica. Comité de Nutrición de la AEP. 2007 Ergon.
• Peña Quintana Luis. Alimentación del preescolar y escolar. En: Sociedad Española de Pediatría. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
Mariela Nissensohn |
|
Departamento: |
Nutrición y dietética |
Correo electrónico: |
mnissensohn@ufpcanarias.es |