Odontología Clínica Integrada en Pacientes Especiales



Curso 2021-22 - Grado en Odontología - Odontología Clínica Integrada en Pacientes Especiales - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.

Realización del diagnóstico, pronóstico, planificación terapéutica y tratamiento de pacientes con necesidades especiales médicas y psicofísicas, de manera secuencial e integrada.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS.

G.4 Comprender y reconocer los aspectos psicológicos y sociales relevantes al tratamiento de pacientes.

G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 

G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. 

G.24 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes con necesidades especiales (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad. 

G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Básica. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

E.65 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión. 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. 





TEMARIO:


  • Quién, dónde, cómo y cuándo tratar a los pacientes especiales.
  • Discapacitados psíquicos Discapacitados físicos  Discapacitados sensoriales Infección cruzada.
  • Manejo del paciente infecto contagioso. 
  • Medidas universales de barrera Infección por VIH/ SIDA Infección focal. 
  • Endocarditis bacteriana, infección sobre prótesis articular y absceso cerebral de origen oral Diabetes y alteraciones de la glándula tiroides Hepatitis virales y otras hepatopatías
  • Insuficiencia renal Alteraciones cardiovasculares I.
  • Alteraciones cardiovasculares II. Patología respiratoria. 
  • Coagulopatías congénitas y adquiridas. Anticoagulantes y antiagregantes. Discrasias sanguíneas.
  • El paciente con cáncer de cabeza y cuello. 
  • El paciente bajo tratamiento con antirresortivos óseos. Síndromes neurológicos.
  • El paciente alérgico. Embarazo y lactancia
  • Urgencias odontológicas. Protocolos de actuación.
  • Interacciones farmacológicas en pacientes médicamente comprometidos
  • Manejo odontológico de pacientes alérgicos. 
  • Urgencias odontológicas.
  • Protocolos de actuación.





Para la evaluación continua tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínica y presentación de los casos clínicos.


  • Valoración de prácticas 90%


La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte de los docentes de la asignatura. Cada alumno será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos, requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:

Competencias E65, G4, G8, G7, G10, G11, G24, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.


  • Participación activa en aula  10% 

Consistirá,  en el planteamiento, resolución y explicación de situaciones concretas así como exposiciones de casos clínicos. Estas actividades serán evaluadas entre 0 y 10 puntos

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:

Competencias G4, G8, G7, G10, G11, G24, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.


S.5 Evaluación de las prácticas


S.6  Asistencia y participación activa en aula 



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de la notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el alumno suspende la asignatura y no obtiene un mínimo de 5 puntos en la nota final, deberá matricularse de esta asignatura en el siguiente curso académico.  



La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.

 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

 



MD1 CLASES EXPOSITIVAS: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.

 

MD2 TUTORIAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores, pero favoreciendo las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

MD4 EVALUACIÓN: Horas destinadas a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.

 

MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas Prácticas que se realizaran en la Clínica Odontológica Universitaria. Los alumnos se entrenarán en el desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas:

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Prácticas clínicas: 116 horas
  • Actividades de evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 30 horas
  • Seminarios: 6 horas

 

 




 BIBLIOGRAFÍA:

 

1.       Machuca Portillo G, Bullón Fernández P, editores. Tratamiento odontológico en pacientes especiales. 3ª Ed. Madrid: Laboratorios Normon; 2013.

2.       Greenwood, Mark. Essentials of Human Disease in Dentistry. 2º edition. Ed. Wiley-Blackwell, 2018.

3.       Díaz Portillo J, Fernández Mª T, Paredes F. 770 Preguntas y respuestas: determinaciones bioquímicas. Utilidad y valoración clínica. Ed. Masson. 2004.

4.       Donado, Manuel R. Urgencias en la cínica dental. Ed. Laboratorios Rhône-Poulenc Rorer,1996.

5.       Little JW, Falace DA, Miller CS, Rhodus NL. Little and Falace's Dental Management of the Medically Compromised Patient. 8ª ed. St. Louis: Elsevier; 2013.

6.       Scully C. Scully's Medical Problems in Dentistry. 7ª ed. Oxford: Churchill Livingstone; 2014.

7.       Preston CL editor. Stockley's Drug Interactions. 11th ed. London: Pharmaceutil Press; 2016.

8.       Ninan, Daniel. Dentistry and the pregnant patient. 1st edition. Quintessence Publishing, 2019.


Referencias adicionales:

1.       International Association for Disability and Oral Health. URL disponible en: http://www.iadh.org/

2.       Sociedad Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales. URL disponible en: http://www.seoene.es

3.       British Society for Disability and Oral Health. URL disponible en: http://www.bsdh.org.uk

4.       ADA.org: Oral Health Topics: Tips for People Who Have Special Needs. URL disponible en: http://www.ada.org/public/topics/special_needs.asp

5.       HARRISON ONLINE: http://www.harrisonmedicina.com

6.    American Academy of Paediatric Dentistry. Clinical Guideline of management of people with special health care needs. URL diponible en: http://www.aapd.org/media/Policies Guidelines/G_SHCN.pdf



Dr. Francísco Valerón Rodríguez.
Dra. Rocio Velázquez Cayón.
Dr. Dionisio Cortés Ramirez.
Dra Juliana Cassol Spanenberg.
Dr. Jose María Presa Benitez.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: