**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la
NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
Realización del
diagnóstico, pronóstico, planificación terapéutica y tratamiento de pacientes
con necesidades especiales médicas y psicofísicas, de manera secuencial e
integrada.
G.4 Comprender y reconocer los aspectos psicológicos y sociales relevantes
al tratamiento de pacientes.
G.7 Promover el aprendizaje de manera
autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la
calidad.
G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y
trabajar en equipo.
G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos
derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la
prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las
víctimas de esta forma de violencia.
G.24
Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica
en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el
diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del
paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes con
necesidades especiales (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos,
anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología
bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos
terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque
global e integrado del tratamiento bucodental.
G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares,
secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las
edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada
situación clínica.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía Básica.
E.65 | Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión. |
T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica
o ética.
T.4 Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
T.5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de
estudio.
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer
conclusiones basadas en los datos.
TEMARIO:
Para la evaluación continua tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínica y presentación de los casos clínicos.
La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte de los docentes de la asignatura. Cada alumno será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos, requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:
Competencias E65, G4, G8, G7, G10, G11, G24, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
Consistirá, en el planteamiento, resolución y explicación de situaciones concretas así como exposiciones de casos clínicos. Estas actividades serán evaluadas entre 0 y 10 puntos
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:
Competencias G4, G8, G7, G10, G11, G24, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
S.5 Evaluación de las prácticas
S.6 Asistencia y participación activa en aula
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de la notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el alumno suspende la asignatura y no obtiene un mínimo de 5 puntos en la nota final, deberá matricularse de esta asignatura en el siguiente curso académico.
La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD1 CLASES EXPOSITIVAS: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación
de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
MD2 TUTORIAS: Cada asignatura tiene asignadas
unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de
Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores, pero favoreciendo
las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2.
Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y
han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los
trabajos de grupo o de tareas asignadas.
MD4 EVALUACIÓN: Horas destinadas a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.
MD6
CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas Prácticas que se realizaran
en la Clínica Odontológica Universitaria. Los alumnos se entrenarán en el
desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas
en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción
entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación
continua.
En base a
la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1. Machuca Portillo G, Bullón Fernández P,
editores. Tratamiento odontológico en pacientes especiales. 3ª Ed. Madrid:
Laboratorios Normon; 2013.
2.
Greenwood, Mark. Essentials of Human Disease in Dentistry. 2º edition.
Ed. Wiley-Blackwell,
2018.
3.
Díaz
Portillo J, Fernández Mª T, Paredes F. 770 Preguntas y respuestas:
determinaciones bioquímicas. Utilidad y valoración clínica. Ed. Masson. 2004.
4.
Donado,
Manuel R. Urgencias en la cínica dental. Ed. Laboratorios Rhône-Poulenc
Rorer,1996.
5.
Little JW, Falace DA, Miller CS, Rhodus NL. Little and
Falace's Dental Management of the Medically Compromised Patient. 8ª ed. St. Louis: Elsevier; 2013.
6. Scully C.
Scully's Medical Problems in Dentistry. 7ª ed. Oxford: Churchill Livingstone;
2014.
7. Preston CL
editor. Stockley's Drug Interactions. 11th ed. London: Pharmaceutil Press;
2016.
8.
Ninan, Daniel.
Dentistry and the pregnant patient. 1st
edition. Quintessence Publishing, 2019.
Referencias
adicionales:
1. International Association for
Disability and Oral Health. URL disponible en: http://www.iadh.org/
2. Sociedad
Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales. URL
disponible en: http://www.seoene.es
3. British Society for Disability and
Oral Health. URL disponible en: http://www.bsdh.org.uk
4. ADA.org: Oral Health Topics: Tips
for People Who Have Special Needs. URL disponible en:
http://www.ada.org/public/topics/special_needs.asp
5.
HARRISON
ONLINE: http://www.harrisonmedicina.com
6. American Academy of Paediatric
Dentistry. Clinical Guideline of management of people with special health care
needs. URL diponible en: http://www.aapd.org/media/Policies
Guidelines/G_SHCN.pdf