Nutrición aplicada a los cuidados intensivos







COMPETENCIAS GENERALES


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS




COMPETENCIAS TRANSVERSALES



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer el Servicio de Nutrición y Dietética hospitalario, su importancia y relación con el resto de Unidades.
  • Manejar y gestionar los distintos tipos de dietas, así como el código de las mismas y su relación con el equipo multidisciplinar.
  • Entender la alimentación artificial, sus procesos, indicaciones y cuidados.
  • Ejecutar el plan de cuidados, actuando como miembro integrado del equipo sanitario, estableciendo una adecuada comunicación con el paciente, la familia y el equipo.


  • Organización, disposición y funcionamiento del Servicio de Dietética y Nutrición en UCI. 
  • Tipos de alimentación en el paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. 
  • Evaluación del estado nutricional del paciente de UCI. 
  • Tipos de dietas. Nutrición artificial, hospitalaria y domiciliaria.
  • Estudio, realización y discusión de casos clínicos.



La evaluación continua estará conformada por los siguientes sistemas de evaluación: 
  • examen escrito (50%)
  • informe de trabajo individual (25%)
  • informe de trabajo grupal (15%)
  • exposiciones (5%)
  • participación activa del alumno (5%)

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.



La metodología se compone de 

 

Las actividades formativas se desglosan en las siguientes horas:
  • Clases expositivas: 20 horas
  • Seminarios :  5 horas 
  • Trabajo autónomo del alumno:   45 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura:   2. horas
  • Tutoría:  2 horas
  • Realización actividades de evaluación:  4 horas






A continuación puede imprimir la gúia en papel: