Nutrición aplicada a la geriatría







COMPETENCIAS GENERALES


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES




RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Saber identificar los cambios más relevantes y las peculiaridades de la enfermedad en el anciano. 
  • Conocer la herramientas fundamentales en la asistencia de los pacientes ancianos: valoración geriátrica integral (VGI) y dentro de ella la valoración nutricional; trabajo en equipo multidisciplinar y los distintos niveles asistenciales . 
  • Conocer los requerimientos nutricionales en el anciano sano. 
  • Aplicar recomendaciones nutricionales en las distintas situaciones de enfermedad del paciente mayor en especial las más relevantes: disfagia, demencia etc



  • Principios básicos de Geriatría. 
  • Geriatría, gerontología y envejecimiento. 
  • Enfermedad, fragilidad y dependencia. Valoración geriátrica integral. 
  • Terapéutica en las enfermedades de la vejez. 
  • Interacción fármaco-nutriente. 
  • Recursos asistenciales en la vejez. 
  • Valoración nutricional en los ancianos. 
  • Balance energético y requerimientos nutricionales. 
  • Consejo nutricional en la vejez. 
  • Alimentación en el anciano sano. Alimentación básica adaptada. Nutrición artificial. 
  • Recomendaciones nutricionales en las patologías más frecuentes de la población anciana.


La evaluación continua estará conformada por los siguientes sistemas de evaluación: 
  • examen escrito (40%)
  • informe de trabajo individual (30%)
  • informe de trabajo grupal (15%)
  • exposiciones (10%)
  • participación activa del alumno (5%)

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.



La metodología se compone de 


Las actividades formativas se desglosan en las siguientes horas: 

  •  Clases expositivas:  20 horas
  • Seminarios: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno:  45 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura:  2 horas 
  • Tutoría: 3 horas
  • Realización actividades de evaluación: 4 horas 







A continuación puede imprimir la gúia en papel: