Community Manager
Curso 2021-22 - Grado en Comunicación Audiovisual - Community Manager - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0
- Capacidad para la creación y gestión de comunidades en internet con el fin de poner en contacto al cliente (empresa o particular) con su público.
- Conciencia de que los nuevos consumidores están modificando la manera de comunicarse y las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor estableciendo una comunicación bidireccional.
- Capacidad para crear valor para la organización desde su función como community manager, convirtiéndose en perfil profesional indispensable en la empresa del siglo XXI.
- La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
- Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
- En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
- Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
- Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.
- Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas y tutorías. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final.
- Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
- Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
- El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
- Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
- Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.
- Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
- Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.
- Clases expositivas: 30 horas.
- Talleres: 6 horas.
- Seminarios de profundización: 4 horas.
- Exámenes: 2 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 24 horas.
- Trabajo autónomo: 90 horas.
González, P.
(2018). Instagram, mucho más que fotos. Madrid. Grupo Anaya.
Jáuregui, F. y
Martín, S. (coords.) (2021). Periodismo 2030. Recetas para la era de la
comunicación digital. Madrid. Almuzara.
Kogon, K., Merril, A
& Rinne, L. (2018). Las 5 Elecciones, El Camino Hacia Una
Productividad Extraordinaria. Penguin Random House.
Moreno, M.
(2018). La enciclopedia del Community Manager. Barcelona. Grupo
Planeta.
Moya, E.
(2013). Inteligencia en redes sociales: despertando el potencial del
community manager. Barcelona. Editorial UOC.
Nuñez, V.
(2019). Triunfagram: Las mejores estrategias para triunfar en Instagram.
Independently published.
Rodriguez, Ó.
(2018). Community Manager. Manual. Anaya Multimedia.
Rojas, P., Redondo.
M. (2017). Cómo monetizar las redes sociales. Madrid. Lid
Editorial.
Sixto García, J.
(2018). Gestión profesional de redes sociales. Salamanca.
Comunicación Social Ediciones y
Publicaciones.
Villar, J.
(2016). Gestión y planificación de redes sociales profesionales. Barcelona. Deusto.