Dirección y realización de vídeo y televisión



Curso 2021-22 - Grado en Comunicación Audiovisual - Dirección y realización de vídeo y televisión - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos básicos del equipo técnico y equipo humano que participa en el proceso de un proyecto audiovisual.  



COMPETENCIAS GENERALES

G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales

G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.  

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.  

E.19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.  

E.23 Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales. 

E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. 

E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros

E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público

E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.  

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio  

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio  

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética  

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado  

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Capacidad y habilidad para el desarrollo  del trabajo y responsabilidad del Director y Realizador de los géneros televisivos
  • Habilidad en su función creativa y metodología de trabajo
  • Destreza y conocimiento de las fases y desarrollo de tareas que se deben llevar a cabo en el proceso de creación de un formato televisivo
  • Capacidad de identificar las necesidades tanto técnicas como artísticas y humanas para la realización y dirección de un programa



TEMA 1: La Realización y la Dirección, arte y creatividad 

TEMA 2: El proceso de dirección y realización en los formatos televisuales, personal humano y planificación. 

TEMA 3: El rodaje y/o grabación, procesos multicámara, normas básicas de realización. 

TEMA 4: La planificación del plan de rodaje.

TEMA 5: Estilos de realización en televisión, diferentes géneros y formatos. 

TEMA 6: Realización de espectáculos, musicales y eventos deportivos. 

TEMA 7: Claves para gestión de equipos humano y equipamiento técnico. 

TEMA 8: Introducción a la dirección de actores, los métodos interpretativos de los artistas. 

TEMA 9: Dirección y realización de publicidad, de la creación del mensaje al rodaje. 

 




Se establecen los siguientes sistemas de evaluación para cada una de las partes que componen esta asignatura atendiendo a las competencias que debe adquirir el alumno:


PARTE DE DIRECCIÓN 50%

  1. Examen 40% (que corresponde al 20% con respecto a la nota final)  Se realizarán 1 examen  de los temas 1, 2, 7, 8 y 9. 
         Tipo de examen:

  • Preguntas de respuesta múltiple
  • Preguntas de respuestas cortas
  • Preguntas de desarrollo
  • Pregunta de supuesto sobre un caso real

Este sistema evaluará las siguientes competencias: G.3, G.10, CB1, CB3, CB4, E.14, E.28, E.30, T.1,T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T8


2. Informe de trabajo individual 60(que corresponde al 30% con respecto a la nota final) . Se realizará un dosier de trabajos individuales donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto televisivo. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente.

Este sistema evaluará las siguientes competencias G.3, G.5, G.6, CB1, CB2, CB3, CB5, E.19, E.23, E.28, E.29, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T8


PARTE DE REALIZACIÓN 50%


         3. Examen 40(que corresponde al 20% con respecto a la nota final)  Se realizarán 1 examen de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6.. El examen consistirá en una parte de tipo test y una parte de casos prácticos.

Este sistema evaluará las siguientes competencias: G.3, G.10, CB1, CB3, CB4, E.14, E.28, E.30, T.1,T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T8


4.- Exposiciones 30%  (que corresponde al 15% con respecto a la nota final) Se evaluará la presentación y exposición de un programa de televisión que defenderá cada grupo de alumnos.  Es requisito indispensable entregar el proyecto grabado y enlatado previo a la exposición del mismo. 

Este sistema evaluará las siguientes competencias G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, CB2, CB3, CB4, E14, E28, E29, E30, E38, T2,T3, T4, T5, T6, T7, T8


 5.- Participación del alumnado en el aula 30%  (que corresponde al 15% con respecto a la nota final). Se medirá mediante actividades evaluadas objetivamente y calificadas cada una de ellas de 0 a 10. La nota de este sistemas  se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas.  


          Este sistema evaluará las siguientes competencias G5, G6, CB1, E19, E23, E30, T1, T4 



El alumno debe superar cada parte para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo cada uno de los bloques un porcentaje del 50% con respecto a la nota final. 


Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la/s parte/s suspendida/s en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso.  En estos exámenes finales el alumno será evaluado de los contenidos de la parte no superada.  Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura, por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de las dos partes, atendiendo a las condiciones de la guía docente del curso en cuestión. 



La asistencia mínima a las clases de cada una de las partes será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumnado ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.


 En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web. 



La metodología de la asignatura abarca una mezcla de clases expositivas, tutorías, prácticas en el laboratorio y

evaluación que comprende los siguientes elementos:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades. Se fomentará la participación activa del alumnado, a través de debates y actividades grupales en clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.Esta metodología estará combinada con la de descubrimiento, para que el alumnado pueda desenvolverse en los momentos donde surjan problemas durante el desarrollo de las actividades, basándonos en los posibles problemas que se podrán encontrar en la vida laboral.
  • Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o "mediante el aula virtual"destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

  • Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
  • Clases prácticas en laboratorio y exteriores: realizadas en el plató de televisión para que el alumno practique y se entrene en el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.


Actividades formativas

En función de la metodología aplicada: se harán trabajos en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán diseñar, coordinar, planificar y realizar la presentación de dos trabajos de Dirección y realización de video y televisión siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y el manejo del equipo

Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

Prácticas en el plató de televisión: tiempo destinado a enseñar contenidos prácticos en el plató y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.

 

Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente: 

  • Clases expositivas: 26 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas.
  • Práctica en el plató y en exteriores: 23 horas.
  • Exámenes de evaluación teórica: 4 horas.
  • Talleres: 4 horas.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.



Castillo, J. (2013). Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV.

Castillo, J.M. (2016). En Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid,RTVE.

Katz, S. (2005). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid. Editorial Plot.

Millerson, G. (1993). Diseño escenográfico para televisión. Madrid. IORTV.

Millerson, G. (2002). La iluminación en televisión. IORTV.

Peralta, M. y Basté, C. (2016). Sorprender cada minuto y medio: el guion en la televisión de entretenimiento y actualidad. Barcelona. Editorial UOC.

Rabiger, M. (2001). Dirección de Cine y Video. Técnica y Estética. Madrid. IORTV.

Solarino, C. (2000). Cómo hacer televisión. Madrid. Cátedra.

Torán, E. (1998). Tecnología audiovisual. Síntesis.



Julia Lamas Hernández 

Docente

Departamento: Ciencias de la comunicación

correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es


Cristian Pacheco Valdivia

Apoyo a la Docencia

Departamento: Ciencias de la comunicación

Correo electrónico: cpacheco@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: