Salud Pública



Curso 2017-18 - Grado en Terapia Ocupacional - Salud Pública - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se establecen al respecto. Buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de inglés, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.


Competencias básicas:

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales:

 

G.1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

G.2 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

G.3 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

G.9 - Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

G.16 - Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

 

Competencias Transversales:

 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

 

 

Competencias Específicas:

 

E.8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

E.11 - Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

E.19 - Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.


TEÓRICOS/TEÓRICO-PRÁCTICOS:                      

Tema 1. Concepto de Salud Pública.

Tema 2. Factores determinantes de salud.

Tema 3. Sistema social y Sistema sanitario.

                3.1. Modelos de sistemas de salud. El sistema sanitario español. Niveles de atención sanitaria y    otras prestaciones del sistema de salud público.

                3.2. El sistema de salud en la comunidad autónoma de Canarias.

Tema 4. Multidisciplinariedad de los equipos de trabajo en los servicios sanitarios.

Tema 5. Papel del terapeuta ocupacional en el ámbito de la Salud Publica.

Tema 6. Tipos de estudios epidemiológicos.

Tema 7. Problemas sanitario y social de las enfermedades más comunes en España, epidemiología y          rehabilitación.

Tema 8. Los accidentes como problema de Salud Pública, epidemiología y rehabilitación.

Tema 9. Epidemiología de las enfermedades crónicas.

Tema 10. Problemas sanitarios y sociales de los trastornos neurodegenerativas y de los trastornos del comportamiento alimentario.

Tema 11. Diseño de programas y políticas de salud a nivel local, nacional e internacional.

Tema 12. Estrategias de prevención y control y promoción de la salud.

PRÁCTICOS:    

Se desarrollarán sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la materia. Resaltar, por ejemplo, los temas 3, 8 y 9.






               Los diferentes procedimientos e instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del estudiantado, se aplicaran a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:

 

1. Pruebas Escritas (55%). Se realizarán dos pruebas escritas. En la primera prueba se evaluarán los contenidos del tema 1 al 6 y en la segunda prueba se valorarán los contenidos impartidos en los temas del 7 al 12. Se hará media aritmética del resultado de las dos pruebas y esta nota tendrá una valoración del 55% de cara a la nota final.

 

2.Trabajos individuales (25%). Se realizarán actividades en aula y plataforma individualmente que corresponderán a un 25% de la nota final de la asignatura.

 

3. Trabajos grupales (15%). Se realizará un trabajo grupal siguiendo las indicaciones del profesor sobre una temática de esta guía. Cada grupo de alumnos debe entregar el trabajo por escrito respetando las pautas que ha indicado el docente que se valorará con un 10% del total de este ítem y expondrá su trabajo valorándose esta presentación con el 5% restante.

 

4. Participación activa (5%). Se valorarán las intervenciones crítico reflexivas de los alumnos en las actividades propuestas en aula por parte del docente. 

 

La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas de cada ítem de evaluación con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota final igual o superior a 5. Si el alumno no superase la asignatura en evaluación continua porque obtuviese una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado de los contenidos de la asignatura en examen final de fin de semestre y/o final de curso.

 

                 El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


1. Clases presenciales. Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.

2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado:  estudio de casos, debates.

3. Seminario. Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.

4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Evaluación. Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.

6. Trabajo autónomo:

6.1. Trabajos teóricos: Se refiere a la preparación de resúmenes de lecturas.

6.2. Trabajos prácticos: Preparación de actividades para exponer o presentar en clases prácticas

6.3. Estudio teórico: Estudio de contenidos relacionados con las clases “teóricas”.

6.4. Estudio práctico: Estudio de contenidos relacionados con las clases prácticas.

6.5. Actividades complementarias: Dentro de esta categoría se recogen actividades formativas voluntarias relacionadas con las materias.


García, J. F. G. (2012). Salud pública y epidemiología. Ediciones Díaz de Santos.

Gil, G. P., & Gálvez, R. (2001). Medicina preventiva y salud pública. Masson.

González, M. Á. M. (2013). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas+ Acceso online: Un manual para ciencias de la salud. Elsevier España.

Hernández-Aguado, I. A. R. (2005). Manual de epidemiología y salud pública en ciencias de la salud (No. Sirsi) a460433).

 

ENLACES RECOMENDADOS:

Organización Mundial de la Salud www.who.int

- Organización Panamericana de salud www.paho.org

- Instituto de salud Carlos III www.isciii.es

- Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

- Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org


PABLO J. RODRÍGUEZ MONROY

Departamento: CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD

Correo electrónico: prodriguez@ufpcanarias.es




A continuación puede imprimir la gúia en papel: