Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II



Curso 2021-22 - Grado en Fisioterapia - Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Para un correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura, son necesarios conocimientos en las áreas de la Biomecánica, Física, Biología, Fisiología Anatomía. Concretamente se recomienda haber cursado las asignaturas de Anatomía I, Fisiología Humana, Afecciones Médico Quirúrgicas I y Valoración en Fisioterapia II.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 

 
CódigoDenominaciónTipo
G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. General 
G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. General 
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. General 
G.11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. General 
G.12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. General 
G.13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. General 
G.14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. General 
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.Básica 
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.Básica 
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.Básica 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.Básica 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Básica 



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 
CódigoDenominaciónTipo
E.20 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.Específica 
E.21 Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.  Específica 
E.22 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.Específica 
E.23  Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.  Específica 
E.24 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.Específica 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 
CódigoDenominaciónTipo
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.Transversal 
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.Transversal 
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.Transversal 
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. Transversal 



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Conocer y saber aplicar los métodos específicos de intervención en fisioterapia respiratoria y cardiaca.
  • Saber aplicar el entrenamiento al esfuerzo.
  • Conocer y saber aplicar los métodos de intervención en fisioterapia circulatoria, desde los sistemas de compresión y descompresión, hasta el fortalecimiento y reeducación en el paciente amputado.


Bloque I: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Respiratorio.

Tema 1: Fisioterapia Respiratoria: conceptualización y principios fundamentales.

Tema 2: Recuerdo Anatomofisiológico del Sistema Respiratorio.

Tema 3: Métodos para la reeducación del patrón ventilatorio. 

Tema 4: Métodos la permeabilidad de la vía aérea.

Tema 7: Métodos para el abordaje respiratorio pediátrico. 

Tema 8: Rehabilitación Pulmonar. 


Bloque II: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Cardiaca.

Tema 9: Métodos para la rehabilitación y la reeducación cardiaca.


Bloque III: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Vascular.

Tema 10: Métodos en las patologías vasculares.

Tema 11: Métodos en el abordaje del paciente amputado.


Bloque IV: Métodos específicos de intervención en alteraciones de suelo pélvico.   

Tema 12: Fisioterapia en urología y proctología: Actuación fisioterápica en incontinencia urinaria y fecal.

-          Anamnesis e historia clínica en urología.

-          Exploración física: manual intracavitaria e instrumental.

-          Terapia manual.

-          Terapia instrumental: electroestimulación.

-          Entrenamiento de musculatura de suelo pélvico.

Tema 13: Fisioterapia en Ginecología y Obstetricia: Actuación fisioterápica en embarazo y recuperación postparto.

-           Anamnesis,  historia clínica y consentimiento informado en embarazo y postparto.

 

-          Valoración de postura, diafragma y abdomen (diástasis abdominal).

-          Exploración física: manual intracavitaria e instrumental (biofeedback).

-          Entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico, uso del EPI-NO, uso del Educator e hipopresivos.

-          Preparación al parto: masaje perineal, posturas facilitadoras de la fase de dilatación y expulsivo, diseño de clases de preparto (según características de la gestante) y taller de acompañamiento en el parto para padres.

-          Tratamiento de cicatriz: episiotomía y cesárea.

Tema 14: Fisioterapia en Disfunciones de suelo pélvico: Actuación fisioterápica en prolapsos, dolor pélvico y disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo y anorgasmia). 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A continuación se hace una descripción de cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación para la opción de EVALUACIÓN CONTINUA:

1. Examen teórico-práctico (50%):

El examen estará dividido en dos partes: 
   
    1.1 Parte teórico (40%): Se lleva a cabo mediante una prueba compuesta por preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de respuestas cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso.

    1.2 Parte práctico (60%): Consiste en la reproducción de las técnicas aprendidas durante el desarrollo de la asignatura y/o resolución de casos clínicos. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.1, G.2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, G.8, G.9, CB.1, CB.2, CT.1, CT.2, E.11, E.20, E.21 y E.22.


2. Informes/dossier del trabajo individual del alumnado (40%):

Consistirá en la preparación y realización de una serie de actividades individuales con el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se trata de informes de prácticas, realización de actividades y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales.

Al realizarse en formato online, dichas actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual donde se dará todos los detalles para su correcta realización así como los plazos pertinentes. 

Cada una de ellas tendrá una puntación de 0-10, siendo la media de las mismas el 40% de la nota final de la asignatura que corresponde a este elemento de evaluación.

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.1, CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, E.11, E.20 y E.22.


3. Participación activa en el aula (10%):

La participación activa se medirá a través del cumplimiento  de cuestionarios de autoevaluación, que fije el docente en clase o por plataforma tras la impartición de cada bloque de contenidos.

A través de este sistema se evaluaran las competencias CB.4, CT.1, CT.2, E.20, E.21 y E.22.


Para poder optar a la EVALUACIÓN CONTINUA se ha establecido un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80% como requisito indispensable. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante un curso académico solo tienen validez para el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA de ese mismo curso en vigor.

El alumnado que no supere la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje de asistencia obligatorio se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.


NORMAS BÁSICAS DEL AULA

Se pedirá puntualidad tanto en las sesiones de clase como en las sesiones prácticas. 

Se pedirá al alumnado, que el uso del dispositivo móvil, sea exclusivo a las sesiones donde se requieran m-Learning o en aquellas circunstancias personales justificadas, previo aviso al docente. 

Se pedirá en las sesiones prácticas que el alumnado acuda con el material o vestimenta apropiada para ello, el docente dará las putas correspondientes previas a estas sesiones. 


METODOLOGÍA DOCENTE

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán los siguientes recursos metodológicos:

1. Clase expositivaClases presenciales donde el docente utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al alumnado los contenidos teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo los contenidos prácticos de la misma. 

2. Tutorías: Tanto de carácter individual como las realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otras. Se establecerá un horario semanal donde el docente estará disponible, tanto presencial como virtualmente.  

3. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

4. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo mediar a través de diferentes métodos y herramientas el cumplimiento de los criterios de evaluación. 

5. Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Se trata de contenidos prácticos relacionados con los teóricos que tiene como objetivo la adquisición de herramientas fundamentales y habilidades propias de la fisioterapia a través de la demostración del docente o el descubrimiento por parte del alumnado.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 Las actividades formativas son las siguientes:
  • Clases expositivas: 42 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 2 horas
  • Prácticas clínicas: 14 horas


BIBLIOGRAFÍA 

  • West J. Fisiología Respiratoria: Fundamentos. 11ª Edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2021.
  • Lumb A. Thomas C. Applied Respiratory Physiology. 9ª Edición. Leeds: Editorial Elsevier: 2020.
  • Seco J. Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.
  • Seco J. Sistema Cardiovascular: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
  • West J. Fisiopatología Pulmonar: Fundamentos. 9ª Edición. 11ª Edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2017.
  • Postiaux G. Kinesitherapie et bruits respiratoires: Nouveau paradigme. 1ª Edición. París: De Boeck Supérieur; 2016.
  • López Chicharro J. Fernández Vaquero A.  Fisiología del Ejercicio. 3ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2015.
  • Maroto Montero J. De Pablo Zarzosa C. Rehabilitación Cardiovascular. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011.
  • Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. 1ª Edición. Madrid: MacGraw-Hill; 1999.
  • Ramírez García I. Blanco Ratto L. Kauffmann S. Rehabilitación del Suelo Pélvico Femenino: Práctica clínica basada en la evidencia. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.
  • Carolina Walker. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2ª Edición. Madrid: Elsevier; 2013. 


Fabián Morales Vega
Departamento: Fisioterapia 
Correo electrónico: fmorales@ufpcanarias.es

Sherezade Trujillo Marrero
Departamento: Fisioterapia 
Correo electrónico: strujillo@ufpcanarias.es


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