Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III
Curso 2021-22 - Grado en Fisioterapia - Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta
asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.
Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En
forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.
- Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y
competencias propias de la disciplina de la Fisioterapia
- Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de
procesador de textos e Internet.
- Revisar la bibliografía recomendada.
Competencias Básicas y
Generales:
G.2 Conocer y
comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los
que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
G.3 Conocer y
comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas,
encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica
para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de
actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
G.4 Adquirir la
experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y
destrezas técnicas y manuales.
G.11 Proporcionar
una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los
pacientes.
G.12 Intervenir en
los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
G.13 Saber
trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran
de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás
personal de las organizaciones asistenciales.
G.14 Incorporar
los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así
como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G.19 Comunicarse
de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios
del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT3 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Competencias Específicas:
E.20 Identificar el tratamiento
fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración,
prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y
desarrollo.
E.21 Identificar la situación del
paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia,
planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de
trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
E.22 Conocer y aplicar las guías de buena
práctica clínica
E.23 Comprender
y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor
(incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y
quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema
cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
E.24 Comprender y realizar los métodos y
técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en
la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y
técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este
demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia
E.25 Comprender
los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el
movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del
paciente/usuario en su proceso.
Resultados de aprendizaje:
·
Conocer
y saber aplicar los métodos de intervención en afecciones del sistema nervioso
central y periférico.
·
Conocer
y saber aplicar los métodos específicos de movilización del sistema nervioso.
·
Saber
aplicar la estimulación y reeducación en trastornos orofaciales.
BLOQUE I : MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN
AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Tema 1: Concepto
Bobath.
Tema 2.
Reaprendizaje Motor orientado a la tarea.
Tema 3.
Terapia por restricción del lado sano.
Tema 4.
Estimulación Eléctrica Funcional y Biofeedback.
Tema 5.
Aplicación de la Tecnología en Neurorehabilitación
BLOQUE II : MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN EL
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.
Tema 6 . Neurodinámica
en la práctica clínica habitual
Tema 7.
Neurodinámica orientada al paciente con patología neurológica.
Tema 8.
Otras Técnicas relacionadas con el abordaje de patologías del Sistema Nervioso
Periférico.
BLOQUE III: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN
ALTERACIONES OROFACIALES.
Tema 9. La Disfagia.
Tema 10. Trastornos del habla y del lenguaje en patología
neurológica
BLOQUE IV. ACTIVIDAD
FÍSICA EN NEUROREHABILITACIÓN
Tema 11. Ejercicio Terapéutico en Neurorehabilitación.
Tema 12. Autotratamiento y Prevención de Caídas.
Contenidos Prácticos:
-
Sesión
1 (3 horas): Aplicación
de nuevas Tecnologías en Neurorehabilitación
-
Sesión
2 (3 horas): Terapia Acuática
I
-
Sesión
3 (3 horas): Terapia
Acuática II
- Sesión 4 (3 horas): Terapia en Espejo
-
Sesión
5 (2 horas): Realidad Virtual y Realidad Aumentada como
tratamiento rehabilitador
A continuación,
se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos
de evaluación que se van a utilizar:
A. Examen teórico-práctico (55 %)
Consistirá
en la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas
teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los
objetivos de la asignatura.
Sera
teórico y se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta
correcta, preguntas cortas de respuesta múltiple, como de
respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G2, G3, G3, G11, G12, G13,
G14, G19, CT1, CT2, E20, E21, E22, E23, E24, E25.
Se
contempla la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la
reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o
resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades
donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de
lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos
y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica
Las
pruebas que se realicen corresponderán al 55% de la evaluación.
B. Informes/dosieres de trabajo
individual (40 %)
Este
sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades
realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en
la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas
presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el
tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican
en cada uno.
Para
realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere
oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada
tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará
especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma,
así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se
puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios
propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante
estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G19, CB1, CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, E20, E21, E22, E23, E24, E25.
C. Participación activa en aula y en las prácticas (5 %)
La
participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de cuestionarios
de evaluación al finalizar cada bloque.
- La participación se medirá mediante pruebas o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
- Estos
cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y
contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
Mediante
estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: CB5, CT1, CT3.
La
nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El
alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual
o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado
de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen
validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de
cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos.
Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la
clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la
asignatura.
Se establece un
porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del
curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de
semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que
sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de
teoría y práctica.
En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de
seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará compuesta por un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan
en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo
con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
Tutorías: Se establecerá un horario semanal
para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
Seminarios: horas lectivas presenciales
destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en
laboratorio: Se
desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los
contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor,
de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase,
utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por
parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador
y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos,
asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades
técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas que se
están practicando. Serán de carácter presencial.
Actividades No Presenciales
-Lectura obligatoria de libros,
capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos
descriptivos/demostrativos
-Estudio independiente e individual
de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes,
ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos
con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de
laboratorio.
-Investigación y búsqueda de
información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios
prácticos de forma autónoma o en grupo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-
Clases expositivas: 42 horas.
-
Seminarios: 2
horas
-
Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas
-
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
-
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
-
Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 14 horas.
- Gjelsvik, B. E. B., & Syre, L. (2008). The Bobath concept in adult neurology (pp. 1122-1128). Stuttgart: Thieme.
- RAINE, Sue; MEADOWS, Linzi; LYNCH-ELLERINGTON, Mary (ed.). Bobath concept: theory and clinical practice in neurological rehabilitation. John Wiley & Sons, 2013.
- Stokes, M. (Ed.). (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Elsevier España.
- Conesa, A. G. (2007). Neurodinámica clínica Michael Shacklock. Madrid: Elsevier; 2007.
- Zamorano Zárate, E. (2013). Movilización neuromeníngea: Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Médica Panamericana.
- López Cubas, C. (2016). Neurodinámica en la práctica clínica.
- Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. H. (2019). Control motor: De la investigación a la práctica clínica.
- Cano de la Cuerda, R., Martínez Piédrola, R. M., & Miangolarra Page, J. C. (2019). Control y aprendizaje motor: Fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano
- de la Cuerda, C., & Vázquez, C. (2012). Neurorrehabilitación. Editorial médica Panamericana.
Aníbal Báez Suárez