Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III



Curso 2021-22 - Grado en Fisioterapia - Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.

Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.

- Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Fisioterapia

- Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.

- Revisar la bibliografía recomendada.



Competencias Básicas y Generales:

G.2         Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

G.3         Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

G.4         Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.

G.11       Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. 

G.12       Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.                 

G.13       Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.        

G.14       Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.               

G.19       Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.                

CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio                 

CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio         

CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética               

CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado  

CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias Transversales:

CT1         Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información          

CT2         Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos     

CT3         Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional          

CT5         Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


Competencias Específicas:

E.20        Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.                 

E.21        Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.   

E.22        Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica  

E.23        Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.        

E.24        Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia    

E.25        Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.                

 

Resultados de aprendizaje:

·        Conocer y saber aplicar los métodos de intervención en afecciones del sistema nervioso central y periférico.

·        Conocer y saber aplicar los métodos específicos de movilización del sistema nervioso.

·        Saber aplicar la estimulación y reeducación en trastornos orofaciales.



BLOQUE I : MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Tema 1: Concepto Bobath.

Tema 2. Reaprendizaje Motor orientado a la tarea.

Tema 3. Terapia por restricción del lado sano.

Tema 4. Estimulación Eléctrica Funcional y Biofeedback.

Tema 5. Aplicación de la Tecnología en Neurorehabilitación

 

BLOQUE II : MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

Tema 6 . Neurodinámica en la práctica clínica habitual

Tema 7. Neurodinámica orientada al paciente con patología neurológica.

Tema 8. Otras Técnicas relacionadas con el abordaje de patologías del Sistema Nervioso Periférico.

 

BLOQUE III: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES OROFACIALES.

Tema 9. La Disfagia.

Tema 10. Trastornos del habla y del lenguaje en patología neurológica

 

BLOQUE IV.  ACTIVIDAD FÍSICA EN NEUROREHABILITACIÓN

Tema 11. Ejercicio Terapéutico en Neurorehabilitación.

Tema 12. Autotratamiento y Prevención de Caídas.


Contenidos Prácticos:

-         Sesión 1 (3 horas): Aplicación de nuevas Tecnologías en Neurorehabilitación

 

-         Sesión 2 (3 horas): Terapia Acuática I

 

-         Sesión 3 (3 horas): Terapia Acuática II

 

-         Sesión 4 (3 horas): Terapia en Espejo


-         Sesión 5 (2 horas):  Realidad Virtual y Realidad Aumentada como tratamiento rehabilitador



A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:


A.     Examen teórico-práctico (55 %)

Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico y se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G2, G3, G3, G11, G12, G13, G14, G19, CT1, CT2, E20, E21, E22, E23, E24, E25.

Se contempla la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica

Las pruebas que se realicen corresponderán al 55% de la evaluación.

 

B.     Informes/dosieres de trabajo individual (40 %)

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, CB1, CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, E20, E21, E22, E23, E24, E25.

 

 C. Participación activa en aula y en las prácticas (5 %)

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.

 

  • La participación se medirá mediante pruebas o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
  • Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.

 

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB5, CT1, CT3.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.

 

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.

 

En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.



La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor, de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase, utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas que se están practicando. Serán de carácter presencial.

Actividades No Presenciales

-Lectura obligatoria de libros, capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.

-Elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos

-Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.

-Preparación de trabajos, resúmenes, ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.

-Preparación de vídeos expositivos con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio.

-Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.

-Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-         Clases expositivas: 42 horas.

-         Seminarios: 2 horas

-         Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas

-         Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.

-         Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.

-         Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 14 horas.



  • Gjelsvik, B. E. B., & Syre, L. (2008). The Bobath concept in adult neurology (pp. 1122-1128). Stuttgart: Thieme.

  • RAINE, Sue; MEADOWS, Linzi; LYNCH-ELLERINGTON, Mary (ed.). Bobath concept: theory and clinical practice in neurological rehabilitation. John Wiley & Sons, 2013.

  • Stokes, M. (Ed.). (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Elsevier España.

  • Conesa, A. G. (2007). Neurodinámica clínica Michael Shacklock. Madrid: Elsevier; 2007.

  • Zamorano Zárate, E. (2013). Movilización neuromeníngea: Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Médica Panamericana.

  • López Cubas, C. (2016). Neurodinámica en la práctica clínica.

  • Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. H. (2019). Control motor: De la investigación a la práctica clínica.

  • Cano de la Cuerda, R., Martínez Piédrola, R. M., & Miangolarra Page, J. C. (2019). Control y aprendizaje motor: Fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano

  • de la Cuerda, C., & Vázquez, C. (2012). Neurorrehabilitación. Editorial médica Panamericana.



Aníbal Báez Suárez
Departamento: Fisioterapia.
Correo Electrónico: abaez@ufpcanarias.es


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