Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV



Curso 2021-22 - Grado en Fisioterapia - Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía. Que tenga conocimientos relacionados con la asignatura "Especialidades Clínicas III". 


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CódigoDenominaciónTipo
G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. General 
G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. General 
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. General 
G.11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. General 
G.12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. General 
G.13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. General 
G.14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. General 
G.16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. General 
G.19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales. General 
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio Basica 
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Basica 
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Basica 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Basica 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Basica 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CódigoDenominaciónTipo
E.12 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación Específica 
E.20 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarroll Específica 
E.21 Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.  Específica 
E.22 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica Específica 
E.23  Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.  Específica 
E.24 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia Específica 
E.25  Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. Específica 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 
CódigoDenominaciónTipo
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información Transversal 
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos Transversal 
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional Transversal 
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. Transversal 



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 
  • Conocer y saber aplicar métodos específicos infantiles
  • Conocer y saber aplicar métodos específicos para la geriatría
  • Conocer la importancia de la implicación de las familias.
  • Conocer la importancia de la educación del paciente con respecto a la prevención y promoción de su salud.


Bloque I. Métodos específicos para el tratamiento de alteraciones infantiles. 

Tema 1. Valoración y exploración del niño normal y patológico.

Tema 2. Tratamiento fisioterápico en neonatología.

Tema 3. Tratamiento fisioterápico del niño con parálisis cerebral infantil y otras patologías del sistema nervioso.

Tema 4. Tratamiento fisioterápico del niño con patología musculoesquelética. 


Bloque II. Atención a las familias. Escuela de padres, cuidados posturales y actividades de la vida diaria. 

Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación en neurorrehabilitación.

Tema 2. Entornos y familia en atención temprana y productos de apoyo en neurorrehabilitación.

Tema 3. Prácticas recomendadas para una atención temprana centrada en la familia.

Tema 4. Cuidados posturales y AVD. 


Bloque III. Otros abordajes terapéuticos y cuidados ortopédicos. 

Tema 1. Otros abordajes terapéuticos (hidroterapia, hipoterapia, terapia asistida con animales, restricción del lado sano, estimulación eléctrica funcional en lesiones nerviosas centrales, robótica aplicada y realidad virtual, etc).

Tema 2. Principales dispositivos ortopédicos de uso común en Fisioterapia. 


Bloque IV. Educación terapéutica del paciente. 

Tema 1. La colaboración y el trabajo en equipo.

Tema 2. Estrategias específicas para promover las habilidades sociales y autonomía del paciente.


Bloque V. Fisioterapia en geriatría. 

Tema 1. Tratamiento fisioterápico de las alteraciones geriátricas más frecuentes.

Tema 2. Ejercicio terapéutico en geriatría.

 



A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:

A. Examen teórico-práctico (55%):  consistirá en la realización de un examen teórico - práctico, compuesto por dos partes una teórica y otra práctica con casos clínicos.  Se basará en un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas teóricas (preguntas cortas y preguntas a desarrollar), en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura. La parte práctica consistirá en la resolución de casos clínicos. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G2, G3, G4, G11, G12, G13, G14, G16, G19, CT1, CT2, E20, E21, E22, E23, E24, E25. 


B. Informes/dosieres de trabajo individual (25%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual. 

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CT3, E20, E21, E22, E23, E24, E25. 

C. Documentos/dossier/informe del trabajo en grupo (15%):

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas estipuladas.  Los informes o documentos corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB4, CT2, CT3, CT5, E20, E21, E22, E23, E24, E25. 

D. Participación activa en aula (5%):

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de evaluación sobre contenidos del temario. Estos cuestionarios o pruebas se podrán contemplar tanto preguntas sobre los contenidos, como ejercicios prácticos.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB4, CB5, CT2, CT5, E12.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso podrá ser evaluado en el examen fin de curso. 

En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.



La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:

METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.3

Evaluación: horas lectivas presenciales destinadas a la evaluación de las competencias adquiridas. 

Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor, de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase, utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de cinesiterapia que se están practicando. Serán de carácter presencial. 

Actividades No Presenciales:
-Lectura obligatoria de libros, capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos.
-Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes, ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio.
-Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.

Las actividades formativas serán las siguientes: 

  • Clase expositiva: 35 horas
  • Seminarios: 4 horas 
  • Trabajo en grupo: 3
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas 
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 10 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


- Neurorrehabilitación : métodos específicos de valoración y tratamiento Roberto Cano de la Cuerda, Susana Collado Vázquez. Edición: -. Autor: Cano de la Cuerda, Roberto. Editorial: Médica Panamericana. 


- Fisioterapia en pediatría. M. Lourdes Macías Merlo, Joaquín Fagoaga Mata; 2º Edición: 2. Autor: Macias Merlo, M. Lourdes.. Editorial: Médica Panamericana. 


                    - GAT (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad.

                    - Escorcia, C. (2019). Evolución, bases conceptuales y presente de la atención temprana. En: C. Escorcia Mora y L. Rodríguez García (ed.), Prácticas de                     Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos Naturales. UNED, 3-32. 

- Theou O, Stathokostas L, Roland KP, Jakobi JM, Patterson C, Vandervoort AA, Jones GR. The effectiveness of exercise interventions for the management of frailty: a systematic review. J Aging Res. 2011 Apr 4;2011:569194. doi: 10.4061/2011/569194. PMID: 21584244; PMCID: PMC3092602.


- Zúñiga Alvarado, A. (11 de diciembre de 2010). Fisioterapia en la prevención y tratamiento del síndrome de caídas. En: efisioterapia. https://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-la-prevencion-y-tratamiento-del-sindrome-caidas



Marta Rodríguez Cots
Departamento: Fisioterapia
correo electrónico: mrodriguez@ufpcanarias.es


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