Anatomía II
Curso 2017-18 - Grado en Terapia Ocupacional - Anatomía II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se establecen al respecto.Buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.
Competencias básicas y generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
Competencias Especificas
E.1 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.18 - Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
Contenidos teóricos |
Tema 1. Desarrollo y organización morfofuncional del sistema nervioso
Tema 2.Anatomía del tronco del encéfalo
Tema 3.Organización morfofuncional del cerebelo
Tema 4.Estructuras diencefálicas. Estructuras telencefálicas. Estructuras mesencefálicas
Tema 5. Núcleos de la base
Tema 6. Sistema límbico
Tema 7. Sistema Nervioso Periférico
Tema8.Anatomía de la medula espinal
Tema 9.Vías descendentes
Tema 10.Vías ascendentes generales
Tema 11.Vía piramidal. Sistema extrapiramidal
Tema 12.Irrigación del sistema nervioso central
Tema 13.Arterias vertebrales y carótida interna
Tema 14.Órganos de los sentidos: vías de conducción nerviosa
Contenidos prácticos |
Se desarrollaran en las horas destinadas a tal fin, en la sala de prácticas de anatomía, sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la materia. Resaltar, por ejemplo, el tema 2,5 y 7.
Los diferentes procedimientos e instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del estudiantado , se aplicaran a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:
1.Pruebas Escritas (60%). Se realizarán dos pruebas objetivas o de tipo test que tendrán una valoración con respecto a la nota final de un 60%.En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos del tema 1 al 7 y en la segunda prueba escrita los contenidos del tema 8 al 14.
2. Prueba escrita práctica (20%). Se realizará un único examen con gráficos para determinar las diferentes estructuras cerebrales demostrando el conocimiento espacial cerebral. Este examen se valorará con un 20%.
3. Trabajos realizados por el alumnado individualmente y en grupo (20%). Estos trabajos consistirán en trabajos monográficos sobre conceptos indicados por el docente y mapas conceptuales de los temas referidos. Estos trabajos podrán ser individuales o en grupo y medirán la participación activa del alumnado donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos. Los trabajos monográficos se valorarán con un 10% del total de 20% y los mapas conceptuales con el 10% restante de este ítem. Se tendrán en cuenta en estos trabajos los siguientes criterios:
•Calidad científica de las producciones.
•Participación y seguimiento del trabajo.
•Conocimiento de los contenidos de la materia.
La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes ítems de evaluación continua con sus correspondientes porcentajes. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Por el contrario, si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos, el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y /o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura con el objeto de superar la asignatura de Anatomía II.
El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%.El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
1. Clases presenciales. Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.
2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado: estudio de casos, debates.
3. Seminario.Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.
4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Evaluación.Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar lavaloración de los aprendizajes de los estudiantes.
6. Trabajo autónomo
6.1.Trabajos teóricos: Se refiere a la preparación de resúmenes de lecturas.
6.2.Trabajos prácticos: Preparación de actividades para exponer o presentar en clases prácticas
6.3.Estudio teórico: Estudio de contenidos relacionados con las clases “teóricas”.
6.4.Estudio práctico: Estudio de contenidos relacionados con las clase prácticas.
6.5.Actividades complementarias: Dentro de esta categoría se recogen actividades formativas voluntarias relacionadas con las materias.
Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• _A_n_a_t_o_m_ía_ _y_ _f_i_s_i_o_l_o_g_ía_ _d_e_l_ _C_u_e_r_p_o_ _H_u_m_a_n_o_._ _J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• _A_n_a_t_o_m_ía_ _h_u_m_a_n_a_._ _4_ _t_o_m_o_s_._ _T_e_s_t_u_d_,_ _l_._ _E_d_._ _Salvat
• _A_n_a_t_o_m_ía_ _p_a_r_a_ _e_s_t_u_d_i_a_n_t_e_s_ _Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
• _A_n_a_t_o_m_o_-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson
ATLAS Y MANUALES.-
• _P_r_o_m_e_t_h_e_u_s_._ _T_e_x_t_o_ _y_ _a_t_l_a_s_ _d_e_ _A_n_a_t_o_m_ía_ _H_u_m_a_n_a_._ _S_c_h_ün_k_e_._ _2_0_05. Edt. Panamericana.
• _A_t_l_a_s_ _d_e_ _a_n_a_t_o_m_ía_ _h_u_m_a_n_a_.__Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.
• _A_t_l_a_s_ _d_e_ _a_n_a_t_o_m_i_a_ _h_u_m_a_n_a_.__S_o_b_o_t_t_a_,_ _P_a_u_l_s_e_n_ _y_ _W_a_s_c_h_k_e_._ _(_3_ _v_o_l_)_ _e_d_i_t_._E_l_s_e_v_i_e_r_ _2_0_1_2_._ _
ENLACES RECOMENDADOS.-
• Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• _PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• _Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
Dr Antonio Rico.
Dr en Medicina y Cirugía.Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Departamento: Ciencias básicas
Correo oficial: arico@ufpcanarias.es