Dietoterapia
Curso 2017-18 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Dietoterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda tener cursadas las asignaturas Fundamentos de la nutrición y Dietética I y Nutrición I.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG.1 |
Reconocer
los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista,
incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de
la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional
y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y
culturas. |
CG.3 |
Reconocer
la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando
especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos
conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a
la motivación por la calidad. |
CG.5 |
Realizar
la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las
personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de
comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de
vida. |
CG.6 |
Conocer,
valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información
relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos
sanitarios. |
CG.12 |
Conocer
los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las
necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y
nutricional. |
CG.13 |
Aplicar
los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición
y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y
colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos. |
CB1 |
Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 |
Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio. |
CB3 |
Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 |
Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones
a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.33 |
Interpretar
e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración
nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional. |
CE.34 |
Aplicar
las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia. |
CE.35 |
Planificar,
implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos. |
CE.41 |
Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. |
CT.2 |
Capacidad
de comprensión auditiva y comunicación oral en lengua inglesa en el campo de
la Nutrición. |
CT.3 |
Comunicar
de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos. |
CT.4 |
Hacer
uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. |
CT.5 |
Aplicar
los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico. |
CT.6 |
Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer los tipos de dieta y sus objetivos.
2. Conocer las dietas terapéuticas básicas.
3. Conocer la dietoterapia en los trastornos de la conducta alimentaria.
4. Conocer la dietoterapia en cuidados nutricionales en situaciones especiales.
5. Conocer la dietoterapia en enfermedades neurológicas, cáncer y sida.
PROGRAMA TEÓRICO
Módulo I: Dietoterapia. Descripción de la guía docente. Concepto, objetivos.
Módulo II: Nutrición en trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares:
- Síndrome metabólico.
- Hipertensión arterial.
- Dislipidemias.
- Diabetes mellitus – Índice glucémico.
- Obesidad.
Módulo III: Nutrición en patologías renales:
- Insuficiencia renal aguda.
- Insuficiencia renal crónica.
- Hemodiálisis, Diálisis peritoneal.
- Síndrome nefrótico.
- Litiasis renal.
Módulo IV: Nutrición en patologías especiales:
- Prevención tratamiento nutricional de la osteoporosis.
- Nutrición y cáncer.
- Alergias alimentarias.
- Nutrición y HIV.
- Anemia.
- Tiroides.
- Paciente quemado.
- Paciente politraumatizado.
- EPOC.
- Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia nerviosa y otros trastornos no específicos.
Módulo V: Enfermedades hepáticas y biliares:
- Esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica.
- Litiasis biliar.
Módulo VI: Nutrición en enfermedades del páncreas
- Pancreatitis.
- Fibrosis quística.
Módulo VII:
- Nutrición artificial: alimentación enteral y parenteral.
- Pacientes sometidos a cirugías - Cirugía bariátrica.
- Pacientes sometidos a Trasplantes.
Contenidos prácticos |
Prácticas. Análisis de casos clínicos de cada una de las patologías y de patologías combinadas.
La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) PRUEBAS ESCRITAS: 70%. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos notas obtenidas entre las dos pruebas. La media de estas dos pruebas escritas corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
2) TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo incluye una parte de realización escrita del trabajo con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. Cada actividad/ trabajo será evaluado de la siguiente manera: la parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 10% de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 15%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:
Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
· Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia. Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad (4ª edición). Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.
· Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.
· Mahan L.D. and Escott-Stump, S. (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause" (12ª Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.
· Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.
· Muñoz M, Aranceta J, Garcia-Jalon I (2004). Nutrición aplicada y dietoterapia (2ª edición). Ed. Eunsa. Pamplona.
· Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid.
· León M., Celaya S. Manual de recomendaciones al alta hospitalaria. Madrid: Novartis; 2001
· Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Saló ME. Nutrición y dietética clínica 2a Edición. Ed. Masson. Barcelona, 2008.
MARIELA NISSENSOHN |
|
Departamento: |
Nutrición y dietética |
Correo electrónico: |
mnissensohn@ufpcanarias.es |