Nutrición II
Curso 2017-18 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Nutrición II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda tener cursadas las asignaturas Fundamentos de la nutrición, Nutrición I y Fisiología Celular y Humana.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG8. - Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CG10. - Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CG28. - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
CG29. - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.25 – Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE.26 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE.30 – Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CE.31 – Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer la relación entre dieta y salud.
2. Saber valorar el estado nutricional.
3. Conocer los indicadores analíticos del estado nutricional.
PROGRAMA TEÓRICO
Tema 1. Introducción. Descripción de la guía docente. Repaso conceptos básicos.
Tema 2. Valoración del estado nutricional. Estado nutricional normal y sus variaciones. Factores condicionantes del estado de nutrición: genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos. Diferencia entre valoración del Estado Nutricional individual y poblacional.
Tema 3. EVALUACIÓN DIRECTA DEL ESTADO DE NUTRICIÓN: Historia Clínica y Nutricional: Exploración física nutricional. Detección
de deficiencias nutricionales.
Descripción, identificación e
interpretación de los signos clínicos
nutricionales.
Tema 4. Evaluación del Metabolismo Energético: Calorimetría indirecta, Acelerómetros, Monitoreo de Actividad física.
Tema 5. Evaluación Antropométrica: Composición corporal. Cambios en la composición corporal durante el crecimiento. Estandarización de los observadores. Técnicas y métodos para obtenerlas: Impedancia Bioeléctrica, Densitometría.
Parámetros antropométricos más utilizados:
- Peso corporal: Peso actual, Peso ideal, Peso
habitual.
- Estatura: Talla y Longitud. Diferencias. Determinación. Definición.
Técnicas.
- Edad.
- Plicometría: Determinación de pliegues cutáneos: tricipital,
suprailíaco, subescapular, bicipital, etc.
- Complexión corporal: Definición. Circunferencia de muñeca /talla.
- Masa muscular: Circunferencias muscular del brazo, del muslo, del antebrazo, Perímetros braquial y cefálico.
- IMC.
- Técnica dinámica para medir fuerza muscular: Dinamometría. Interpretación.
Clasificación del Estado de
Nutrición. Forma de expresión de los indicadores: curvas ponderales y de
crecimiento: percentil; % de
adecuación; desvío estándar o puntuación
Z; Peso/Edad; Talla/Edad; Peso/Talla; Perímetro braquial/Edad.Frecuencia de las mediciones. Evaluación antropométrica en
situaciones especiales: en el anciano; en el amputado, etc.
Tema 7. Indicadores analíticos del estado nutricional: Evaluación Bioquímica y hematológica: Indicadores más usados (ventajas y desventajas):
. Evaluación de estado nutricional energético proteico utilizando: Índice N ureico /creatina; Índice Creatinina/ Talla; Balance de nitrógeno. Fracciones plasmáticas: albúmina sérica, transferrina, prealbúmina, proteína ligadora de retinol.
. Evaluación del estado
nutricional respecto a Vitaminas: Causas y consecuencias de su déficit. Determinación de los niveles plasmáticos, RDA.
. Evaluación del estado
nutricional respecto a Minerales: Causas y consecuencias de déficit. Métodos para determinarlos.
Ventajas, inconvenientes y limitaciones.
. Evaluación nutricional
respecto a la Inmunidad: Pruebas inmunológicas utilizadas en la evaluación del
estado nutricional. Relación nutrición – infección, importancia de la
Valoración del Estado de Nutrición.
Tema 8. EVALUACIÓN INDIRECTA DEL ESTADO DE NUTRICIÓN
Concepto epidemiológico. Tipos de estudios que se efectúan en la evaluación nutricional: individuales, poblacionales, transversales, longitudinales, prospectivos, retrospectivos. Ventajas y desventajas de cada uno.
Estudio de consumo de alimentos. Encuestas alimentarias individuales. Métodos retrospectivos y prospectivos: Frecuencia de consumo de alimentos, Registro del consumo de alimentos, Método de la porción duplicada, Anamnesis alimentaria, Recordatorio de 24, 48 ó 72 horas con y sin determinación de pesos y medidas, etc.
Dificultades metodológicas y de recogida de información. Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria: entrevistas, cuestionarios, formularios, balanzas, estandarización de medidas.
Tema 9. Situación actual de la nutrición en España. Encuestas de Consumo de alimentos: Antecedentes en el país.
Tema 10. Malnutrición: definición y tipos. Déficit o sobrecarga de nutrientes. Desnutrición. Síndrome de realimentación.
Tema 11. Obesidad: definición y tipos. Diferentes enfoques de tratamiento. Balance energético y control de peso.
SEMINARIOS
1. Hidratación y nutrición.
2. Emergencias alimentarias. Ayuda Humanitaria.
3. Fuentes alternativas de información nutricional. Búsqueda de información nutricional en Internet. Aula de informática.
Contenidos prácticos |
Práctica 1. Caso clínico: Valoración del estado nutricional completo.
Práctica 2. Valoración del estado nutricional: Aspectos prácticos de las encuestas dietéticas.
Práctica 3. Análisis de casos reales.
La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) PRUEBAS ESCRITAS: 70%. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos notas obtenidas entre las dos pruebas. La media de estas dos pruebas escritas corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
2) TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo incluye una parte de realización escrita del trabajo con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. Cada actividad/ trabajo será evaluado de la siguiente manera: la parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 10% de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 15%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:
Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4a edición, Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.
. CESNID (2008). Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. Ed McGraw-Hill, Madrid.
. Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.
. Linder, MC (1992). "Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos". Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa), Pamplona, España.
. Mahan LD and Escott-Stump, S (2009). Nutrición y Dietoterapia de Krause.12 Edición. McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.
. Martínez JA (2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética", McGraw-Hill. Madrid, España.
. Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.
. Ministerio De Sanidad y Consumo (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.
. Moreiras O et al. (2015). Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas. 17ª edición, Ed. Pirámide, Madrid.
MARIELA NISSENSOHN |
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Departamento: |
Nutrición y dietética |
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