Diseños de la Investigación psicológica



Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Diseños de la Investigación psicológica - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se contemplan requisitos, aunque se recomienda haber cursado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación y Comunicación.



COMPETENCIAS  BÁSICAS Y GENERALES

CG1- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG6-Conocer las métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.

CG7- Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CG12- Ser capaz d definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG17- Saber manejar biografía y textos en inglés.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE5- Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.         Conocer la terminología científica propia de la investigación.

2.         Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.

3.         Conocer las técnicas de muestreo y de recogida de datos.

4.         Analizar los datos de acuerdo al diseño, al tipo de datos utilizados y a los supuestos que deben cumplirse.

5.         Ser capaces de poder planificar una investigación.

6.         Ser capaces de elaboración un informe de investigación.

7.         Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.

8.         Interpretar los resultados de acuerdo al problema de estudio y a la teoría relevante.



CONTENIDOS TÉORICOS

BLOQUE I. (8 horas)

Sesión 1. Métodos y diseños de investigación científica en Psicología.

Sesión 2. Planificación de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico, nivel analítico- estadístico.

Sesión 3. Fases de control de varianza: concepto de varianza, control de la varianza. Validez de la investigación: validez interna y validez externa, amenazas a la validez.


BLOQUE II. (20 horas)

Sesión 4. Diseños experimentales clásicos: definición y características, clasificación (diseños intergrupos y intragrupos) y análisis de datos para este tipo de diseños.

Sesión 5. Diseños experimentales de N=1 (replicación intrasujeto): definición y características, clasificación y análisis de datos para este tipo de diseños.

Sesión 6. Diseños cuasiexperimentales: definición y características, clasificación y análisis de datos para este tipo de diseños.

Sesión 7. Diseños no experimentales: definición y características, clasificación (selectivos, correlacional, de encuestas, observacional) y análisis de datos para este tipo de diseños.


BLOQUE III. (12 horas)  

Sesión 8. Técnicas de muestreo.

Sesión 9. Técnicas recogidas de datos: encuesta

Sesión 10. Codificación y registro

Sesión 11. Técnicas de análisis de datos

Sesión 12. Elaboración del informe

 

CONTENIDOS TEÓRICO- PRÁCTICOS

-          Taller de resolución de actividades y/o diferentes casos prácticos que se abordarán de forma coordinada con el contenido teórico que proceda (actividad informática (software especializado)): (Descriptor de calificación 2º (25%)).

-          Diseño individual de un proyecto de investigación psicológica de uno de los tipos estudiados: (Descriptor de calificación 2º (75%)).

o  Experimental clásico

o  Experimental de caso único (N=1)

o  Cuasiexperimental

o  No experimental

Los contenidos teórico prácticos considerados son un elemento de evaluación de la asignatura que se reflejarán en el descriptor nº2 de la calificación. 



Criterios de evaluación

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

  • Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases de la investigación científica, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de trabajos científicos. Conoce y diferencia los distintos tipos de investigación científica: experimental, cuasi-experimental y no experimental. Conoce la estructuración de un informe científico y las normas de su redacción (comunicación escrita). Conoce los aspectos éticos pertinentes. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, de los trabajos presentados (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los Resultados del Aprendizaje 1, 2, 3, 4, 6).
  • Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Diseña trabajos de investigación científica de distinto tipo: experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales. Respeta los aspectos éticos pertinentes. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (estructuración científica y redacción escrita). (Relacionado con los Resultados del Aprendizaje 2, 3, 5, 7, 8).
  • Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y grupales (seminarios), y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. Valora la importancia del respeto a los aspectos éticos pertinentes (Relacionado con los Resultados del Aprendizaje 4, 5).

 

Sistemas de evaluación

  • Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático y del tipo de investigación científica a evaluar (diseño de trabajos de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado (discurso expositivo).
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
  • Prueba de casos clínicos que consistirá en el análisis de la estructura y del contenido crítico de distintos tipos de diseño de investigación psicológica que se le presentarán.

 

Criterios de calificación

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º.-         10%: Participación activa. La valoración de este descriptor se obtendrá de las intervenciones critico reflexivo en clase, de las actividades de aula, actividades de autoevaluación, fichas de seguimiento del trabajo individual, etc. La nota de este descriptor  se obtendrá de la calificación de la media de todas las actividades que se realicen en el aula

 

2º           20%: Informes/dossieres del trabajo individual. La calificación total de este descriptor se obtendrá de la calificación del material presentado en el taller de resolución de actividades y/o casos prácticos (25%) y del diseño de individual de un Proyecto de Investigación psicológica (75%). Para la evaluación del taller de resolución de actividades y/o diferentes casos prácticos se considerará la media de todas las actividades y/o casos prácticos realizados. 

 

3º.-         30%: Examen de casos prácticos. Se realizará un único examen de casos prácticos sobre la aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura.

4º           40%: Prueba escrita . Se realizará una única prueba escrita que abarcará todos los contenidos teóricos de la asignatura.

Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. El alumno sólo supera la asignatura si la nota final es igual o superior a 5 valores. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo serán admitidas durante el curso académico en cuestión

La nota final se calculará con el sumatorio de los descriptores de evaluación con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final de la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o fin de curso que consistirá en un examen final teórico - práctico en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia mínima necesaria a las clases de teoría: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

La asistencia mínima para los estudiantes que repitan la asignatura es la que viene establecida en el reglamento de evaluación de la UFP-C.



Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:


CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


CONTENIDOS TEÓRICO- PRÁCTICOS

Estos contenidos se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.

La elaboración de un trabajo científico según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Con ello, se pretende estimular el estudio autónomo de los alumnos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Por otro lado, se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

 

Objetivos conceptuales de la actividad:

- Identificar la terminología científica y las fases de una investigación.

- Describir los métodos y diseños de investigación más utilizados en la disciplina.

Objetivos procedimentales de la actividad:

- Cooperar y trabajar en grupo

- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC)

- Analizar críticamente la bibliografía relevante.

- Planificar una investigación psicológica: experimental, N=1, cuasiexperimental, no experimental.

- Elaborar informes de investigación.

- Expresar oralmente el trabajo realizado

Objetivos actitudinales de la actividad:

- Valorar la relación entre la investigación (sus distintos diseños) y su aplicación al ámbito de la psicología.

- Adquirir interés sobre los diferentes medios de investigación y comunicación científica.

 

TUTORÍAS

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.

 

TRABAJO AUTÓNOMO

Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc. 



OBLIGATORIA

Introducción a la investigación en enfermería

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.

Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)

978-84-92815-57-9

Investigación científica en ciencias de la salud

Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.

McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)

978-970-10-2690-8

Investigación en enfermería

Kate Gerrish, Anne Lacey.

McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)

978-84-481-6390-7

Métodos de investigación en Psicología y Educación

Orfelio G. León e Ignacio Montero

McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid: (2002) – (3ª ed.)

978-84-481-3670-3

Metodología y técnicas de investigación social.

Piergiorgio Corbetta

McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid : (2007)

978-84-481-5610-7 (pdf)

 

RECOMENDADA

Fundamentos de investigación en Psicología.

Sofía Fontes de Gracia et al.

UNED, Madrid : (2010)

978-84-362-6055-7

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica

María José Navas

UNED, Madrid : (2001)

9788436244960 y 9788436252057 (CD-ROM)



Ana Fazeres Malheiro
Departamento de Ciencias Básicas de la Salud
AFazeres@ufpcanarias.es

Dionisio Lorenzo Villegas
Departamento de Ciencias Básicas de la Salud



A continuación puede imprimir la gúia en papel: