No se contemplan requisitos, aunque se recomienda haber
cursado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación y Comunicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos
modelos teóricos de la Psicología.
CG2- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG6-Conocer las métodos de investigación y las técnicas de análisis de
datos.
CG7- Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico.
CG12- Ser capaz d definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las
técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios.
CG17- Saber manejar biografía y textos en inglés.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un
trabajo científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE5- Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la
Psicología.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.
Conocer la terminología científica propia de la
investigación.
2.
Conocer los métodos y diseños de investigación más
utilizados.
3.
Conocer las técnicas de muestreo y de recogida de datos.
4.
Analizar los datos de acuerdo al diseño, al tipo de datos
utilizados y a los supuestos que deben cumplirse.
5.
Ser capaces de poder planificar una investigación.
6.
Ser capaces de elaboración un informe de investigación.
7.
Adquirir habilidades para analizar críticamente
investigaciones.
8.
Interpretar los resultados de acuerdo al problema de
estudio y a la teoría relevante.
CONTENIDOS
TÉORICOS
BLOQUE I. (8
horas)
Sesión 1. Métodos y diseños de investigación científica
en Psicología.
Sesión 2. Planificación de la investigación científica:
nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico, nivel analítico-
estadístico.
Sesión 3. Fases de control de varianza: concepto de
varianza, control de la varianza. Validez de la investigación: validez interna
y validez externa, amenazas a la validez.
BLOQUE II. (20
horas)
Sesión 4. Diseños experimentales clásicos:
definición y características, clasificación (diseños intergrupos y intragrupos)
y análisis de datos para este tipo de diseños.
Sesión 5. Diseños experimentales de N=1
(replicación intrasujeto): definición y características, clasificación y
análisis de datos para este tipo de diseños.
Sesión 6. Diseños cuasiexperimentales:
definición y características, clasificación y análisis de datos para este tipo
de diseños.
Sesión 7. Diseños no experimentales:
definición y características, clasificación (selectivos, correlacional, de encuestas,
observacional) y análisis de datos para este tipo de diseños.
BLOQUE
III. (12 horas)
Sesión 8. Técnicas de muestreo.
Sesión 9. Técnicas recogidas de datos:
encuesta
Sesión 10. Codificación y registro
Sesión 11. Técnicas de análisis de datos
Sesión 12. Elaboración del informe
CONTENIDOS TEÓRICO- PRÁCTICOS
-
Taller de resolución de actividades y/o diferentes
casos prácticos que se abordarán de forma coordinada con el contenido teórico
que proceda (actividad informática (software especializado)):
(Descriptor de calificación 2º (25%)).
-
Diseño individual de un proyecto de investigación
psicológica de uno de los tipos estudiados: (Descriptor de calificación 2º (75%)).
o Experimental
clásico
o Experimental
de caso único (N=1)
o Cuasiexperimental
o No
experimental
Los contenidos teórico prácticos considerados
son un elemento de evaluación de la asignatura que se reflejarán en el
descriptor nº2 de la calificación.
Criterios de evaluación
Se
detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Sistemas de evaluación
Criterios de calificación
La calificación
global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º.- 10%: Participación activa. La valoración de este descriptor se obtendrá de las intervenciones critico reflexivo en
clase, de las actividades de aula, actividades de autoevaluación, fichas de seguimiento del trabajo individual, etc. La nota de este descriptor se obtendrá de la calificación de la media de todas las actividades que se realicen en el aula
2º 20%: Informes/dossieres del trabajo individual. La calificación total de este
descriptor se obtendrá de la calificación del material presentado en el taller
de resolución de actividades y/o casos prácticos (25%) y del diseño de
individual de un Proyecto de Investigación psicológica (75%). Para la evaluación del taller de resolución de actividades
y/o diferentes casos prácticos se considerará la media de todas las actividades
y/o casos prácticos realizados.
3º.- 30%:
Examen de casos prácticos. Se realizará un único examen de casos prácticos sobre la aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
4º 40%: Prueba escrita . Se realizará una única prueba escrita que abarcará todos los contenidos teóricos de la asignatura.
Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. El alumno sólo supera la asignatura si la nota final es igual o superior a 5 valores. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo serán admitidas durante el curso académico en cuestión.
La nota final se calculará con el sumatorio de los descriptores de evaluación con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final de la evaluación continua. El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o fin de curso que consistirá en un examen final teórico - práctico en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia mínima necesaria a las clases de teoría: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
La asistencia mínima para los estudiantes que repitan la asignatura es
la que viene establecida en el reglamento de evaluación de la UFP-C.
Para
lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una
metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes
actividades docentes:
CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS
(EXPOSITIVAS)
Para
desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida
para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica,
participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
La
metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los
contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por
parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que
permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
CONTENIDOS TEÓRICO- PRÁCTICOS
Estos
contenidos se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia
teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas
sobre determinados problemas.
La
elaboración de un trabajo científico según las fases
estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al
trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos
teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de
una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será
guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota
final de la asignatura.
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor,
que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los
estudiantes. Con ello, se pretende estimular el estudio autónomo de los alumnos
mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Por otro lado, se empleará
un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la
intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al
debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado,
etc.
Objetivos
conceptuales de la actividad:
- Identificar la terminología científica y las fases de una investigación.
- Describir los métodos y diseños de investigación más utilizados en la
disciplina.
Objetivos
procedimentales de la actividad:
- Cooperar y
trabajar en grupo
- Buscar y
seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC)
- Analizar
críticamente la bibliografía relevante.
- Planificar una
investigación psicológica: experimental, N=1, cuasiexperimental, no
experimental.
- Elaborar informes
de investigación.
- Expresar
oralmente el trabajo realizado
Objetivos
actitudinales de la actividad:
- Valorar la
relación entre la investigación (sus distintos diseños) y su aplicación al
ámbito de la psicología.
- Adquirir
interés sobre los diferentes medios de investigación y comunicación científica.
TUTORÍAS
El profesor
atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su
formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se
podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo
requiera. Las tutorías presenciales se
realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los
alumnos.
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y
asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de
cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de
trabajos individuales o grupales, etc.
OBLIGATORIA
Introducción a la investigación en
enfermería
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.
Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) –
(1ª ed.)
978-84-92815-57-9
Investigación científica en ciencias de
la salud
Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8
Investigación en enfermería
Kate Gerrish, Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7
Métodos de investigación en Psicología y
Educación
Orfelio G. León e Ignacio Montero
McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid: (2002) –
(3ª ed.)
978-84-481-3670-3
Metodología y técnicas de investigación
social.
Piergiorgio Corbetta
McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid : (2007)
978-84-481-5610-7 (pdf)
RECOMENDADA
Fundamentos de investigación en
Psicología.
Sofía Fontes de Gracia et al.
UNED, Madrid : (2010)
978-84-362-6055-7
Métodos, Diseños y Técnicas de
Investigación Psicológica
María José Navas
UNED, Madrid : (2001)
9788436244960 y 9788436252057 (CD-ROM)