Afecciones Médico Quirúrgica II
Curso 2021-22 - Grado en Fisioterapia - Afecciones Médico Quirúrgica II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
- Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.
- Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Fisioterapia
- Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
- Revisar la bibliografía recomendada.
Son necesarios para el estudio de la asignatura conocimientos de Anatomia, Fisiología y Biomecánica del cuerpo humano.
A) COMPETENCIAS GENERALES
G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
B) COMPETENCIAS BASICAS
CB1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT4
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT5
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
D) COMPETENCIAS ESPECIFICAS
E.10 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
.Conocer las principales afecciones de músculos y huesos.
.Saber detectar cualquier alteración patológica en el paciente.
.Saber identificar e interpretar los signos patológicos que presenta el paciente.
Bloque I- Generalidades.
Tema 1-Componentes básicos de una articulación. Definición y clasificación de las principales patologías articulares
Tema 2- Valoración del paciente con trastornos de la movilidad.
Tema 3- Fracturas, definición y tipos. Tratamiento básico de fracturas. Patología del callo de fractura.
Tema 4-Politraumatizado. Concepto. Fisiopatología. Prioridades.
Bloque II- Patología Traumática.
Tema5- Traumatismos cintura escapular . Fracturas. Luxaciones
Tema6.- Traumatismos del codo. Fracturas. Luxaciones.
Tema7.- Traumatismos de la muñeca. Fracturas.Luxaciones
Tema8.- Traumatismos de la mano. Fracturas.Luxaciones
Tema9.- Traumatismos de la cadera. Fracturas. Luxaciones.
Tema10- Traumatismos de la diáfisis femoral y de la pierna.
Tema11- Traumatismos de la rodilla. Fracturas. Luxaciones.
Tema12-Traumatismos Tobillo y del pie. Esguince de tobillo.
Tema 13- Traumatismos vertebrales sin lesión neurológica.
Bloque III- Patología Reumatológica.
Tema14-Procesos degenerativos articulares: Síndrome artrósico. Estudio clínico de las principales localizaciones.: Gonartrosis -Coxartrosis
Tema 15-Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica
Tema16.-Artropatias Inflamatoria crónicas :Artritis Reumatoidea.Espondilitis Anquilosante.
Tema17.- Lupus eritematoso sistémico.
Tema18- Osteoporosis .Enfermedad de Paget.
Tema19- Artropatías por microcristales: Gota . Condrocalcinosis.
Tema 20- Hombro doloroso.Tendinopatia del hombro. Síndrome subacromial.
Tema 21- Afecciones de partes blandas mas frecuentes en el aparato locomotor.
Bloque IV- Patología Ortopédica.
Tema 22- Tumores de los huesos y articulaciones.
Tema 23-Deformaciones raquideas: escoliosis, cifosis, hiperlordosis. Tipos de Corsé
Tema 24-Patologia del Raquis. Algias vertebrales: Cervicalgia. Esguince cervical. Dorsalgia. Lumbalgia. Hernias discales. Estenosis del canal. Espondilolisis. Espondilolistesis
Tema 25- Artroplastia Cadera y Rodilla.
Tema 26-Afecciones ortopédicas en la infancia: Displasias epifisarias. Luxación congénita de cadera. Torticolis Congénita.
procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Examen teórico.Se realizará una prueba escrita en la que se evaluará todos los contenidos impartidos y que tendrá una valoración con respecto a la nota final de un 60%. Con este sistema evaluaremos fundamentalmente las CompetenciasEste sistema nos servirá para evaluar las competencias E10, CT1, CB1, G 1Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente y relacionado con los contenidos de la asignatura. La parte escrita del trabajo corresponderá al 20% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:
. Contenido.. Estructura..Presentación..Uso de fuentes e investigación..Precisión en las referencias bibliográficas.. Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CT2, CT3, CT4Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
- . Contenido.
- . Estructura.
- . Presentación.
- .Uso de fuentes e investigación.
- .Precisión en las referencias bibliográficas.
- . Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CT2, CT3, CT5,Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizados individualmente y en grupo. La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones realizadas corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
- . Volumen de la voz durante la presentación.
- .Dominio del tema que expone
- . Seguridad en la exposición.
- . Vocabulario.
- . Calidad de las diapositivas.
- . Manejo del tiempo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, E10Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, CB2, CT1, CT5,
continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor. Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o
asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria
presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas
tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo
para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o
teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos,
complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de
la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar
a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino
enfoque práctico de los contenidos del programa.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y
actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a la metodología indicada, detallamos a continuación las actividades formativas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios: 3 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas
Prácticas de laboratorio: 2 horas
Prácticas en laboratorio de anatomía y fisiología: 10 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana;1998.
De Castro del Pozo, S. Manual de Patología General. Etiología, fisiopatología, semiología,
síndromes. 6ª ed. Barcelona: Masson;2013.
Seco. Afecciones Medicoquirúrgicas para Fisioterapeutas. Madrid:Editorial Médica
Panamericana;2017.
Alonso Ruiz A.Manual SER de enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de
Reumatología. 3ª ed. Madrid: Panamericana;2000.
Enciclopedia MédicoQuirúrgica. Kinesiterapia y Medicina Física.Elsevier.
lcarrasco@ufpcanarias.es