Periodismo en radio



Curso 2017-18 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Periodismo en radio - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Periodismo en Radio es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La asignatura tiene como objetivo general conseguir que el/la alumno/a conozca de forma lógica y progresiva el proceso de trabajo del profesional del medio radiofónico a la hora de poner en antena un programa informativo. Para ello, el/la estudiante pondrá en práctica las diferentes rutinas y herramientas profesionales que definen dicho proceso. 



Competencias básicas y generales

CB1Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.

CG1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.

CG4Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

G7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

Competencias transversales

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Competencias específicas

CE1. Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE2. Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE3. Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

CE4- Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE8. Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo.

CE9. Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE10Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

CE13. Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos, Destreza para sus aplicaciones en red.

CE14. Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades. Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar

CE15. Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales.

CE16. Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

CE17. Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE18. Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época.

CE19. Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos.

CE20. Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales.

CE21. Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos.

CE25. Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico.

CE26. Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar.

CE27. Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relaciones con la información y comunicación.

CE28. Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.

CE29. Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

CE30. Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico.





BLOQUE I. Modelos de radio y Géneros radiofónicos.

Tema 1. Escribir para la radio.
Tema 2. Géneros radiofónicos periodísticos.
  • Las citas in voce.
Tema 3. Trabajo en equipo.
  • Diseño de parrillas y programas. Elaboración de pautas y escaletas. Tipos de guiones.
Tema 4. Informativo en la radio. 
  • Estructura y guión.
Tema 5. Magazine en la radio.
  • Estructura, guión, tratamiento.
Tema 6. Información y opinión.

Bloque II. Lenguaje radiofónico. Preproducción, Producción y Posproducción.

Tema 7. El espacio sonoro en la radio.
Tema 8. Información en directo y en diferido.
Tema 9. Lenguaje radiofónico. 
Tema 10. Locución.
  • Ritmo, acento y entonación.
  • El silencio en la radio.
Tema 11. La audiencia en la radio.
Tema 12: Particularidades de las distintas fuentes de información. Ruedas de prensa, entrevistas. Comunicados, manifiestos y otros documentos adaptados a la radio.

Prácticas

  • Edición de cortes, locución y control.
  • Boletín de titulares.
  • Redacción de crónica con corte, locución y control.
  • Edición y locución de un informativo y un magazine.
  • El reportaje radiofónico.









Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimiento de los conceptos periodísticos. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CT1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG4 CB4 CT1 CT4 CE1CE4 CE9 CE27

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 G7 CT1 CT5 CE10 CE30

Sistemas de evaluación

  • Observación directa por parte del profesor de la participación activa del alumno en el aula (preguntas y respuestas).
  • Desempeño y compromiso del alumno en las clases teóricas y prácticas.
  • Ejercicios y actividades de autoevaluación.
  • Trabajo monográfico.
  • Presentaciones orales.
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.

Criterios de calificación

  • Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos.
  • La calificación final será determinada por la superación independiente de cada uno de los bloques de la asignatura con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 atendiendo a los siguientes apartados:

Participación (10%) contempla los elementos siguientes:
  • 2 Ejercicios: se realizará un ejercicio por cada uno de los bloques.
  • 4 Autoevaluaciones: se realizarán dos autoevaluaciones en cada uno de los bloques. 

Exámenes teóricos (70%) contempla los elementos siguientes:
  • 2 Exámenes: se realizará un examen por cada uno de los bloques. Cada examen corresponderá al 35% de la nota final. 

Exámenes prácticos (20%)

  • Trabajo individual: Análisis comparativo de programas informativos. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) y también se expondrá en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 al igual que la presentación oral. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada , el alumno debe presentarse a la exposición oral.
  • Presentación trabajo en grupo: Guión y presentación de un informativo y/o un magazine.

La nota final se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones. El alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.Si el alumno alcanzara una calificación inferior a 5 puntos y suspendiera, por tanto,  la asignatura, será evaluado mediante un examen final de semestre o de curso sobre el total de los contenidos impartidos en la asignatura. 

Actitud dentro del aula

  • El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte.
  • En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos, el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
  • Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
  • El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que sus uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá repetir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
  • El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada.



La metodología de Periodismo en Radio comprende las siguientes partes:

  • Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.


Básica:

Marín, Carles (Coord.). El Informativo de Televisión. Producción, guión y edición audiovisuales. Barcelona, Gedisa Editorial Comunicación. 2017.
Martínez- Costa, Mª Pilar. Información radiofónica. Barcelona, Ariel. 2001.
Pérez, Gabriel. Informar en la e-televisión. Pamplona, EUNSA. 2010.
Oliva, Llucía y SITJÀ, Xavier (2007), Noticias en radio y televisión. Periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona, Ediciones Omega.
Cohen, Daniel y Marta Pereyra. Lenguajes de la radio. Editorial Brujas. 2006.


Recomendada:
Castillo, Jose María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid, Instituto RTVE. 2009.




Sima González Grimón
Profesora
Departamento de comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es



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