Semiótica
Curso 2017-18 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Semiótica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. La semiótica es una ciencia básica para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación. Asimismo, se esperan propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Competencias básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etcétera), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
Competencias transversales
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Competencias específicas
CE4- Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
Criterios generales
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
- Observación directa por parte del profesor de la participación activa del alumno en el aula (preguntas y respuestas).
- Desempeño y compromiso del alumno en las clases teóricas y prácticas.
- Ejercicios y actividades de autoevaluación.
- Trabajo monográfico.
- Presentaciones orales.
- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.
- Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos.
- 2 Ejercicios, uno por bloque. El alumno deberá realizar un ejercicio (comentario, síntesis o análisis semiótico) por bloque en el que tendrá que demostrar el dominio de los conceptos y impartidos y de la terminología de la disciplina.
- 4 Autoevaluaciones, dos por bloque. El alumno realizará dos autoevaluaciones en cada bloque. Bloque I: sesiones 7 y 12. Bloque II: sesiones 6 y 10. Las autoevaluaciones podrán ser ejercicios tipo test o de respuesta breve o una combinación de ambos.
- 2 Exámenes: Uno por bloque (35% c/u) El alumno deberá realizar dos exámenes. En el primer examen se evaluará los contenidos del bloque I y se realizará al finalizar la materia de este bloque. El segundo examen tiene por objetivo evaluar los contenidos del segundo bloque y se realizará al finalizar el contenidos de este.
- 1 Comentario o trabajo monográfico (Bloque I) Trabajo individual de investigación y síntesis de material textual propuesto por el docente.
- 1 Vídeo (Bloque II) Trabajo en grupo de 3 alumnos. El tema será propuesto por el docente.
- Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
- Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
- Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
Básica
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Lumen, 2000.
Recomendada
Abril, G. análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis, 2007.
Barthes, R. Elementos de semiología. Madrid: Siglo XXI, 1980.
Van Dijk, T. A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.
Obligatoria Bloque II
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen, 1965.
Rubén Domínguez Quintana
Departamento de Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es
Sima González Grimón