Sesión 1. Introducción. La semiótica desde otras corrientes.
Sesión 2. Evolución histórica. La semiótica en el mundo clásico: del modelo clásico al modelo enunciativo.
Sesión 3. La Semiología de Suassure y la Semiótica de Pierce: diferencias y semejanzas.
Sesión 4. J. Kristeva.
Sesión 5. R. Barthes.
Sesión 6. A. J. Greimas.
Sesión 7. U. Eco
Autoevaluación 1.
Sesión 8. Conceptos generales de Semiótica: Significación, información y comunicación.
Sesión 9. Las partes de la Semiótica
Sesión 10. Teoría de signos. Tipos de signos.
Sesión 11. Sistemas de signos y códigos.
Sesión 12. Estructuras significantes: expresión y contenido, denotación y connotación y contenido y referente.
Autoevaluación 2.
Sesión 13. Semiótica de la cultrura.
Sesión 14. Práctica.
Sesión 15. Práctica .
Sesión 16. Repaso.
Sesión 17. Examen bloque I.
BLOQUE II. Manifestaciones semióticas
Sesión 1. Semiótica de la comunicación.
Sesión 2. El concepto de masas y el papel de la comunicación mediada.
Sesión 3. La semiótica aplicada a la comunicación de masas.
Sesión 4. Semiótica del signo (audio)visual.
Sesión 5. Las particularidades de los mass media y la irrupción de las nuevas tecnologías.
Sesión 6. El fenómeno transmedia: A. Scolari.
Autoevaluación 1.
Sesión 7. La autocomunicación de masas y el papel de la comunicación mediada: la autocomunicación
de masas y la hipermediaciones.
Sesión 8. Cultura de masas e Industria cultural.
Sesión 9 y 10. Semiótica de la publicidad.
Sesión 11. Práctica.
Autoevaluación 2.
Sesión 12. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas.
Sesión 13. Semiótica de lo no verbal. Semiótica del signo artístico.
Sesión 14. Práctica.
Sesión 15. Práctica .
Sesión 16. Repaso.
Sesión 17. Examen bloque II.