Percepción y atención
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Percepción y atención - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para
cursar la asignatura de Percepción y Atención es recomendable poseer
conocimientos de anatomía humana. Asimismo, aunque la asignatura se imparte en castellano,
es conveniente poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en
los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación
psicológica en diferentes contextos
CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de
los individuos
CG16 Saber usar recursos informatizados y
fuentes bibliográficas
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en
inglés
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la
conducta humana y de las funciones psicológica
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya
en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE5 Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología
Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
Introducir al alumno en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción
humana, tanto a nivel general como en las distintas modalidades sensoriales
Conocer y profundizar en el estudio de los mecanismos básicos que explican la actividad atencional, así como las distintas habilidades atencionales
Desarrollar las relaciones entre los procesos perceptivos y atencionales con los otros procesos psicológicos básicos y con las materias que tratan más directamente con aspectos concretos del proceso perceptivo y atencional (patología, desarrollo, gerontología, etc.)
Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente,
de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito
académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Comprender las características y limitaciones de
diferentes modelos teóricos de la psicología de la percepción y atención.
Conocer las leyes básicas de los procesos
físicos implicados en estas funciones psicológicas.
Conocer sus fundamentos biológicos.
Conocer las aplicaciones de la investigación
experimental básica en situaciones en las que son fundamentas los procesos de
percepción y atención.
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES: PERCEPCIÓN (16 horas)
TEMA 1: Sensación, percepción y psicofísica. Sensación y percepción. La Psicofísica y su relevancia en el nacimiento de la Psicología. La psicofísica clásica. La psicofísica moderna.
TEMA 2: Percepción visual: percepción del contraste y el color. El estímulo físico. Los estímulos de enrejados y análisis de Fourier. La frecuencia espacial y la orientación. Teorías psicofísicas de la percepción del color. Problemas en la visión del color. Procesos cognitivos y percepción del color.
TEMA 3: Percepción visual II: Percepción de la forma y reconocimiento de objetos. La visión estructuralista. Escuela de la Gestalt. La ley figura-fondo y la organización perceptual. Reconocimiento de objetos y patrones. Reconocimiento de caras.
TEMA 4: Percepción visual III: espacio y profundidad. Las vías del “qué” y el “dónde”. Percepción de la profundidad. Factores fisiológicos. Factores binoculares. Factores pictóricos.
TEMA 5: Percepción del movimiento. Tiempo y movimientos oculares. Percepción del movimiento real. Movimiento aparente. Teorías explicativas sobre la percepción del movimiento.
TEMA 6: Percepción auditiva. Percepción del sonido. Percepción del habla. Percepción de la música.
TEMA 7: Integración multisensorial y alteraciones perceptivas. Integración multisensorial. Espejismos e ilusiones ópticas. Ilusiones perceptivas. Pareidolias y percepción de caras. Sinestesias. Alucinaciones. Implicaciones culturales.
MÓDULO 2. FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN (16 horas)
TEMA 8: Aproximación científica al estudio de la Atención. Introducción. Factores determinantes de la atención. Historia y evolución del concepto de atención.
TEMA 9: Atención Selectiva. Tareas de escucha selectiva. Modelos de filtro.
TEMA 10. Atención Dividida. El paradigma de doble tarea. Modelos de recursos generales versus específicos. Automaticidad y control atencional.
TEMA 11. Atención Sostenida. Estudios de laboratorio. Factores que modulan la vigilancia. Teorías principales.
TEMA 12. Atención visual. Introducción. Atención visual y movimientos sacádicos. Paradigmas experimentales. Atención visual selectiva. Mecanismos inhibitorios de la atención.
TEMA 13. Atención y control ejecutivo. Tareas de conflicto. Modelo de control y automatismo parcial.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (26 horas)
Las actividades practicas consistirán en la realización de tareas o experimentos didácticos que se realizarán en clase con papel y lápiz u ordenador. Estos experimentos representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase.
A través de la plataforma virtual se indica la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (8 horas)
Exposición
en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos. La
duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.
La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera:
MÓDULO 1: PERCEPCIÓN
1. Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas...). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.
2. Informe de prácticas. Dossier en el que se recojan los materiales y actividades trabajados en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.
3. Prueba escrita. Se realizará al finalizar el Módulo 1, es decir, aproximadamente a la mitad del semestre. Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 60% de la calificación final.
MÓDULO 2: ATENCIÓN
1. Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas...) . La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.
2. Trabajo individual. Trabajo individual monográfico de revisión bibliográfica sobre estudios de atención. La evaluación
de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.
3. Prueba escrita. Se realizará al finalizar el Módulo 2, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 60% de la calificación final.
NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de los dos módulos (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente).
Se aplicará una calificación del
0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio
obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere cada módulo de la asignatura, mediante evaluación continua, podrá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado evaluándose de los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1 y 2 de cada módulo y que se realizan durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión.
El porcentaje de asistencia
obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas
o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación
en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga
plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un
suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en
los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen.
Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan
un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en
cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
-
Solo serán
válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica,
hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y
asistencia a examen oficial.
-
El plazo de
entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta.
Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
-
Los
justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del
correo electrónico oficial.
A continuación, se describen
brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la
asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
SESIONES
TEÓRICAS, consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta
sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
SEMINARIOS cortos,
en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos
SESIONES
DE PRÁCTICAS, destinadas a lograr la adquisición de ciertos
procedimientos propios del campo de la psicología básica
SESIONES
DE TUTORÍA en las que los profesores asesoran a los alumnos en cuestiones
específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación
del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las
prácticas.
TRABAJO
AUTÓNOMO DEL ALUMNO, que consiste en la asimilación de los
contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de
cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o
grupales, etc.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Horas presenciales: 66 horas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios y clases prácticas: 26 horas
Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de
materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90
horas
Horas totales de la asignatura: 156 horas (6 créditos ECTS)
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y
participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán
complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las
prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean
requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados,
complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del
curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que
permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Castillo Villar, M.D.
(2009). La atención. Madrid: Pirámide.
Goldstein, E.B.
(2012). Sensación y percepción (8ª edición). Madrid: Thomson.
Lillo, J. (1993).
Psicología de la percepción. Madrid. Debate.
Munar, E., Roselló,
J. Y Sánchez-cabaco, A. (eds). (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza
Redolar-Ripoll, D.
(2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
García Sevilla, J.
(1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.
Goleman, D. (2013).
Focus. Editorial Kairós, S.A.
Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.-Goodale
M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision. OUP Oxford.
Monserrat, J. (2013).
La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la
percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.
Nobre, A.N. y
Kastner, S. (2014). The Oxford Handbook of Attention.
Oxford
University Press.
Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention. 2nd Edition, Guilford
Press.
Rosello i Mir, J.
(1997). Psicología de la atención. Introducción al mecanismo atencional.
Madrid: Ed. Pirámide.
S.A. Callejas Sevilla, A., y Lupiañez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza.
Sacks Oliver, S.
(2013). Alucinaciones. Editorial Anagrama
Dra. Yaiza Molina Rodríguez |
|
Departamento: |
Psicología Clínica y Neuropsicología |
Correo electrónico:
|