Percepción y atención

Grado en Psicología - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

 

Para cursar la asignatura de Percepción y Atención es recomendable poseer conocimientos de anatomía humana. Asimismo, aunque la asignatura se imparte en castellano, es conveniente poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos

 

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

 

CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

 

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés

 

CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1 Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

 

CE5 Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

 

Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos

 

Introducir al alumno en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción

humana, tanto a nivel general como en las distintas modalidades sensoriales

 

Conocer y profundizar en el estudio de los mecanismos básicos que explican la actividad atencional, así como las distintas habilidades atencionales

 

Desarrollar las relaciones entre los procesos perceptivos y atencionales con los otros procesos psicológicos básicos y con las materias que tratan más directamente con aspectos concretos del proceso perceptivo y atencional (patología, desarrollo, gerontología, etc.)

 

Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

 

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Comprender las características y limitaciones de diferentes modelos teóricos de la psicología de la percepción y atención.

 

Conocer las leyes básicas de los procesos físicos implicados en estas funciones psicológicas.

 

Conocer sus fundamentos biológicos.

 

Conocer las aplicaciones de la investigación experimental básica en situaciones en las que son fundamentas los procesos de percepción y atención.

 

Contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES: PERCEPCIÓN (16 horas)


TEMA 1: Sensación, percepción y psicofísica. Sensación y percepción. La Psicofísica y su relevancia en el nacimiento de la Psicología. La psicofísica clásica. La psicofísica moderna.


TEMA 2: Percepción visual: percepción del contraste y el color. El estímulo físico. Los estímulos de enrejados y análisis de Fourier. La frecuencia espacial y la orientación. Teorías psicofísicas de la percepción del color. Problemas en la visión del color. Procesos cognitivos y percepción del color.


TEMA 3: Percepción visual II: Percepción de la forma y reconocimiento de objetos. La visión estructuralista. Escuela de la Gestalt. La ley figura-fondo y la organización perceptual. Reconocimiento de objetos y patrones. Reconocimiento de caras.


 TEMA 4: Percepción visual III: espacio y profundidad. Las vías del “qué” y el “dónde”. Percepción de la profundidad. Factores fisiológicos. Factores binoculares. Factores pictóricos.


 TEMA 5: Percepción del movimiento. Tiempo y movimientos oculares. Percepción del movimiento real. Movimiento aparente. Teorías explicativas sobre la percepción del movimiento.


 TEMA 6: Percepción auditiva. Percepción del sonido. Percepción del habla. Percepción de la música.


 TEMA 7:  Integración multisensorial y alteraciones perceptivas. Integración multisensorial. Espejismos e ilusiones ópticas. Ilusiones perceptivas. Pareidolias y percepción de caras. Sinestesias. Alucinaciones. Implicaciones culturales.

 


MÓDULO 2. FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN (16 horas)

 

TEMA 8: Aproximación científica al estudio de la Atención. Introducción. Factores determinantes de la atención. Historia y evolución del concepto de atención.


 TEMA 9: Atención Selectiva. Tareas de escucha selectiva. Modelos de filtro.


TEMA 10. Atención Dividida. El paradigma de doble tarea. Modelos de recursos generales versus específicos. Automaticidad y control atencional.


 TEMA 11. Atención Sostenida. Estudios de laboratorio. Factores que modulan la vigilancia. Teorías principales.


 TEMA 12. Atención visual. Introducción. Atención visual y movimientos sacádicos. Paradigmas experimentales. Atención visual selectiva. Mecanismos inhibitorios de la atención.


 TEMA 13. Atención y control ejecutivo. Tareas de conflicto. Modelo de control y automatismo parcial.

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS (26 horas)


Las actividades practicas consistirán en la realización de tareas o experimentos didácticos que se realizarán en clase con papel y lápiz u ordenador. Estos experimentos representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase.

A través de la plataforma virtual se indica la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (8 horas)


Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.

 

 

 



Criterios de evaluación

La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera:


MÓDULO 1: PERCEPCIÓN


1.   Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas...). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final. 


2.   Informe de prácticas. Dossier en el que se recojan los materiales y actividades trabajados en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.


3.   Prueba escrita. Se realizará al finalizar el Módulo 1, es decir, aproximadamente a la mitad del semestre. Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 60% de la calificación final.


MÓDULO 2: ATENCIÓN


1.   Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas...) . La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final. 


2.  Trabajo individual. Trabajo individual monográfico de revisión bibliográfica sobre estudios de atención. La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.

 

3.   Prueba escrita. Se realizará al finalizar el Módulo 2, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 60% de la calificación final.

 

NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de los dos módulos (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente).


Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.


El alumno que no supere cada módulo de la asignatura, mediante evaluación continua, podrá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado evaluándose de los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1 y 2 de cada módulo y que se realizan durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión.


El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN


La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

 

-          Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

 

-          El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 

 

-          Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

Metodología

 

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 


SESIONES TEÓRICAS, consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


SEMINARIOS cortos, en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos


SESIONES DE PRÁCTICAS, destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de la psicología básica


SESIONES DE TUTORÍA en las que los profesores asesoran a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO, que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

 

Horas presenciales: 66 horas

 

Clases expositivas: 40 horas

Seminarios y clases prácticas: 26 horas

 

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas

 

Horas totales de la asignatura: 156 horas (6 créditos ECTS)

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

 

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

 

Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

 

 Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

 

Goldstein, E.B. (2012). Sensación y percepción (8ª edición). Madrid: Thomson.

 

Lillo, J. (1993). Psicología de la percepción. Madrid. Debate.

 

Munar, E., Roselló, J. Y Sánchez-cabaco, A. (eds). (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza

 

Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.

 

Goleman, D. (2013). Focus. Editorial Kairós, S.A.

 

Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.-Goodale


M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision. OUP Oxford.


Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Nobre, A.N. y Kastner, S. (2014). The Oxford Handbook of Attention. Oxford University Press.

 

Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention. 2nd Edition, Guilford Press.

 

Rosello i Mir, J. (1997). Psicología de la atención. Introducción al mecanismo atencional. Madrid: Ed. Pirámide.

 

S.A. Callejas Sevilla, A., y Lupiañez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza.

 

Sacks Oliver, S. (2013). Alucinaciones. Editorial Anagrama

 


Equipo docente

Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:         

ymolina@ufpcanarias.es