Evaluación e intervención en el proceso de duelo



Curso 2021-22 - Máster en Psicología General Sanitaria - Evaluación e intervención en el proceso de duelo - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Se exigen los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de máster.


COMPETENCIAS GENERALES
G1. Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
G2. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 
G3. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T2. Saber comunicar de forma escrita u oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
T3. Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer los estudios actuales de investigación y tratamiento relacionados con los procesos de duelo.
2. Conocer en profundidad los distintos modelos de intervención en los procesos de duelo.
3. Conocimiento del estilo de comunicación e interacción adecuado con pacientes, familiares.


CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Contextualización. Historia. Cuidados al final de la vida. Definición.
TEMA 2. Modelos de comprensión del duelo. Modelos explicativos. Modelos descriptivos. Modelos predictivos. Tendencias actuales.
TEMA 3. Evaluación (áreas e instrumentos) y diagnóstico del duelo complicado.
TEMA 4.  Intervención psicológica en proceso de duelo. Duelo normalizado. Acompañamiento y relación de ayuda (counselling). Objetivos de la intervención en duelo. Técnicas de intervención psicológica en el duelo y problemas relacionados con la pérdida.
TEMA 5. Estudio de casos en duelo complicado. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos suponen un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional. 
Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades para el manejo de la asignatura que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas, empelando principalmente el estudio de casos. 
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega.


La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico. Se realizará al final del semestre. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, CB6, CB10, CE21, CE8, CE11, CE13, CE15, T1 y T3.

Dossier de trabajo individual. El alumno elaborará y entregará una reflexión personal de la visión que tiene de sí mismo como futuro terapeuta ante la pérdida de un paciente y el posible duelo: reacciones, dificultades, defensas, apoyos. Los trabajos deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán dentro del plazo que se estipule en la plataforma virtual. Los trabajos entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados. La evaluación de este descriptor se hará sobre el documento escrito entregado, y supondrá un 20% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB8, CB9, CE3, T1, T2 y T3

Dossier de trabajo en grupo (informe de prácticas). El alumno realizará, en pequeños grupos, informes relacionados con las actividades prácticas (estudio de casos) realizadas en clase. Los informes deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán dentro del plazo que se estipule en la plataforma virtual. Los informes entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados. La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, CB7, CE10, CE11, CE13, CE15, CE17, CE18 y T3.

Participación activa del alumno en el aula. La evaluación de este descriptor se hará mediante cuestionario, cumplimentados tras cada bloque de contenido, y supondrá un 10% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, CB8, CE3 y T1.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación solo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro de la evaluación continua.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA ASISTENCIA
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumnado firmante tendrá, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.). 

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor en mano o a través del correo electrónico oficial.


A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 
PRÁCTICAS: para trabajar contenidos prácticos de la asignatura, relacionados con el análisis y estudio de casos en los problemas del duelo.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación o intervención, que se plantean en las prácticas o trabajos. 
EVALUACIÓN: destinadas al examen escrito y a la evaluación práctica del progreso en el aula.

HORAS DESTINADAS A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 20 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Prácticas: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 2 horas
Trabajo autónomo: 45 horas

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Barreto, P. y Soler, M. C. (2007). Muerte y duelo. Madrid: Síntesis.

Neimeyer, R. A. (2007). Aprender de la pérdida (Trad. Y. Gómez). Barcelona: Paidós (Versión original publicada en 2000).


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Astudillo, W., Pérez, M., Ispizua, A., y Orbegozo, A. (Eds.). (2007). Acompañamiento en el duelo y medicina paliativa. San Sebastián: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos.

Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez-Roca.

Bonanno, G. A. (2009). The other side of sadness. What the new science of bereavement tells us about life after loss. New York: Basic Books.

Camps, C. y Sánchez, P. T. (Eds.) (2007). Duelo en Oncología.  Madrid: Sociedad Española de Oncología Médica SEOM.  

Fonnegra, I. (2001). De cara a la muerte. Barcelona: Andrés Bello (Versión original publicada 1999). 

Hennezel, M. de y Leloup, J-Y. (1998). El arte de morir. Tradiciones religiosas y espiritualidad humanista frente a la muerte (Trad. M. Serrat). Barcelona: Helios (Versión original publicada en 1998).

Hennezel, M. de. (1996). La muerte íntima (Trad. J. Giménez). Barcelona: Plaza & Janés (Versión original publicada en 1995). 

Kroen, W. C. (2011). Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido: un manual para adultos (Trad. N. Martí). Barcelona: Oniro (Versión original publicada en 1996).

Lacasta, M. A. y Sanz, B. (Coords.) (2014). Atención al duelo en Cuidados Paliativos: Guía Clínica y Protocolo de Actuación. Madrid: Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Olmeda, M. S. (1998). El duelo y el pensamiento mágico. Madrid: Master-Line.

Ortega, J. C. (2005). Morirse es una mierda. Madrid: Santillana.

Sánchez, E. J. (2001). La relación de ayuda en el duelo. Madrid: Sal Terrae.

Wolfelt, A. (2001). Consejos para niños ante el significado de la muerte (Trad. M. Teres). Barcelona: Diagonal (Versión original publicada en 1986).



María del Carmen Batista Rodríguez
Departamento: Psicología
Correo electrónico:  mcbatista@ufpcanarias.es


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