Neuropsicología
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Neuropsicología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación
de grado. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos básicos de biología humana, así como de inglés
a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG16 - Saber usar recursos
informatizados y fuentes bibliográficas
CG17 - Saber manejar bibliografía
y textos en inglés
CG4 - Conocer los fundamentos
biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 - Conocer los distintos
métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CB1 - Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE6 - Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
3 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
4- Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
5 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
6 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función
de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1)
Comprensión de las
relaciones entre el cerebro, las funciones mentales y los comportamientos.
(2)
Comprensión de como
los procesos psicológicos básicos emergen del funcionamiento integrado de sus
sistemas cerebrales.
(3)
Adquisición y
desarrollo de competencias básicas en el dominio de modelos cognitivos teóricos
y su aplicación al estudio de sujetos con perturbaciones neuropsicológicas.
(4)
Familiarización con
casos paradigmáticos de personas con lesiones cerebrales y con las perspectivas
de evaluación y rehabilitación para cada caso.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA (4 horas)
Tema 1.- Concepto, desarrollo
histórico, método y técnicas de la neuropsicología. Concepto de
neuropsicología. Disciplinas afines. Divisiones fundamentales de la
Neuropsicología. Breve resumen del desarrollo histórico de la Neuropsicología.
Métodos y técnicas de la Neuropsicología.
BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA (6 horas)
Tema 2.- Fundamentos
neuroanatomo-funcionales de la Neuropsicología. Introducción. Resumen
anatomo-funcional del sistema nervioso. Organización cortical y funcional:
áreas citoarquitectónicas de Brodmann y lóbulos cerebrales. Circuitos
cortico-subcorticales. Modelos de organización neurofuncional del encéfalo:
modelo de Luria, de MacLean y otros modelos. Asimetría cerebral y funcional.
Especialización hemisférica.
Tema 3.- Fundamentos de neuropatología.
Introducción: conceptos de patología cerebral. Patología cerebrovascular.
Tumores cerebrales. Traumatismos cráneoencefálicos (TCE). Patologías
neurodegenerativas. Otras patologías cerebrales.
BLOQUE 3: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS (24
horas)
Tema 4.- Neuropsicología de la atención.
Trastornos de la atención. Introducción: concepto y mecanismos de atención.
Organización cerebral de la atención. El estado confusional agudo. La atención
selectiva. La heminegligencia.
Tema 5.- Neuropsicología de la memoria.
Trastornos mnésicos. Introducción: concepto de memoria. Sistemas neurales
implicados en la memoria. Neuropsicología y memoria. Trastornos de memoria.
Tema 6.- Neuropsicología del lenguaje.
Afasias y trastornos relacionados. Organización estructural del lenguaje.
Modelos neurales del lenguaje. Trastornos adquiridos del lenguaje oral: afasias.
Evaluación neuropsicológica el lenguaje oral. Trastornos adquiridos del lenguaje
escrito: alexias y agrafias. Otras alteraciones relacionadas con el lenguaje:
aprosodia, acalculia.
Tema 7.- Neuropsicología de la percepción
y del reconocimiento. Agnosias. Ceguera cortical y agnosias visuales.
Sorderas corticales y agnosias auditivas. Otras agnosias: visoespaciales,
táctiles y asomatoagnosias.
Tema 8.- Neuropsicología de la función
práxica. Apraxias. Los gestos. Las apraxias. Clasificación de las apraxias.
Tema 9.- Neuropsicología del lóbulo
frontal. Síndromes frontales. Introducción. Consideraciones
anatomo-fisiológicas del lóbulo frontal. Conexiones del lóbulo frontal.
Funciones de las grandes divisiones corticales del lóbulo frontal. Trastornos
cognitivos y emocionales del córtex prefrontal humano. Síndromes frontales.
Tema 10.- Alteraciones neuropsicológicas
en el desarrollo. Desarrollo del sistema nervioso. Trastornos del
neurodesarrollo: clasificación y tipos. Prematuridad y bajo peso al nacer. Daño
cerebral adquirido. Trastornos del aprendizaje. Trastorno por déficit
atencional e hiperactividad. Trastornos del espectro autista.
Tema 11.- Neuropsicología del
envejecimiento cerebral. Envejecimiento normal y demencias. Envejecimiento
cerebral normal. Deterioro Cognitivo Subjetivo. Deterioro Cognitivo Leve. Demencias:
concepto y clasificación. La enfermedad del Alzheimer. Otras demencias: cuerpos
de Lewy, fronto-temporales, vasculares, etc.
BLOQUE 4: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA (2
horas)
Tema 12.- Introducción a la
Neuropsicología Clínica. Concepto, formación y ámbito de aplicación de la Neuropsicología Clínica. Papel y
funciones del Neuropsicólogo Clínico.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (4 horas)
Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases
expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite
que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas
descritas, incremente su curiosidad, interés por los contenidos explicados
previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” neuropsicológico.
En las prácticas seleccionadas, el alumno trabajará sobre casos clínicos
que ejemplifican los trastornos neuropsicológicos que han sido descritos,
trabajados y discutidos en las sesiones de clase impartidas (agnosias,
amnesias, etc.). Para ello, aprenderá a manejar distintas fuentes documentales
y herramientas como el programa “The
Whole Brain Atlas” de acceso libre en internet, y elaborará informes de
análisis de una lesión cerebral. Asimismo, se visualizarán videos de casos
clínicos para su posterior análisis e interpretación.
A través de la
plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas
necesarias y las fechas de entrega de trabajos.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias
adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
(1)
Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las
sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de
esta parte supondrá un 5% de la
calificación final.
(2) Evaluación del trabajo realizado de forma individual. Los trabajos individuales serán monográficos o versarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.
(3) Evaluación del trabajo realizado de forma grupal. Los trabajos grupales serán monográficos o versarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral del mismo. La parte escrita supondrá un 5% de la calificación final y la exposición oral otro 5%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 10% de la calificación final.
(4)
Prueba escrita. Se realizarán dos pruebas escritas y el resultado de este descriptor corresponderá a la media de las dos pruebas escritas; una que se realizará a mitad del
semestre para la primera parte del temario y otra que se llevará acabo a final
de semestre para evaluar la segunda parte del temario). Esta prueba escrita
podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una
combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una
de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque
se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación , que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso
académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada
motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si
se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las
alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor.
Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier
tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio,
todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia
literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental
(páginas webs, revistas, libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS
JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
- - Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
- - El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
- - Los justificantes tendrán que ser entregados al
profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Horas presenciales: 66 horas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios, desarrollo de actividades
procedimentales y clases prácticas: 26 horas
Horas no
presenciales:
Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales
bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas
Total horas asignatura: 156 horas (6 créditos ECTS)
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases
expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del
profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de
referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización
de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos
sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos
estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el
tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá
una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
SESIONES TEÓRICAS: consistentes en la
explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos
teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán
temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 4 o 5 personas.
SESIONES DE PRÁCTICAS: destinadas a lograr la
adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la neuropsicología.
SESIONES DE TUTORÍA: en las que la profesora
asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la
adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación
y/o intervención, que se plantean en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia,
consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arnedo, M;
Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.
Arnedo, M; Bembibre,
J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos
clínicos. Panamericana.
García Porrero, JA.
Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.
Junqué, C, y
Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.
Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Ed.
Panamericana.
Kolb, B.; Whishaw,
I. (2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral
disorders. Oxford University
Press.
García-Porrero, J.A., y Hurlé, J.M. (2015) Neuroanatomía Humana.
Editorial Médica Panamericana.
Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New
York. Oxford University Press.
Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y
anatómica en el cerebro humano. Elsevier.
Mesulam M (ed.) (2000): Principles of Behavioral and Cognitive
Neurology. New York: Oxford University Press.
Pérez García, M (Coord.) (2009)
Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide.
Rizzo, M. y
Eslinger, P.J. (eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology.
Philadelphia. Saunders.
Tirapu, J., García,
A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza
prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.
Tirapu Ustárroz,
J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º
Ed.) Barcelona. Viguera Editores.
ENLACES DE INTERÉS
Anatomía funcional y
cerebral mostrada mediante una animación en 3D
http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI
“The whole Brain Atlas”
Dra. Yaiza Molina
Rodríguez |
|
Departamento: Psicología
Clínica y Neuropsicología |
|
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es |
|