Neuropsicología

Grado en Psicología - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de grado. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos  básicos de biología humana, así como de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

 

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés   

 

CG4 - Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

 

CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico

                 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

                 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

                 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética                  

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado                

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE3 - Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas                   

 

CE6 - Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

 

1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

 

2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino

 

3 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía

 

4-  Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología

 

5 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales

 

6 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral

 


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

 

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos                  

 

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

                 

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

(1)    Comprensión de las relaciones entre el cerebro, las funciones mentales y los comportamientos.

 

(2)    Comprensión de como los procesos psicológicos básicos emergen del funcionamiento integrado de sus sistemas cerebrales.

 

(3)    Adquisición y desarrollo de competencias básicas en el dominio de modelos cognitivos teóricos y su aplicación al estudio de sujetos con perturbaciones neuropsicológicas.

 

(4)    Familiarización con casos paradigmáticos de personas con lesiones cerebrales y con las perspectivas de evaluación y rehabilitación para cada caso.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA (4 horas)

Tema 1.- Concepto, desarrollo histórico, método y técnicas de la neuropsicología. Concepto de neuropsicología. Disciplinas afines. Divisiones fundamentales de la Neuropsicología. Breve resumen del desarrollo histórico de la Neuropsicología. Métodos y técnicas de la Neuropsicología.

 

BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA (6 horas)

Tema 2.- Fundamentos neuroanatomo-funcionales de la Neuropsicología. Introducción. Resumen anatomo-funcional del sistema nervioso. Organización cortical y funcional: áreas citoarquitectónicas de Brodmann y lóbulos cerebrales. Circuitos cortico-subcorticales. Modelos de organización neurofuncional del encéfalo: modelo de Luria, de MacLean y otros modelos. Asimetría cerebral y funcional. Especialización hemisférica.

Tema 3.- Fundamentos de neuropatología. Introducción: conceptos de patología cerebral. Patología cerebrovascular. Tumores cerebrales. Traumatismos cráneoencefálicos (TCE). Patologías neurodegenerativas. Otras patologías cerebrales.

 

BLOQUE 3: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS (24 horas)

Tema 4.- Neuropsicología de la atención. Trastornos de la atención. Introducción: concepto y mecanismos de atención. Organización cerebral de la atención. El estado confusional agudo. La atención selectiva. La heminegligencia. 

Tema 5.- Neuropsicología de la memoria. Trastornos mnésicos. Introducción: concepto de memoria. Sistemas neurales implicados en la memoria. Neuropsicología y memoria. Trastornos de memoria.

Tema 6.- Neuropsicología del lenguaje. Afasias y trastornos relacionados. Organización estructural del lenguaje. Modelos neurales del lenguaje. Trastornos adquiridos del lenguaje oral: afasias. Evaluación neuropsicológica el lenguaje oral. Trastornos adquiridos del lenguaje escrito: alexias y agrafias. Otras alteraciones relacionadas con el lenguaje: aprosodia, acalculia.

Tema 7.- Neuropsicología de la percepción y del reconocimiento. Agnosias. Ceguera cortical y agnosias visuales. Sorderas corticales y agnosias auditivas. Otras agnosias: visoespaciales, táctiles y asomatoagnosias.

Tema 8.- Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Los gestos. Las apraxias. Clasificación de las apraxias.

Tema 9.- Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndromes frontales. Introducción. Consideraciones anatomo-fisiológicas del lóbulo frontal. Conexiones del lóbulo frontal. Funciones de las grandes divisiones corticales del lóbulo frontal. Trastornos cognitivos y emocionales del córtex prefrontal humano. Síndromes frontales.

Tema 10.- Alteraciones neuropsicológicas en el desarrollo. Desarrollo del sistema nervioso. Trastornos del neurodesarrollo: clasificación y tipos. Prematuridad y bajo peso al nacer. Daño cerebral adquirido. Trastornos del aprendizaje. Trastorno por déficit atencional e hiperactividad. Trastornos del espectro autista.

Tema 11.- Neuropsicología del envejecimiento cerebral. Envejecimiento normal y demencias. Envejecimiento cerebral normal. Deterioro Cognitivo Subjetivo. Deterioro Cognitivo Leve. Demencias: concepto y clasificación. La enfermedad del Alzheimer. Otras demencias: cuerpos de Lewy, fronto-temporales, vasculares, etc.

 

BLOQUE 4: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA (2 horas)

Tema 12.- Introducción a la Neuropsicología Clínica. Concepto, formación y ámbito de aplicación  de la Neuropsicología Clínica. Papel y funciones del Neuropsicólogo Clínico.

 

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (4 horas)

Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad, interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” neuropsicológico.

En las prácticas seleccionadas, el alumno trabajará sobre casos clínicos que ejemplifican los trastornos neuropsicológicos que han sido descritos, trabajados y discutidos en las sesiones de clase impartidas (agnosias, amnesias, etc.). Para ello, aprenderá a manejar distintas fuentes documentales y herramientas como el programa “The Whole Brain Atlas” de acceso libre en internet, y elaborará informes de análisis de una lesión cerebral. Asimismo, se visualizarán videos de casos clínicos para su posterior análisis e interpretación.

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

(1)    Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final. 

 

(2)    Evaluación del trabajo realizado de forma individual. Los trabajos individuales serán  monográficos o versarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final. 

 

(3)    Evaluación del trabajo realizado de forma grupal. Los trabajos grupales serán monográficos o versarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral del mismo. La parte escrita supondrá un 5% de la calificación final y la exposición oral otro 5%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 10% de la calificación final. 

 

 

(4)    Prueba escrita. Se realizarán dos pruebas escritas y el resultado de este descriptor corresponderá a la media de las dos pruebas escritas; una que se realizará a mitad del semestre para la primera parte del temario y otra que se llevará acabo a final de semestre para evaluar la segunda parte del temario). Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final.

 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación , que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. 

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

 

-         -  Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.


-         -  El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 

-          - Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

 esto 

TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

Horas presenciales: 66 horas

Clases expositivas: 40 horas

Seminarios, desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas

Total horas asignatura: 156 horas (6 créditos ECTS) 


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

Metodología

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

 

SESIONES TEÓRICAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

 

SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 4 o 5 personas.

 

SESIONES DE PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la neuropsicología.

 

SESIONES DE TUTORÍA: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.

 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Arnedo, M; Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.

 

Arnedo, M; Bembibre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.

 

García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.

 

Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.

 

Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Ed. Panamericana.

 

Kolb, B.; Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press.

 

García-Porrero, J.A., y Hurlé, J.M. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.

 

Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.

 

Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.

 

Mesulam M (ed.) (2000): Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. New York: Oxford University Press.

 

Pérez García, M (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide.

 

Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.

 

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.

 

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera Editores.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Anatomía funcional y cerebral mostrada mediante una animación en 3D

 http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI

 

“The whole Brain Atlas”

http://www.med.harvard.edu/aanlib/home.html

Equipo docente

Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

 

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es