El consumidor, comportamientos y actitudes





Para el correcto seguimiento de la asignatura se recomienda haber cursado la asignatura de Psicología


Competencias grado Comunicación Audiovisual

C.G.7      Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación

C.G.9      Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

C.B1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4     Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .

C.T.6      Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.8      Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

C.E6     Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

C.E7     Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

C.E21   Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto .


Competencias grado Periodismo

C.G.1      Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno

C.G.3      Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

C.G.8      Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

C.B2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4     Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .

C.T.6      Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.E34     Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

C.E7     Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

C.E21   Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto .

C.E35   Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible.

Nota: C.G=Competencias generales  C.B= Competencias básicas  C.T: Competencias transversales C.E= Competencias especificas

 

Resultados del aprendizaje:

1. Capacidad para el estudio de las motivaciones de consumo de la sociedad como conjunto y de los individuos como partes de ella

2. Habilidad para comprender los comportamientos del consumidor en función a los grupos sociales y colectivos de los que forman parte

3. Destreza para la identificación de las características propias del individuo en sus comportamientos de consumo

4. Conocer el alcance y componentes del comportamiento del consumidor, de forma que se adquiera una visión integral de su funcionamiento, influencias y decisiones. 

5. Valorar el carácter interdisciplinar del estudio del comportamiento del consumidor y las diversas fuentes de conocimiento e información necesarias para su comprensión.

6. Conocer en profundidad el proceso de decisión del consumo, teniendo en cuenta tanto los factores influyentes internos como externos.



Bloque I   Introducción a la Psicología del consumidor y los procesos psicológicos básicos

      Tema 1   Introducción al comportamiento del consumidor

      Tema 2   Necesidades y motivaciones del consumidor

      Tema 3   El procesamiento de la información

      Tema 4   Aprendizaje del consumidor

 

Bloque II Actitud y proceso de decisión de consumo

     Tema 5   Las actitudes

     Tema 6   La personalidad del consumidor

     Tema 7   Influencias socioculturales

     Tema 8   El proceso de decisión en el consumidor


Examen teórico. Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del semestre cuya media corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ellas se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura separados por bloques y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será de tipo combinado, con una parte de desarrollo y otra de test compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G9, C.B1, C.E7, C.E21 y C.E35

 

Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se realizará un dossier de casos prácticos que se irán explicando de forma sucesiva pero se entregarán de forma conjunta en un única fecha y será evaluado de forma global mediante rubrica, calificándolo del 1 al 10. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. La calificación se corresponderá con el 15% de la nota final de la asignatura. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G7, C.G9, C.B1, C.B2, C.T6, C.T8, C.E21 y C.E35

 

Dossier de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. Con él se evaluarán las competencias C.G7, C.G9, C.B2, C.B3, C.T6, C.T8, CE.8, C.E21 

 

Exposición. Al final del semestre se realizará la exposición del trabajo grupal, que se puntuará de forma individual del 1 al 10 y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Con este sistema evaluaremos las competencias  CB2, C.B3, C.T6, C.T8, C.E21


Participación activa. Se evaluará la adquisición de contenidos durante las clases teóricas intercalando diferentes modalidades de autoevaluaciones y cuestiones, y se puntuará del 1 al 10, correspondiéndose con el 5% de la nota final de la asignatura. Con él se evaluarán las competencias C.G9, C.B1, C.E7, C.E21 y C.E35


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.


Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.



Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 


Actividades formativas

Clases expositivas: 30 horas

Trabajo en grupo: 8 horas

Actividades manejo asignatura: 20 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



Cepeda, A. (2009) El comportamiento del consumidor de cine: una revisión preliminar de la literatura. Revista Colombiana de Psicología.

Gil Juárez, A. y Samuel-Lajeunesse, J.F (2015). Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Universidad Oberta de Catalunya: Barcelona.

M. Pérez-Acosta, A., Cruz, J.E. (2005). Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados. Revista Interdisciplinaria 20 (2). Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Buenos Aires, Argentina pp. 205-227

Schiffman, L. y /Lazar Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. 10ª ed. Pearson.

Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. 7ª ed. México: Pearson. 

Varela, J.A. (2009). La aplicación de la tecnología social a los intentos de modificar actitudes. Fundación Universitaria Konrad Lorenz




D. José María Barreiro Maceira
Departamento: Psicología
Email: jbarreiro@ufpcanarias.es


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