Dirección y producción cinematográfica
Curso 2021-22 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Dirección y producción cinematográfica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se consideran requisitos previos. Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de lenguaje audiovisual y estructura de guión.
Competencias Generales
- Habilidad en la dirección de actores, adquisición de pautas de relación y social y fórmulas de dirección de actores
- Adquisición de las nociones necesarias para la dirección de equipos humanos y técnicos en la obra cinematográfica
- Conciencia de las necesidades inherentes a una obra cinematográfica y diferenciación de las necesidades irrenunciables en función del presupuesto
- Conocimiento de las herramientas y metodologías de la producción de las grandes industrias y la industria alternativa
- Conciencia de las obligaciones del productor y director de una película
- Conciencia sobre las distintas fuentes de financiación de una obra cinematográfica y la búsqueda de fuentes concretas en función de la obra. - La comercialización y promoción de la obra.
BLOQUE 1: La producción cinematográfica.
TEMA 1: La empresa de producción cinematográfica.
1.1. El cine como medio de comunicación, arte e industria.
1.2. La empresa productora.
1.3. El productor y el equipo de producción.
TEMA 2 El proceso de producción.
2.1. Fases del proceso de producción.
2.2. Herramientas del proceso de producción: Desglose, Presupuesto, Plan de rodaje.
TEMA 3. Comercialización del proyecto cinematográfico.
3.1. Diseño de dossier de venta.
3.2. Fuentes de financiación.
3.3. Plan financiero y plan de marketing.
BLOQUE 2: Fundamentos de dirección
TEMA 4: Fundamentos de dirección de cine.
4.1. El guion desde la perspectiva del director.
4.2. Puesta en escena y planificación.
4.3. Documentos de la puesta en escena.
TEMA 5: Estilos de planificación.
5.1. Estilos de planificación: análisis entre directores y formas de producción.
BLOQUE 3: Aspectos de la imagen cinematográfica
TEMA 6: La articulación del tiempo.
6.1 La construcción del tiempo fílmico.
6.2 El ritmo.
6.3 Estructuras temporales.
TEMA 7: El espacio fílmico.
7.1. La construcción del espacio fílmico.
7.2. El cuadro como unidad compositiva.
7.3. Otros espacios: campo/fuera de campo
TEMA 8. Dirección de actores.
8.1
Proceso de selección del personal artístico.
8.2 Técnica y
estilo de la dirección de actores.
TEMA 9: El montaje
9.1
Concepto y teorías del montaje.
9.2 Rupturas de la modernidad.
9.3. Procesos y formatos en la elaboración de la copia final.
TEMA 10: El sonido y la banda sonora.
10.1.
Elementos de la banda sonora
10.2. Las relaciones
sonido/imagen
10.3. El montaje sonoro.
Examen:
Se realizará un único examen de contenido teórico y práctico correspondiente al 50% de la nota final. En este examen se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23 y E30
Informe de trabajo individual:
Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. El informe de trabajo individual corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29
Informe de trabajo grupal:
Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la producción de un proyecto audiovisual elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria que el alumnado participe en determinadas tutorías para el buen desarrollo y realización del trabajo grupal. El informe de trabajo grupal corresponderá a un 20% de la nota final de la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29, E30, E38
Participación activa en el aula:
La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos en clase y constituirá un 10% de la nota final.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29, E30, E38
Exposiciones:
Se realizarán varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 5% de la nota final.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E30, E38
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los criterios de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías, prácticas en laboratorio y evaluación que comprende
los siguientes elementos:
Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades. Se fomentará la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.
Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Clases prácticas en laboratorio: realizadas en el laboratorio de informática y en plató para que el alumno practique y se entrene en el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.
En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:
Trabajo en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar la producción y la presentación de un proyecto cinematográfico en formato de cortometraje asignatura siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos.
Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
Prácticas en el laboratorio de informática: y/o plató de televisión: tiempo destinado a enseñar contenidos prácticos y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.
Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:
Clases expositivas: 28 horas.
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas.
Práctica laboratorio informática: 5 horas.
Prácticas en el laboratorio de televisión: 15 horas
Clases prácticas en exteriores: 5 horas
Exámenes de evaluación teórica: 4 horas.
Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase y ejercitados en las sesiones prácticas. Se establece una bibliografía básica para el trabajo de los contenidos de la asignatura y otra complementaria para ampliar aquellos temas que el alumnos considere más interesantes. Como en toda disciplina universitaria, se considera obligada su consulta y conocimiento. A su vez, el profesor facilitará a lo largo del semestre otras referencias para ahondar en los contenidos del programa.
Bibliografía básica:
- Bordwell, David/ Thompson, Kristin (1995) El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós,
- McKee, Robert (2014) El guión. Story. Alba Editorial. Barcelona.
- Rabinger, Michael (2008) Dirección Cinematográfica. Técnica y estética. Ediciones Omega.
- Truffaut, François (2010) El cine según Hitchcock. Alianza Editorial. Barcelona
- Tarkovski, A. Esculpir en el tiempo. Ediciones Rialp. Madrid. 2019
- Tarkovski, A. Atrapad la vida: lecciones de cine para escultores del tiempo. Errata Naturae. Madrid. 2017
Bibliografía complementaria:
Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es