Periodismo en radio
Curso 2021-22 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Periodismo en radio - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Periodismo en Radio es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.
La asignatura tiene como objetivo general conseguir que el/la alumno/a conozca de forma lógica y progresiva el proceso de trabajo del profesional del medio radiofónico a la hora de poner en antena un programa informativo o un magazine. Para ello, el/la estudiante pondrá en práctica las diferentes rutinas y herramientas profesionales que definen dicho proceso.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G9. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE7- Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia.
CE8- Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo.
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
CE13- Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Conocimiento de las especificidades del medio radiofónico y sus diferentes formatos.
- Conciencia y puesta en práctica del proceso de elaboración y tratamiento de la información radiofónica de todos los pasos necesarios para hacer un informativo: dirección, producción, redacción, posproducción y presentación-emisión.
- Boletín de titulares.
- Elaboración de pautas y escaletas.
- Redacción de crónica con corte, locución y control.
- Edición y locución de un informativo y un magazine.
- Cobertura informativa en directo en Redes Sociales y su difusión en tiempo real.
- El reportaje radiofónico.
- Edición de cortes, locución y control.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
- Exámenes teóricos: Se realizarán dos exámenes que corresponde a un 60% de la nota final: uno teórico y otro práctico. El examen de la parte teórica comprenderá los contenidos de la asignatura y el práctico será en el estudio de Radio y consistirá en realizar un caso práctico que exponga el docente. El examen teórico podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Tanto la prueba escrita como la práctica nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
- Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo: será un magazine de una hora con un boletín informativo. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados en clase. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6.
- Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso los alumnos de manera individual realizarán un reportaje radiofónico con una duración de diez minutos. El trabajo será expuesto en clase para ser evaluado y el guión será colgado en el aula virtual. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37.
- Participación en el estudio de Radio y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 20% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de ejercicios prácticos en el estudio de Radio. Cada actividad se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.
- Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
- Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
- Clases expositivas: 40 horas.
- Clases prácticas en laboratorio de radio: 20 horas.
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.