Lenguaje y narrativa audiovisual





No existen requisitos previos más allá de la inquietud e interés del alumnado por la industria y cultura televisiva y cinematográfica.



COMPETENCIAS GENERALES



G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

 

G.2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

 

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

 

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.  

 

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

 

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

 

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.  

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época. 

E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales. 

E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 

E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales. 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

.        Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización 

.        Destreza en el conocimiento la estrategias discursivas empleadas en la narración audiovisual 

.        Adquisición de los conocimientos de los distintos géneros de ficción y sus peculiaridades narrativas 

.        Habilidad para la identificación de las distintas partes de un discurso narrativo y las cuestiones relevantes en el mismo 



BLOQUE I. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.

 

Tema 1.- Consideraciones a cerca del Lenguaje Audiovisual.

-       De la idea al guión audiovisual.

-       El Guión Literario.

-       El Guión Técnico.

-       El Guión de Montaje.

-       El Guión Definitivo.

-       El conflicto y el drama.

-       La estructura de la narración clásica.

-       Diagramas de la estructura de la narración en Televisión;

_ Diagrama de estructura clásica de acción.

_ Diagrama de estructura ondulante.

_ Diagrama de una estructura en caída.

_ Diagrama mostrando perdida de interés.

-       La diferencias en la narración audiovisual en la ficción televisual y cinematográfica.

-       La ficción seriada frente a la ficción única. Diferencias narrativas.

-       Diferentes formas de ficción televisiva.

-      Cuestiones particulares diferenciales del lenguaje y la narración en función del medio audiovisual, cine, televisión, vídeo y publicidad. Particularidades de su consumo.

 

Tema 2.- La Imagen y la composición.

-       La luz, fundamento de la imagen.

-       La búsqueda de las sensaciones y la tercera dimensión.

-       Ideas Básicas para la iluminación. Creación de sensaciones.

-       La cámara y el los objetivos.

-       La tipología de planos.

-       La perspectiva y la composición.

-       El uso artístico de los planos en la narración.

  

 

BLOQUE II. LA NARRATIVA AUDIOVISUAL.

 

Tema 3.- La dirección y realización.

-       Los movimientos de cámara.

_ Travelling.

_ Panoramica.

_ Movimientos de grúas.

_ El steady cam.

_ Car-mount, y otras mecánicas.

-       La continuidad en la narración audiovisual, el raccord.

-       El salto en la narración, el eje de acción.

-       La realización multicámara y sus ejes de acción.

-       Posicionamientos de cámara en función de la acción y el movimiento.

-       El discurso espacio-temporal.

 

Tema 4.- Fundamentos del montaje audiovisual.

-       Concepción del montaje audiovisual.

-       Planteamiento del montaje en el texto narrativo.

-       Grabación/rodaje en referencia al montaje y su intencionalidad.

-       La construcción de la narración a través del montaje.


Tema 5.- Los principales géneros narrativos de ficción. 


Tema 6.- La narración seriada frente a la única. 


Tema 7.- La ficción en EE.UU. y España.





  • La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 
  • Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
  • Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.
  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas y tutorías. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final. 
  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
  • El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
  • Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
  • Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.

Criterios de calificación:

Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

Exámenes (50%): 

- Examen teórico práctico del bloque de Lenguaje audiovisual (50%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos sobre el bloque de contenidos de Lenguaje Audiovisual de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25.

Examen teórico práctico del bloque de Narrativa audiovisual (50%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos sobre el bloque de contenidos de Narrativa Audiovisual. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25.


Dosier de Trabajo individual del alumno (50%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula para trabajar los contenidos de la parte teórica. Estas actividades ponderarán un 20% del total de este ítem. Los trabajos resultantes de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres, seminarios, exposiciones y lecturas ponderarán un 30% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25.

Cada examen de bloque deberá aprobarse de forma independiente con una calificación de 5 sobre 10. Si el estudiante obtiene una nota inferior a 5 , será evaluado  en la convocatoria de final de semestre y/o final de curso. 


 




  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del estudiante o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.

  • Tutorías establecidas y/o concertadas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.

 

Actividades formativas:

  • Clase Expositiva: 42 horas
  • Trabajo en grupo: 4 Horas
  • Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas
  • Actividades para el manejo de la signatura: 12 horas
  • Exámenes: 4 horas
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas



Barroso, J. (2008). Realización audiovisual. Madrid. Síntesis. 

Castillo, J. M. (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV. 

Fernández, F. y Martínez, J. (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona. Paidós. 

Mckee, R. (2009). El guion. Barcelona. Alba Editorial. 

Pinel, V. (2001). El montaje. Barcelona. Paidós.

Rodríguez, A. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona. Paidós

Siety, E. (2004). El plano. Barcelona. Paidós.

Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Madrid. Ediciones Cátedra.

 

Lecturas complementarias:  

Escobar, I. (2012). Kamikaze. Madrid. Temas de Hoy.

Martín, G. (2011). El lenguaje de las fuentes. Barcelona. Debolsillo



Julia Lamas Hernández
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es


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