Fisiología celular y humana II
Curso 2017-18 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Fisiología celular y humana II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista. También resultaría positivo que los estudiantes hayan cursado y superado la asignatura de Fisiología Celular y Humana I.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 |
Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas |
CG.2 |
Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo |
CG.3 |
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad |
CG.4 |
Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional |
CG.5 |
Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida |
CG.28 |
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 |
Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética |
CE.2 |
Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida |
CE.6 |
Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana |
CE.7 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición |
CE.25 |
Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT.3 |
Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
CT.4 |
Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional |
CT.6 |
Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1) Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.
2) Conocer los elementos fisiológicos que intervienen en las características sexuales y reproductivas en ambos sexos.
3) Conocer la fisiología del sistema tegumentario.
4) Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.
5) Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.
6) Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.
Los contenidos teóricos se distribuyen en 6 bloques, cada uno de ellos con sus correspondientes sesiones.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: EL SISTEMA ENDOCRINO (10 horas)
Sesión 1. Las hormonas
Naturaleza química y síntesis
· Hormonas polipetídicas y proteicas
· Hormonas esteroideas
· Hormonas amínicas
Secreción, transporte y aclaramiento en sangre
Mecanismos de acción
· Receptores hormonales
· Señalización intracelular
· Segundos mensajeros
Sesión 2. El eje hipotálamo-hipofisario
La hipófisis
· La adenohipófisis
· La neurohipófisis
El hipotálamo. Control de la secreción hipofisiaria
· Control de la adenohipófisis. El sistema porta hipotalámico-hipofisario
· Relación con la neurohipófisis
Sesión 3. La hormona de crecimiento
Síntesis y secreción
Funciones fisiológicas
Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
Regulación de su secreción
Sesión 4. Las hormonas tiroideas
Síntesis y secreción
Funciones fisiológicas
Regulación de su secreción
Sesión 5. Las hormonas corticosuprarrenales
Síntesis y secreción
Funciones de los mineralocorticoides
Funciones de los glucocorticoides
Los andrógenos suprarrenales
Sesión 6. La insulina y el glucagón
La insulina y sus efectos metabólicos
El glucagón y sus funciones
Regulación de la glucemia
Sesión 7. La hormona paratiroidea y la calcitonina
La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
La calcitonina y sus efectos metabólicos
La vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE II: REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO (6 horas)
Sesión 8. Patrones básicos de reproducción
La gametogénesis masculina y femenina
Principales vías de control
Influencia de factores ambientales
Sesión 9. Reproducción masculina
Generalidades estructurales del aparato reproductor masculino
La espermatogénesis
Tipos y papel de glándulas accesorias
Caracteres sexuales secundarios y andrógenos
Sesión 10. Reproducción femenina
Generalidades estructurales del aparato reproductor femenino
El ciclo menstrual
· Fases
· Control hormonal
Funciones de los estrógenos
Menarquia y menopausia
Sesión 11. Fisiología femenina de la fecundación, gestación, parto y lactancia
Generalidades
La placenta y su función endocrina
Niveles hormonales durante la gestación
Lactación: mecanismos de control
BLOQUE III: EL SISTEMA TEGUMENTARIO (4 horas)
Sesión 12. Estructura general y funciones de la piel
La epidermis
La dermis
La hipodermis
Sesión 13. Los anexos cutáneos y sus funciones
El vello
Las glándulas
Las uñas
BLOQUE IV: EL SISTEMA RESPIRATORIO (10 horas)
Sesión 14. Funciones y estructura del sistema respiratorio
Generalidades
Tracto respiratorio superior: nariz, faringe y laringe
Tracto respiratorio inferior: tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones
Sesión 15. La ventilación pulmonar
El mecanismo de ventilación pulmonar
Inspiración
Espiración
Sesión 16. Volúmenes pulmonares
El espirómetro y el espirograma
Volumen corriente
Volumen de reserva espiratoria
Volumen de reserva inspiratoria
Volumen residual
Sesión 17. El Intercambio gaseoso
Concepto de presión parcial
El mecanismo de intercambio gaseoso
Transporte de gases en la sangre
· Transporte de oxígeno
· Transporte de dióxido de carbono
Intercambio sistémico de gases
Sesión 18. Regulación de la respiración
Centros de control respiratorio
Factores que influyen en la respiración
BLOQUE V: EL SISTEMA URINARIO (10 horas)
Sesión 19. Anatomía fisiológica del sistema urinario
Anatomía fisiológica de los riñones
· La nefrona. Unidad funcional del riñón
Anatomía fisiológica de la vejiga
Anatomía fisiológica de las vías de excreción
· Los uréteres
· La uretra
Sesión 20. Formación de la orina por los riñones
Filtración glomerular
· Composición del filtrado glomerular
· La membrana capilar glomerular
· Flujo sanguíneo renal
· Control fisiológico
Reabsorción y secreción tubular
· Mecanismos activos de reabsorción
· Mecanismos pasivos de reabsorción
· Reabsorción y secreción a lo largo de la nefrona
· Regulación de la reabsorción tubular
BLOQUE VI: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (6 horas)
Sesión 21. Los receptores sensoriales
Generalidades
Clasificación de los receptores sensoriales
Distribución de los receptores sensoriales
Sesión 22. El olfato y el gusto
Generalidades
Receptores y vías olfatorias
Los botones gustativos
Sesión 23. La audición y el equilibrio
Generalidades: oído externo, medio e interno
Sesión 24. La visión
Estructura general del ojo
El proceso de la visión
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (trabajo práctico de aula: seminarios)
- Actividad individual o por parejas de preparación y exposición en clase de alguno de los artículos de investigación o revisión que serán propuestos por el profesorado. Las exposiciones tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos, y se realizarán cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura.
- Actividad en grupo (de 4 estudiantes como máximo) de lectura, preparación y exposición de alguno de los temas propuestos por el profesorado durante el transcurso de la asignatura, y participación en los debates que deriven de estas exposiciones en clase.
Contenidos prácticos |
El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.
Los contenidos prácticos se desarrollarán a lo largo de cinco sesiones prácticas, de una duración aproximada de 2 horas cada una.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio 1 |
El estudiante conoce los fundamentos básicos de la fisiología orientada a la nutrición humana y dietética, y los aplica de forma correcta en la resolución de problemas relacionados con la materia. Presenta una base sólida sobre la que comenzar a construir conocimientos específicos sobre los diferentes grupos orgánicos abarcados en la asignatura. (Relacionado con resultado de aprendizaje 1) |
Criterio 2 |
El estudiante reconoce las características y propiedades de cada uno de los sistemas orgánicos tratados y su interrelación. Es capaz de trasladar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica. (Relacionado con resultados de aprendizaje 2, 3, 4, 5) |
Criterio 3 |
El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros. (Relacionado con resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5) |
Criterio 4 |
El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5) |
Sistemas de evaluación
- Observación del profesor de la realización por parte del alumno de las tareas propuestas y de su participación en el desarrollo de las mismas.
- Elaboración de trabajos por el alumnado, de manera individual y grupal, que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.
- Presentaciones orales de los trabajos realizados a modo de seminarios (si se estima conveniente).
- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
Criterios de calificación
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) 2 Pruebas escritas: 60%. Se realizarán dos pruebas escritas (una tras los bloques I, II y III, y otra tras los bloques IV, V y VI) cada una de ellas con un porcentaje de un 30%. La asistencia a estas pruebas escritas será obligatoria para que pueda ser evaluada, por lo que si un alumno no asiste a una de las dos pruebas, su nota será 0 para esa prueba en concreto.
2) Trabajo individual: 10%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo en los seminarios incluye una parte de realización de los trabajos y una parte de exposición de los mismos. Se incluirá en este apartado la realización de tests en plataforma virtual. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
3) Trabajo en grupo: 10% (5% elaboración y 5% exposición). La calificación de las actividades grupales llevadas a cabo en los seminarios incluye una parte de realización de los trabajos y una parte de exposición de los mismos. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
4) Participación activa: 5%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de pizarra digital interactiva y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes, en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de las clases.
5) Informe de prácticas: 15%. Se evaluará la participación de los estudiantes en las sesiones prácticas mediante media equiponderada de los informes que se hayan realizado.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante una combinación de técnicas docentes. La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos.
Previamente a la clase correspondiente, se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.
SEMINARIOS
Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
CLASES PRÁCTICAS
El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones informáticas de distintas situaciones fisiológicas que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas en el cuaderno de prácticas.
Al finalizar todas las prácticas, entregará el cuaderno con los resultados obtenidos individualmente, en el que se recogerán las distintas observaciones experimentales. Cuando sea posible se llevarán a cabo prácticas en laboratorio.
TUTORÍAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda, consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.
La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:
- Ascencio C. Fisiología de la nutrición. 1ª ed. México
[etc.]: McGraw-Hill Interamericana de España S.L; 2011.
- Barrett KE, Ganong WF. Ganong Fisiología Médica. México
[etc.]: McGraW-Hill Interamericana; 2010.
- Hall JE, Guyton AC. Guyton y Hall: Tratado De
Fisiología Médica. 13ª ed. Madrid: Elsevier; 2016.
- Pocock G, Richards CD. Fisiología
Humana: La Base De La Medicina. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
- Zao P. PhysioEx 9.0: Simulaciones De Laboratorio De
Fisiología. Madrid: Pearson; 2012.
Esteban Pérez García |
|
Departamento: |
Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
eperez@ufpcanarias.es |
Ruymán Santana Farré |
|
Departamento: |
Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
rsantana@ufpcanarias.es |